En las Carpas de la Política
Impulso a Tabasco tendrá bolsa de 320 mdp Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com El programa Impulso a Tabasco tendrá una bolsa de 320 millones de pesos y tiene como objetivo la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, a través de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, con […]
3 de junio de 2020

Impulso a Tabasco tendrá bolsa de 320 mdp

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
El programa Impulso a Tabasco tendrá una bolsa de 320 millones de pesos y tiene como objetivo la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, a través de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, con un monto que va desde 100 mil hasta 5 millones de pesos, adelantó la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego. Este programa forma parte de las acciones estratégicas que impulsa el Gobierno del Estado y la Sedec, para reactivar la economía debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la coyuntura económica derivada de ella. Con este programa se pretende fortalecer la liquidez financiera del sector empresarial de la entidad y contribuir de esta forma a preservar y generar empleos. Es decir, son 320 millones de pesos, que tienen a su alcance las micros, pequeñas y medianas empresas, de los cuales 272 millones de pesos (85 por ciento) son para comercios y servicios; y 48 millones de pesos (el 15 por ciento restante) para el sector industrial. El programa opera de manera coordinada con Nacional Financiera (Nafin) y el Gobierno del Estado, con tasas de interés del 13.9 por ciento; sin embargo, para aquellos beneficiarios cumplidos, el gobierno apoyará con un cuatro por ciento de los intereses pagados vía reembolso, con lo que la tasa quedará en 9.9 por ciento. Si la solicitud del crédito es por un monto de hasta 2.5 millones de pesos, no requerirá garantía hipotecaria, será suficiente un aval u obligado solidario. Las condiciones podrán variar dependiendo de la institución bancaria seleccionada. La funcionaria estatal resaltó que los empresarios tendrán un periodo de gracia de hasta seis meses para empezar a pagar sus mensualidades. Dependiendo de la institución bancaria podría incluir intereses también, ya que los créditos serán hasta por cinco años. Participan las instituciones financieras Banco del Bajío (Banbajío), Banorte, BBVA (Bancomer), Citibanamex y Santander; en el entendido que los créditos son para capital de trabajo y adquisición de activos fijos. Los requisitos para acceder al crédito son: ser una Mipyme tabasqueña, contar con RFC, una cuenta bancaria, antigüedad de al menos dos años y buen historial en el buró de crédito. La forma para registrar la solicitud de crédito es a través del portal: sif.tabasco.gob,mx donde deberán subir a la plataforma la documentación solicitada, la SEDEC valida el expediente, luego lo turna al banco y será la institución bancaria quien emita la aprobación o rechazo según sea el caso.

Regreso supervisado: CMIC
Ante el regreso del sector de la construcción a la nueva normalidad y al decretarse como actividad esencial o neoesencial por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el primer día de retorno fue gratificante y sobre todo, con las medidas preventivas que establecidas en el Diario Oficial de la Federación. Y es que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tabasco, José Luis González Valencia, resaltó que todas las empresas afiliadas a este organismo, fueron validadas o certificadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde cumplen con los filtros de seguridad. Subrayó que la CMIC tanto a nivel nacional como en Tabasco en el caso particular, está preparado para el regreso a la nueva normalidad, y ahora lo que harán es reunirse con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) para que les detalle de cómo se va a realizar esta reactivación del sector. El regreso fue excelente porque se inició con varias licitaciones, que de hecho, desde la semana pasada, en lo local, se empezaron a dar y de igual manera ha sucedido en los ayuntamientos, por lo que es alentador este regreso del sector a la actividad tras poco más de dos meses de estar “paralizados”. Es así como se dio esta noticia y ya empezaron a estar más en movimiento, haciendo concursos, investigando precios, pero sobre todo, preparando los filtros de seguridad, así como las medidas de higiene y salud que se había acordado.

IMSS informa
Con relación a las imágenes que circulan en redes sociales sobre afectaciones por lluvias en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 47, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, hace las siguientes precisiones: Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en el Estado de Tabasco, durante los días 29, 30 y 31 de mayo generadas por la Tormenta tropical ‘Amanda’, el plafón de la segunda planta de la UMF N° 47 donde se ubican los consultorios de medicina familiar, resulto afectado por la acumulación de agua pluvial. Después de realizar una evaluación de los daños, tanto la Unidad de Protección Civil Estatal como las áreas de Construcción, Conservación y Servicios Generales de la propia unidad, determinaron que la estructura no sufrió daños y que no existía riesgo alguno para la plantilla laboral y derechohabientes. La titular de la oficina de representación del IMSS en Tabasco, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, supervisó los trabajos de limpieza que se realizan en la UMF N° 47, así mismo constató que los servicios se continúen brindando a la población derechohabiente. El día de hoy la UMF N° 47 trabaja con normalidad en todos sus servicios, en tanto se programan los trabajos para la colocación del nuevo plafón. El IMSS refrenda su disposición y compromiso de atender de manera oportuna a toda su derechohabiencia y garantizar las condiciones laborales necesarias para sus trabajadoras y trabajadores.

No hay que confiarse: JCO
El regreso a la nueva normalidad es una fase más dentro de la evolución de esta emergencia sanitaria por el Covid-19, que se tiene asumir en orden y con mucha responsabilidad todos los tabasqueños, por lo que no deben de confiarse; así lo expresó el diputado local, Jesús de la Cruz Ovando, ante el reciente mensaje del ciudadano gobernador Adán Augusto López Hernández, quien enfatizó, que la batalla contra la pandemia aún no termina, que estamos ante nueva normalidad y que ésta nueva normalidad implica que mantengamos nuestra atención centrada en las medidas preventivas, ese uno de los compromisos que como ciudadanos debemos mantener responsablemente. Y es que reflexionó en el sentido de que, la nueva normalidad será un proceso paulatino, al que ya nos estamos adaptando, así nos lo exigen las actuales circunstancias sanitarias, por lo que debemos mantener una buena disposición para que esta adaptación se consolide pronto y sea lo más ordenadamente posible. Respecto a la ley seca comentó, que a él le hubiera gustado que no se levantara todavía, por los daños emocionales y de convivencia que el alcohol trae consigo, pero está consiente que la economía necesita ser reactivada y el gobierno tiene todos los elementos de análisis.-.-.- NO HAY QUE ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO, no hemos salido de la emergencia sanitaria, por lo menos en Tabasco, así que hay que seguir con las medidas preventivas para evitar el contagio; nos leemos mañana.

Compartir: