En las Carpas de la Política
Para vergüenzas, el CCET y sus aduladores Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Una vergüenza es para los verdaderos empresarios que haya un órgano cúpula que se desquició con el poder y se corrompió con el dinero fácil vía el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), desde el asalto […]
3 de mayo de 2017

Para vergüenzas, el CCET y sus aduladores

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Una vergüenza es para los verdaderos empresarios que haya un órgano cúpula que se desquició con el poder y se corrompió con el dinero fácil vía el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), desde el asalto de Ventura Priego, pasando por Samuel Mena y Agustín Rodríguez; la corrupción se acentuó más favoreciendo a quien pagaba más por sus proyectos para que fueron aprobados por el Comité del fideicomiso, facturas con precios sobre elevados y con proveedores inexistentes. Ahora que ya hubo un hasta aquí por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) que se cansó de estas tropelías; el estrenado presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) que no es más que un títere de sus antecesores, revela una “gran noticia”: la cancelación del nuevo Centro de Convenciones. Aunque la noticia es cierta, no es más que patadas de ahogado porque se le ha cerrado la llave para seguir engrosando sus bolsillos y sus cuentas bancarias. Era obvio que su meta era engrandecer “La Barbacha”. Lo verdaderamente real es que tanto la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) que preside Agustín de la Cruz Priego, ha callado sobre este ambicioso proyecto; no ha querido hablar sobre el seguimiento de los inversionistas que estaban interesados, principalmente de Abilia, que se cansó de los desplantes de las autoridades. Lo risible del asunto es que los ganaderos se vendieron por unas cuantas monedas, para aprobar la venta del terreno a un precio mucho menor que lo que Abilia les ofreció; el “inversionista fantasma” les ofertó el metro cuadrado en dos mil 600 pesos. El asunto tiene trasfondo que más adelante se revelará. Todo a su tiempo.

Concluye periodo de sesiones en San Lázaro
El pasado viernes, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión concluyó su segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo año de ejercicio constitucional; con altibajo, pero con resultados que serán juzgados por los propios mexicanos. Sin embargo, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a decir de su coordinador, Francisco Martínez Neri; ha actuado de forma franca, que seguirán luchando por cancelar el fuero, concretar el límite a los salarios de la alta burocracia, cancelar pensiones a ex presidentes, dignificar el salario mínimo y modificar la política económica. En este periodo de sesiones contrastaron, con nitidez, las propuestas que impulsó cada partido político. Las prioridades de cada bancada expresan su visión de lo que debe hacerse ante los problemas que sufren los ciudadanos. Cuatro fueron los temas que impulsó el PRD como haber expidió una legislación general contra la tortura; el uso médico de la cannabis; profesionalización de las policías y la coordinación de las instituciones civiles de seguridad pública y la nueva ley general de cultura, la que avalaron en los términos enviados por el Senado. Los legisladores federales tabasqueños Araceli Madrigal Sánchez, Candelario Pérez Alvarado, Óscar Ferrer Ábalos y Héctor Peralta Grappin, hicieron el trabajo que le correspondió; aunque no se puede decir lo mismo de Elio Bocanegra Ruiz, que está más enfocado a su campaña de ser el candidato a la alcaldía de Macuspana, su eterno sueño y pasa más tiempo acá que atender su trabajo en San Lázaro. El caso de Elio Bocanegra se cuece aparte y pronto daremos detalles de su pesimo desempeño legislativo.

Reactivación petrolera a Ciudad del Carmen
Ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de Producción Compartida en aguas someras para el área contractual Ek Balam que se ubica en el Golfo de México al noreste de Ciudad del Carmen. Este campo tiene proyectado producir 410 millones de barriles, un poco más de lo que produce Trión. El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, resaltó que es el primer contrato derivado del proceso de migración y asignación sin socio para Pemex. La Empresa Productiva del Estado (EPE) entregó una garantía corporativa de 5 mil millones de dólares a la CNH. El trasfondo de este contrato; es si en el futuro Pemex mostrara interés de celebrar alianza o asociación con una persona moral, lo podrá realizar, porque así lo establece el artículo 32 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos. Esta alianza se podrá realizar mediante una licitación que represente las “mejores condiciones para la Nación”. Dicha licitación se llevará a cabo a través de la CNH, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como la Secretaría de Energía, establecerán los términos fiscales y contractuales que convengan al país. Tiempo al tiempo.

Compartir: