Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Difieren voces por Plan de Rescate de AMLO

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer el Plan de Emergencia a causa del Covid-19, sectores productivos del estado, así como partidos políticos y diputados locales difieren de esta medida. Si bien es cierto que apoya al sector más vulnerable del país, también hizo falta que el respaldo se deje sentir y ver hacia quienes generan los empleos de todo el territorio nacional. Por un lado, el diputado local, Jesús de la Cruz Ovando, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo especial énfasis en que México actualmente es el país que menos infectados tiene, después de la India y somos el tercer lugar en menos defunciones. “Los mexicanos tenemos a un presidente, que hoy más que nunca, se muestra muy firme en sus convicciones, al refrendar su compromiso con la población más pobre y con quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad”, sostuvo. Subrayó que sólo por mencionar algunos aspectos importantes que ha anunciado el Presidente, citó algunos de los programas sociales que ya se encuentran operando a favor de los más desprotegidos y que ahora continuarán con mayor cobertura. Asimismo, destacó que algo muy importante que resaltó López Obrador fue que en los créditos a la vivienda se les ha quitado la deuda a quienes hayan pagado el 90 por ciento del total, además, se generará este año se generarán 85 mil empleos; y de manera especial para hacer frente a los efectos del COVID-19, en los siguientes nueve meses se generaran dos millones de nuevos empleos… Mientras tanto, la iniciativa privada se sintió desplazada en estos apoyos, al considerar que aún faltó sensibilidad por parte del Presidente; por un lado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tabasco, José Luis González Valencia, manifestó su inconformidad respecto al anuncio que hizo el Presidente de la República sobre el apoyo a las empresas de México. Subrayó que particularmente para el sector de la construcción, el apoyo que más requieren es de los estímulos fiscales para el pago de impuestos, sobre todo aquellos que son necesarios para mantener la plantilla laboral, aunque aclaró que no es una condonación lo que requieren, sino que estos se difieran en varios meses. González Valencia resaltó que lo que se escuchó este domingo por parte del presidente de la nación, fue un informe, y aunque no están conformes con lo anunciado, reiteró que esperarán a que se presenten esta semana, las medidas reales para el apoyo a los empresarios… Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Alfredo Roberto Cobo González, lamentó que en su mensaje del pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya contemplado apoyos para el sector empresarial, específicamente prórrogas para los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las cuotas al IMSS.

Indicó que para el sector hotelero esas medidas habrían sido de gran ayuda para mantener los empleos, pues recordó que después del pago de salarios, el pago por consumo de energía eléctrica es el segundo mayor gasto… De la misma manera, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, José Luis Zuñiga Lozano, expresó su decepción por el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica por el coronavirus… En el plano de los dirigentes partidistas, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Armando Vélez Mier y Concha, calificó como incompleta el Plan de Apoyo a las empresas de México, ya que fue segmentada y no da garantía a las pequeñas y medianas empresas. Aunque es aplaudible el apoyo a los más necesitados del país, se está esperando que a los pequeños y medianos empresarios sean apoyados de una manera más contundente… Mientras tanto el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, resaltó que el plan de recuperación abordado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al rendir su primer informe de actividades por los 100 días de su segundo año de gobierno, es poco claro y alimenta la incertidumbre en la que se encuentran los mexicanos, calificó de insuficiente y poco claro el plan de recuperación económica que está aplicando el gobierno federal para enfrentar la crisis causada por la pandemia del Covid -19. Destacó que la oferta presidencial de reducir salarios y dejar sin aguinaldo a altos funcionarios durante este 2020, son medidas paliativas que no van a solucionar en nada la gran problemática que se está viviendo en el país.

Bien de salud Alcaldesa de Jalapa
Tras los rumores de que la presidenta municipal de Jalapa, María Asunción Silván Méndez, estaba enferma posiblemente con el Covid-19, ella misma desmiente tal desinformación a través de Rumbo Nuevo. A través de una llamada telefónica, la Alcaldesa afirma que está bien de salud y que desde su casa lleva a cabo las tareas de gobierno. Recordó que ante emergencia sanitaria, el gobierno municipal que encabeza están acatando las medidas preventivas, todo para salvaguardar la salud de toda la población, “mi estado de salud, es bueno hasta ahorita”, por eso desde su domicilio particular mantiene comunicación con sus colaboradores… Y aunque parezca disco rayado, los invito a quedarse en casa, mientras tanto, nosotros le informamos y nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar. ¿AUTOFLAGELO?

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Si la cara
se nos callera
de vergüenza,
ella se aprestaría
a su rescate
de inmediato;
pero se tumba
en el retrete
de la indiferencia…
Y esta otra cara
nos embadurna
con heces
para embaucarnos
de olores de tragedia
en que, por extasiados,
abandonamos
el lugar
de los deberes.

En el ambiente
de la pandemia,
excusan pululan,
remedando gusanos,
enfiestados,
que brindan con la muerte.

tocará fondo
en proceso normal.

Ea, será menor
en proporción
a más confinamiento
de sus destinatarios.

Cunduacán, Tab., a 6 de mayo de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México