En las Carpas de la Política
Por: Florentino J. García Alcudia Focilistas quieren el control A medida que se acercan los tiempos electorales, es de analizar las posibles causas por las que podría perder un candidato a un cargo al que esté aspirando. Podría ser el de mejor imagen, el de mejor propuesta, el de mayor carisma. Pero hay errores que […]
25 de marzo de 2015

Por: Florentino J. García Alcudia

Focilistas quieren el control

A medida que se acercan los tiempos electorales, es de analizar las posibles causas por las que podría perder un candidato a un cargo al que esté aspirando. Podría ser el de mejor imagen, el de mejor propuesta, el de mayor carisma. Pero hay errores que se pagan caros.
Si bien es cierto, la popularidad dejó de ser un factor, pues los tabasqueños ya no se dejan llevar por el candidato con más seguidores, también lo es que los tabasqueños están más atentos a ésta elección. Hay más participación de la ciudadanía y se ha detectado precisamente porque los partidos no la han visto fácil en la designación de sus candidatos.
Se han dado desbandadas de los dos principales partidos políticos buscando cobijo hacia lo que eran llamados partidos pequeños o chiquillada.
Pero ha sido precisamente el exceso de confianza y la soberbia de algunos dirigentes. Han olvidado la humildad que se requiere para consensar, para convencer a la militancia cuales son las causas por las que se designa tal o cual candidato. No todo se compra con dinero. Hay quienes si han llegado por las preferencias. Más no las encuestas, esas son pura falacia y un invento de los partidos para quitarse a los incómodos de encima
Pero en tanto, ya vemos a cinco precandidatos a la alcaldía de Centro, por ejemplificar el tema. Viniendo de como aparecieron en escena y designados por sus partidos. Fue Rosalinda López la primera en ser invitada por el PAN y PVEM para ser su precandidata, cuestionada por los panistas, pero arropada por los expriistas, -perdón pevemistas- . Seguida de Octavio Romero Oropesa, donde Morena sacó su alfil que ya era bola cantada y por cierto que mandó a Adán Augusto a la ignominia política. Desterrado de Tabasco y sin margen de moverse para recuperar lo poco que había ganado.
En tercera orden de aparición está Nelly Vargas, quien ayer tomó protesta como precandidata, pero su partido Movimiento Ciudadano ya había dado a conocer su nombramiento.
Gerardo Gaudiano que por una supuesta “unidad” en el PRD, logró quitarle el poder a Juan Manuel Fócil y adjudicarse la corona. Ahora falta que le preste la estructura y caminen a favor del joven político tabasqueño.
Finalmente Evaristo Hernández, quien hoy en el PRI designará a través del consejo político como su candidato. Salió en medio de inconformidades de los grupos al interior del tricolor y el único que salió ganando fue Adrián  Hernández Balboa, quien fue designado como precandidato al distrito VI para diputado local. El resto del grupo de los seis, han dado patadas de ahogado, renunció Mario Llergo, de lo que no pasó a mayores, es decir el “perro” era más lo que ladraba que lo que aportaba al partido.
Finalmente ha sido Lorena Beauregard quien se ha mostrado inconforme, pues pelea la equidad de género, sin embargo, los arreglos cupulares la dejaron como tal gritando y pataleando pero nada más. Tan así que la dirigencia local ha dado por culminado el tema.
Pero tres factores los que a alguno de estos cinco precandidatos los podría llevar a una terrible derrota.
Lo primero la falta de humildad, que vaya a los cinco les hace mucha falta. Segundo la soberbia con el que ya se conducen algunos, ya caminan como ganadores, saludan como ganadores, pero huelen a más de lo mismo y tercero y primordial sus equipos de campaña.
No olviden ninguno que la derrota de Jesús Alí en 2012 se la debió a su “eminente” equipo de campaña.
Ahí se los dejo para que lo anoten. Y veremos propuestas, pero también resultados el siete de junio.

Focilistas quieren el control

Se insiste el gran enemigo del PRD es Juan Manuel Fócil. Decidido a imponer su ley presionó y presionó, para descarrilar al único capaz de enfrentar a Evaristo Hernández Cruz  y contenerla desbandada de perredistas al PVEM, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Afortunadamente para los ciudadanos de Centro, la cordura se impuso y se pudo sacar una candidatura consensada; sin embargo, el costo fue alto. Carolina Pech, Roberto Romero y Abraham Rosique fueron impuestos por él, en tanto que en el caso de las alcaldías se alzó  con varias de ellas.
Por ejemplo en Cárdenas logró la candidatura de Rafael Acosta León;  en Cunduacán ganó con Tito Campos Piedra; en Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval y Teapa con Rafael Abner Balboa Sánchez. Empero su embestida no acaba ahí ahora pretende imponer al legislador Uriel  Rivera Ramón en Nacajuca, a José Rueda en Centla y a Juan Álvarez en Macuspana.
Toda una incongruencia porque en Nacajuca a quien quiere la militancia,  quien tiene las simpatías de la ciudadanía es a Roberto Ocaña Leyva, mientras que Pedro Estrada Córdoba es quien  puntea las encuestas. Ambos son los  cuadros que garantizan el triunfo de los amarillos.
Mal harán las cúpulas si ceden antes los chantajes de Fócil, más aún cuando las estadísticas señalan que el PRI sigue teniendo buenas simpatías en esos municipios. Se insiste, Fócil es el enemigo del PRD.

Compartir: