En las Carpas de la Política
Martita en la mira del Congreso Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com A como lo planteó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil la semana pasada cuando el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González entregó el informe técnico de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, […]
10 de septiembre de 2019

Martita en la mira del Congreso

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
A como lo planteó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil la semana pasada cuando el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González entregó el informe técnico de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, este lunes se aprobó en la Comisión Inspectora de Hacienda, la solicitud de auditoría especial al Sistema DIF Tabasco, que en 2018, manejó recursos por más de 1 mil millones de pesos. Cabe recordar que el Consejo Ciudadano Consultivo fue encabezado por Martha Lilia López Aguilera de Núñez; es por eso que tras la solicitud de los diputados, será auditado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Y es que de acuerdo con la ex Secretaría de Planeación y Finanzas, durante 2018 ese organismo tenía un presupuesto de 670 millones de pesos pero terminó ejerciendo un presupuesto modificado de 984 millones 215 mil 430 pesos. Esta solicitud se da, a pesar de que el titular del órgano auditor, Alejandro Álvarez González ha señalado que para evitar ‘duplicar’ trabajo, se dejó en manos de la Auditoría Superior de la Federación la revisión al organismo asistencial.

En ese sentido, los diputados y diputadas integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, pedirá que el informe esté listo antes de la calificación de las cuentas públicas en el pleno del Congreso del Estado para poder incluirla en el paquete referente al Poder Ejecutivo. Las y los representantes populares que aprobaron esta solicitud fueron Juana María Esther Álvarez Hernández, Beatriz Milland Pérez, Minerva Santos García, Daniel Cubero Cabrales y Agustín Silva Vidal, quienes también aprobaron el Informe de Trabajo Anual de dicho grupo de trabajo.

Cabe recordar que en agosto de 2013, se aprobó la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social en donde se transforma la competencia de este organismo de asistencia social estatal, a fin de que pueda gestionar donativos ante entidades paraestatales y otros órganos o dependencias del orden federal, así como elevar a rango de ley las atribuciones del Consejo Estatal de Adopciones. Asimismo, la esposa del Gobernador que hasta antes de la reforma era presidenta del DIF Tabasco, ahora será presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano y de la Junta de Gobierno, por lo que Martha Lilia López Aguilera de Núñez, asumió esa figura y con ello, llevar más beneficios a la población vulnerable.

Ello, sin contar que con la descentralización del DIF Tabasco también se atendería de mejor manera a menores en abandono, desnutrición o sujetos a maltrato o abuso; menores migrantes; mujeres indigentes en periodo de gestación o lactancia, así como personas que estén involucradas en situaciones de violencia familiar.

El Decreto aprobado separó las tareas del Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno, y agregarle facultades al coordinador general del DIF. Además, las reformas efectuadas a esta normatividad se efectuaron también para incluir a las madres adolescentes en situación de explotación sexual, así como a personas involucradas en situación de violencia intrafamiliar y a los adultos mayores en desamparo, incapacidad, marginación o sujetos de maltrato, como beneficiarios de los servicios de asistencia social. Sin duda que hoy día, Martha Lilia López Aguilera, está en el ojo del huracán, porque ejerció recursos de manera discrecional, pues era un secreto a voces que quien gobernó Tabasco fue ella y no su marido, Arturo Núñez Jiménez.

Y hablando de cuentas públicas…
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, señaló que la revisión de las cuentas públicas por parte del Congreso de Tabasco es un tema de legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, añadió que el trabajo debe hacerse con apego a los lineamientos que marca la ley y el propio Congreso, al margen de cuestiones políticas. En ese sentido, abundó en que tienen todavía tiempo para avanzar en el proceso, luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) entregó sus dictámenes.

Avanza Ley de Periodistas
En otro tema de importancia para el gremio de quienes ejercemos el periodismo, el diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, adelantó que este mes convocarán a reuniones con periodistas, defensores de derechos humanos y expertos en derecho para nutrir la iniciativa de Ley para la Protección de este grupo. Y es que el Legislador local morenista resaltó que en este periodo saldrá esta ley, que buscará que haya responsabilidad a nivel local en el resguardo del trabajo que desempeñan activistas y comunicadores, aunque no quiso adelantar algunas de las propuestas que podría incluir. Además, subrayó que es complicado que se cree un fideicomiso para el tema, ya que en Tabasco hay muchas malas experiencias en el manejo de esos recursos en el pasado, y buscan prevenir esos problemas. Hoy empieza lo bueno en el Poder Legislativo, un periodo de suma importancia para la vida pública de Tabasco; nos leemos mañana.

Compartir: