En las Carpas de la Política
Empiezan las demandas Florentino J. García Alcudia Cuando parecía que la llamada transformación y reconciliación en Tabasco, se trataba de meritita complicidad, pues resultó que no, el exceso de confianza les ganó a aquellos que se fueron, pensando que no habría penalización alguna por la situación que dejaron al estado. Ayer el gobernador Adán Augusto […]
18 de febrero de 2019

Empiezan las demandas

Florentino J. García Alcudia
Cuando parecía que la llamada transformación y reconciliación en Tabasco, se trataba de meritita complicidad, pues resultó que no, el exceso de confianza les ganó a aquellos que se fueron, pensando que no habría penalización alguna por la situación que dejaron al estado.

Ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que ya presentaron una denuncia penal y civil en el caso de la Finca ‘Las Lilias’, y también una penal por la condonación del adeudo de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), todas contra quien resulte responsable.

Cabe recordar que el caso de Las Lilias, es una finca de 92 hectáreas propiedad del estado, ubicada en el municipio de Teapa, la cual fue entregada por el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez a la empresa Productora Bananera del Sureste S.P.R. de R.L., por una renta mensual de más de 29 mil pesos; y la actual administración calificó este trato como ilegal.

En el caso del contrato que la Secretaría de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sernapam) firmó con un empresario para la renta de un inmueble por 8 millones de pesos y que nunca fue utilizado en el 2018, el primer mandatario apuntó que se está revisando el procedimiento.

En el caso de la Unión Ganadera Regional, de los 30 millones de pesos, condonados por el gobierno de Arturo Núñez, fueron 233 beneficiados, de las 17 asociaciones ganadera del Estado.

En el dictamen SEDAFOP/SSDG/168/20118, con fecha del 6 de julio del 2018, la ingeniera Patricia Celorio Ricardez, encargada de la Subsecretaría de Ganadería, informó en ese entonces al titular del ramo, Manuel Fuentes Esperón, que una vez examinada la documentación donde los ganaderos expusieron las dificultades para cubrir dicho adeudo, en el asiento contable no se encontró que el préstamo se tenga registrado como crédito, sino como apoyo al sector.

“Por lo anterior, el recurso otorgado fue un apoyo económico como se señala en el citado proyecto y partida y no un préstamo y, aunado a ello, la UGRT carece de recursos para realizar el pago, por lo que se considera procedente la solicitud de condonación que hacen los ganaderos”, asienta el documento.

En su momento la Unión Ganadera Regional de Tabasco, manifestó que el recurso otorgado se fue perdiendo en los costos fijos de mantenimiento y gastos correctivos del Frigorífico, toda vez que el equipo del mismo tiene 50 años; asimismo, el costo de maquila se cobraba en 250 pesos, pero el costo real era de 900 pesos, monto que el productor se resistía a pagar, lo cual le repercutía al Frigorífico y a la Unión Ganadera.

La lista de los ganaderos, es extensa, el “regalito” recibido fluctúa en cifras muy variables, desde 964 mil pesos los más consentidos. Hasta cuatro mil pesos. Mucha la diferencia y se desconocen las causas como definieron para entregar los montos. En la larga lista, aparecieron nombres de funcionarios y políticos.

El Colegio de Abogados Tabasqueños denunció en octubre de 2018, que en la lista de los beneficiados estaban el entonces presidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís; el ex senador panista, Juan José Rodríguez Prats, y el ex secretario de gobierno, Raúl Ojeda, quienes en su momento negaron haber recibido cifras de 18 mil 018 pesos, 170 mil 601 pesos y 127 mil 174 pesos; respectivamente. Entonces donde fuer a parar ese dinero.

Hoy los ganaderos tendrán que enfrentar la acción de la justicia. Ya la fiscalía general del Estado a cargo de Jaime Humberto Lastra Bastar.

Compartir: