En las Carpas de la Política
Mediocridad acaba con el CCET Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Aunque es una práctica que se viene haciendo para llegar con “candidato de unidad”, mañana miércoles el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) tendrá una reunión previa de elección para allanarle el camino al delfín de Agustín Gustavo Rodríguez López y evitar a toda costa, […]
14 de marzo de 2017

Mediocridad acaba con el CCET

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Aunque es una práctica que se viene haciendo para llegar con “candidato de unidad”, mañana miércoles el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) tendrá una reunión previa de elección para allanarle el camino al delfín de Agustín Gustavo Rodríguez López y evitar a toda costa, lo que la mayoría de los organismos empresariales han exigido al actual dirigente: auditoría minuciosa y exhaustiva de las cuotas que pagan y en qué se ha gastado el recurso que por “recaudación propia” tiene este organismo cúpula. Aunque Mónica Álvarez Toledo se ha declarado lista para participar con total transparencia en este proceso interno, todo está listo para que el actual presidente de Canirac, Gabriel Oropesa Varela sea el ungido, y una vez más, los de la cúpula se salgan con la suya y evitar la legalidad y la legitimidad que debería regir al CCET. Algunas voces empresariales han señalado que, de querer imponer Rodríguez López a Oropesa Varela, van a hacer público las atrocidades con las que se ha conducido el actual presidente del CCET, y que por acuerdos con Samuel Mena, ahora quieren imponer a su amigo del alma, para dejar fuera a verdaderos empresarios que dieron oportunidad a las microempresas que se han enquistado y al probar las mieles del poder, no quieren dejar de ser esa cartera que les deja grandes dividendos y canonjías. Inclusive, han revelado que estas revelaciones podrían darlas a conocer desde que Samuel Mena fue dirigente del CCET, pues hay duda de cómo amplió su restaurante El Bife y remodeló algunas áreas del mismo; pues antes de ser presidente del CCET, su otro restaurante Samy´s había cerrado sus puertas por falta de comensales, debido a que los precios de la carta estaban muy por encima de otros establecimientos del mismo giro de comida de mariscos.

Leve reactivación del sector petrolero
Con la firma de siete contratos bajo la modalidad de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas, la actividad petrolera tendrá una leve recuperación en su actividad hacia el segundo semestre de este 2017. Cabe recordar que en diciembre de 2016 se realizó la licitación de las áreas contractuales de lo que se conoce como Cinturón Plegado Perdido y la Cuenca Salina; y es de esta última donde hay áreas frente a las costas de Tabasco, específicamente de las áreas contractuales 4, 5 y 6. Aunado a este, será en este mismo año cuando las empresas que ganaron los cinco campos petroleros de la Ronda 1.3 inicien actividades, en lo que es logística, estudios de impacto ambiental y social, de acuerdo a lo que se establece en la Reforma Energética. Estos contratos que se firmaron la semana pasada, tendrán una duración de 35 años con dos posibles prórrogas: la primera, de hasta 10 años; y la segunda, de hasta cinco años. Estos siete bloques tienen una superficie de 17 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En conjunto, la inversión total esperada con estos siete contratos, será superior a los 30 mil millones de dólares, que se irán erogando conforme avance el desarrollo de cada bloque; y Tabasco tendrá participación de esa derrama económica.

¿Se tambalea la Jucopo?
Tras el resolutivo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, ayer el aún presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dejó claro que mientras el Poder Legislativo local no sea notificado del resolutivo, nadie tiene el control del Congreso y rechazó que de entregar la estafeta a Manuel Andrade Díaz, no podrá remover a los directores de Finanzas, Administración y Comunicación Social, dado que esta determinación se realiza por consenso de todas las fracciones parlamentarias. Tiempo al tiempo. En tanto ¡SE VALE LLORAR!

Compartir: