En las Carpas de la Política
Turisteando el rector Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com La situación que impera en la máxima casa de estudios es una bomba de tiempo. Maestros, trabajadores administrativos y de confianza, ven de manera sigilosa los pasos y declaraciones que da día con día el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco José Manuel Piña Gutiérrez. […]
4 de diciembre de 2018

Turisteando el rector

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
La situación que impera en la máxima casa de estudios es una bomba de tiempo. Maestros, trabajadores administrativos y de confianza, ven de manera sigilosa los pasos y declaraciones que da día con día el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco José Manuel Piña Gutiérrez.

Los tiempos no se han vencido. Pero la tensión y la zozobra de que no se den a tiempo los pagos de sus prestaciones corre como reguero de pólvora por los pasillos de dicha institución educativa.

Pero lo que realmente les preocupa a los trabajadores y docentes, es la falta de preocupación y de interés del rector Piña Gutiérrez. Está a la espera que la Federación rescate una vez más a la universidad del mal manejo de los recursos y el despilfarros del rector en cuestiones que no tienen nada que ver con la universidad, como fueron sus vacaciones de verano a Grecia.

Esto no solo prevalece en la UJAT, también en sectores de salud, educación y otras instancias. Pero la UJAT tiene recursos propios. Por si fuera poco las inscripciones dos veces al año para el examen donde pagan los jóvenes y muchos quedan fuera, pero las arcas se siguen inflando sin que se vea hacia donde van a parar esos recursos.

Mientras esto sucede, el rector sin pena ni gloria pasea por la Ciudad de México, por lo que hoy está abierto al público. Los Pinos.

Los problemas de la UJAT para él no son trascendentes. Se dice que a sus allegados les ha confirmado que ya se encuentra en diálogo con autoridades de Hacienda, Diputados Federales, para que convenzan al presidente de México con el pretexto de que es paisano y tiene que ayudara a los tabasqueños, par que le resuelva el problema, por no ejercer los recursos de manera correcta y transparente.

Y p’or no tener garantías del pago de las prestaciones de fin de año, 3 mil maestros de la UJAT emprenderán acciones para presionar a las autoridades. La Dra. Herminia Banda, advirtió que a más tardar deben recibir su pago el próximo 16 de diciembre.

Ayer los maestros de la UJAT realizaron una nueva manifestación en la explanada de rectoría para presionar con tal de que el aguinaldo se les pague a tiempo, y no ocurra lo del año pasado.

Dijeron que se van de vacaciones el 17 de diciembre, y sus prestaciones se les deben de pagar a más tardar un día antes.

Los catedráticos buscan una reunión con el rector, José Manuel Piña Gutiérrez, para tratar el tema, y adelantaron que seguirán presionando para que se les pague.

“Si no haces presión de esa forma, no nos pagan”. Cuando hay protestas “el dinero aparece como por arte de magia”, señalaron.

Pero al enterarse que el rector andaba turisteando en la Ciudad de México, generó molestia entre los docentes, quienes reprobaron la actitud que ha tomado Piña Gutiérrez, ante la problemática de falta de recursos para el pago de sus prestaciones.

Y llegó AMLO
Bien dice el refrán que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague. Y Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República, 18 años de lucha y por fin ya es presidente legítimo. Con banda presidencial y todos los honores.

En las redes sociales, los cafés, los politólogos, los analistas, periodistas, las amas de casa, la señora del mercado, en su mayoría son para desearlo lo mejor a este gobierno.

Hay los escépticos, pero son los menos. La realidad es que ya es presidente y al paso del tiempo veremos si el voto fue útil para lograr el cambio que México y Tabasco requiere.

Estamos entre los primeros lugares de corrupción a nivel mundial, y en los últimos en crecimiento económico. El cambio se requiere de parte de todos. En efecto vemos algunos rostros poco conocidos, pero confiamos que vendrán a hacer las cosas diferentes.

Así que me sumo como muchos al anhelo de que las cosas vendrán mejor.

Y Tabasco?
Pues dirían muchos, ya gracias a Dios quedan menos días, 27 para ser exactos. Y habrá cambio de gobierno. Las esperanzas en el cambio se vuelven a plantar. Adán Augusto López Hernández, ha reiterado que el gabinete lo dará a conocer poco antes de tomar protesta. Esto ha generado que las aguas vuelvan a su cauce y algunos acelerados que se decían íntimos de Andrés Manuel, que hasta les había hablado al oído, regresaron a su realidad, cuando no fueron invitados a la toma de protesta. Adán Augusto viajó solo con sus más allegados en el ámbito político. ¡Bien decían por ahí que del plato a la boca se cae la sopa!

Compartir: