En las Carpas de la Política
Tiempos complicados Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com La situación política en Tabasco se sigue complicando y en efecto el Presidente Nacional del INE Lorenzo Córdova Vianello dijo que están garantizadas las elecciones en el estado, pese a la inseguridad que se vive. El problema antes, durante y después de las elecciones, en nuestro querido Tabasco […]
10 de marzo de 2015

Tiempos complicados

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
La situación política en Tabasco se sigue complicando y en efecto el Presidente Nacional del INE Lorenzo Córdova Vianello dijo que están garantizadas las elecciones en el estado, pese a la inseguridad que se vive.

El problema antes, durante y después de las elecciones, en nuestro querido Tabasco no es la inseguridad. Realmente son los actores políticos, quienes a falta de madurez no respetan resultados.

Asaltan casillas, queman urnas, y hay enfrentamiento con machete en mano en defensa de sus votos.

Hoy vemos los ánimos más caldeados. Viejas prácticas para revertir resultados está en manos de gánsters  de la política. Que saben el teje y maneje de como enturbiar una elección. Si a ello le sumamos, el posible abstencionismo por el desinterés de la ciudadanía por la mala calidad de los candidatos.

A estas alturas de los pocos nombres que ya se han ido definiendo, no hay ni a quien irle. Han sido los clásicos de la política del chango. Ahora en vez de un cargo a otro, fue de un partido a otro. Pero el fin es el mismo, seguir en el poder y viviendo del presupuesto.

Pocos rostros ´nuevos veremos en este proceso electoral. No hay quien garantice un buen gobierno. Muchos menos quien realice un trabajo legislativo de altura. Son los mismos.

PRI y sus polémicos exámenes
Erubiel Alonso Qué, buscó vestir a la mona diferente, pero sigue siendo mona. Es decir intentó pintar la designación de candidatos, que no era más que una imposición.

Su error, filtrar los nombres que eran sus “preferidos” a los que llamó “candidatos de unidad”. Después el mundo se le vino encima y realmente vio lo que es amar a Dios en tierra ajena.

Nadie estuvo de acuerdo con las imposiciones y hubo aspirantes a diestra y siniestra.

Primero afirmó quienes no vayan a los cursos que por cierto cobraron tres mil pesos por aspirantes, no tendrán oportunidad de contender. Después se fue con el pretexto que quienes no habían encuestas, mismas que jamás salieron a la luz pública, y con ello dijo que se definían nombres.

Pero la chocada priista le valió una pura y dos con sal y se fueron a armar el borlote a la sede priista. El resultados 42 aspirantes a los 21 distritos electorales. Es decir, no pudo imponer a sus “compas”.

Al ver tanto desastre en el tricolor. Y que Willy Ochoa y Erubiel Alonso no podían con el paquete, les manda un tercero, peor tantito que vino solo a buscar espacios para los gurriistas y es nada menos que el flamante delegado de lujo que desayuna, come y cena en los mejores restaurantes Rébora, que a estas alturas ya “Rebota”.

Ahora todos los que aspiran sienten que tienen el poder y ya incluso a Erubiel los sectores adheridos al tricolor se le han venido encima. No ha respetado a la militancia dicen. Ha jugado con la gente que ha trabajado para el partido.

Incluso se dice que entre los acuerdos que ya trae Erubiel, le dejarán el paso libre a Marcos Quintero, un funcionario del gobierno municipal de Centro. Uno que se dijo perredista en tiempos de campaña de 2012.

Donde está entonces ese discurso de Erubiel que dijo que no permitirían que gente que habían traicionado al partido tendrían una oportunidad.

Pero bueno, bien dicen que con dinero baila el perro. Y como ahora está jalando para su molino, para después que deje la dirigencia, se regrese a Balancán de donde nunca debió salir.

Otro caso increíble es el de Macuspana Ángel Santamaría Pérez y Felipe Feria Pérez, dos conocidos en la tierra de los tumbapatos, mostraron su inconformidad por los resultados del famoso examen de conocimiento y los dejan fuera de la contienda.

Según el resultado Cuco Rovirosa es un niño de diez. Increíble, pero es la realidad que marca al tricolor.

En Cunduacán prácticamente el priismo está decepcionado por los resultados. Francisco Custodio fue el ungido, reprobando el examen Isaías Yánez, Lucho Pérez y Abel Terrones. El de línea es Paco Custodio en esa comuna.

Los resultados de los exámenes para presidentes municipales no se han hecho público. Sabe Erubiel que los resultados no serán del agrado de la militancia, pues la imposición de candidatos saldrá a la luz, los mismos del encerrón de Palenque.

Así que no dudamos que al salir la lista de los aprobados, más de un grupo abandonará las filas del tricolor.

Eso sí, olvidó Erubiel Alonso cuidar la equidad de género en la designación de las Presidencias Municipales, cuidando la equidad de género. No hay en esa lista el 50% que hoy ordena el Tribunal Electoral de la Federación y será una pauta para impugnaciones dentro del tricolor.

Ya en el caso de Lorena Beauregard se prepara jurídicamente para pelear su posición. A sabiendas que el examen fue a modo. Se irá por la vía legal.

Y como ella, lamentablemente no vimos mujeres en el PRI que pelearan sus espacios. Se fueron por la vía institucional. Cuando hoy a ley les favorece.

Si un grupo de priistas se hubieran unido y asesorado. No dudamos que el partido hubiera tenido que doblegarse por el cumplimiento de la ley.

Triste y lamentable lo que pasa en el IEPCT
La situación arbitraria y autoritaria que se vive en el Instituto Electoral de Tabasco debe ser preocupante para los partidos políticos.

La presidenta Maday Merino sin más ni más, ordenó que les subieran el sueldo a todos los consejeros electorales. De poco más de 75 mil pesos a 95 mil pesos, más gastos.

Es una burla para los tabasqueños. Su excusa es que van a “trabajar mucho”.

Encima de todo, quienes no estén de acuerdo con sus acciones son despedidos injustificadamente e incluso sentenció la presidenta que habrán más despidos, que por cierto es asesorada por su ex compañero Gabriel Angulo Pineda quien fue vocal del INE cuando paso con su gris desempeño en el INE Tabasco.

Después de 15 años de trabajo fue despedido por sus órdenes Jorge Palacios encargado de Comunicación Social, para designar a Lucila Priego quien fue encargada del área de mercadotecnia en la Presidencia de Jesús Manuel Argáez de los Santos, allá por 2006.

Maday Merino ha logrado tener a todos los consejeros unidos, pero en su contra, pues sus actitudes autoritarias y peor aún sin el conocimiento electoral.

Gaudiano sacó la casta
Después que lo chamaquearon en el Congreso de la Unión, Gerardo Gaudiano movió cielo, mar y tierra para evitar que bajara al pleno la Ley de Aguas en donde se vería la privatización de éste vital líquido.

Con la firma de la Comisión que él preside, pero modificada según él por la Secretaría de Hacienda y comisiones afines al tricolor, Gerardo vio venir su tumba política.

En Tabasco diversos sectores y sus enemigos políticos o utilizaron como bandera para denostarlo como aspirante a la alcaldía de Centro por el PRD.

Pero ayer el político tabasqueño sacó las uñas y pidió que antes de ser aprobada dicha ley fuera consensada con diversos sectores productivos.
Palo a los priistas, y Gaudiano tiene un respiro para mejorar su imagen que se venía abajo.

Compartir: