En las Carpas de la Política
El negocio de las fichas Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Es una pena lo que pasó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en días recientes, eso demuestra la incapacidad e ineficacia de quien encabeza esta casa de estudios: José Manuel Piña Gutiérrez. Este señor que parece que no mata una mosca y que […]
12 de julio de 2018

El negocio de las fichas

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Es una pena lo que pasó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en días recientes, eso demuestra la incapacidad e ineficacia de quien encabeza esta casa de estudios: José Manuel Piña Gutiérrez.

Este señor que parece que no mata una mosca y que todos lo creen y ven como inofensivo, ha ofendido la economía de las familias. Mire usted porqué le escribo esto: el costo por ficha al examen de admisión, tiene un costo de 750 pesos; y según el propio Rector de la UJAT presumió en 2017 que se ofertaron ¡11 mil fichas!, esto da un ingreso de ocho millones 250 mil pesos, tan sólo por este concepto.

Entonces sí que es un gran negocio otorgar fichas a diestra y siniestra, cuando de antemano saben que no tienen la capacidad de poder albergar al 85 por ciento de los aspirantes a como ha presumido en diversas entrevistas Piña Gutiérrez.

Y es que de acuerdo al portal de transparencia, en 2017 el costo por inscripción a la Máxima Casa de Estudios del estado fue de dos mil 985 pesos y de esos 11 mil aspirantes aceptaron el 85 por ciento, es decir, nueve mil 350 pesos, suman en total 27 millones 909 mil 750 pesos.

Claro que es una voracidad la que tiene Piña y sus cómplices en estar mermando el bolsillo de las familias tabasqueñas, porque por sólo esos dos conceptos, la UJAT recibió en menos de dos meses 36 millones 159 mil 750 pesos.

Pero cuando un alumno es aceptado en la universidad, le cobran a cada uno de ellos: expedición de credencial con un costo de 68 pesos, tira de materias con valor de 22 pesos, contraseña de servicios estudiantiles 21 pesos, es decir, cada alumno desembolsa 111 pesos por esos conceptos; es decir 1 millón 37 mil 850 pesos.

Es obvio que cada semestre es el gran negocio que tiene Piña Gutiérrez, sólo basándonos en los datos proporcionados de 2017, cuando anualmente el número de solicitudes de nuevo ingreso aumenta ligeramente.

Y todavía el Rector se indigna con los padres de familia porque fueron a “pelear” sus derechos, porque ellos con sacrificio mandan a sus hijos a seguirse preparando y lo que hace este doctorcillo contra el bolsillo de las familias es un ¡asalto! Y para remediar o dejarlos medios contentos, los envía a otras carreras, a manera de que si quieren, de todas maneras los demás pierden su dinero. Es una lástima hasta dónde llegó la ambición en la UJAT que ha visto en los alumnos, su caja chica, y eso no contando que en diciembre de 2016 y 2017, la universidad se vio en serias dificultades financieras para pagar las prestaciones de fin de año.

Mire usted que en el apartado de costos de carreras, especifica que en la misma Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo se pagan 310 pesos por el examen de admisión, mientras que otras universidades autónomas se paga mucho menos, tales como las de Zacatecas 505 pesos, de Hidalgo 550, de Campeche 395 pesos. Compare usted amable lector y juzgue lo que hace el Rector de la UJAT y sus cercanos colaboradores para hacerse de dinero a través de la economía de las familias.

Inicia Festival del Queso
Mañana viernes arranca el 6° Festival del Queso “Origen, Tradición y Experiencias” en el Centro de Convenciones del municipio de Tenosique, será inaugurada por el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez. Se prevé se genere una derrama económica de 30 millones de pesos y sea visitada por más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros. Esta edición 2018 contará con lo mejor de las ediciones pasadas, con nueva visión, un punto de partida para lo que vendrá, un festival vivo, orgánico, maduro y sobre todo, único.

El país y estado invitado para este 2018 serán Guatemala y Yucatán, respectivamente; pues esta parte permite aprovechar las experiencias de otros mercados en beneficio del desarrollo, y obliga a trabajar mejor para poder competir.

Cabe recordar que en los cinco años anteriores, los casi 120 mil visitantes al Festival del Queso son un empuje para que la región en su conjunto, desarrolle mejores niveles de infraestructura, servicios turísticos y comerciales, además que los promueve como un destino gastronómico y de negocios agroindustriales, generando derrama económica a lo largo de la gran cadena de valor que sustentan a las empresas locales. Vamos a disfrutar de esta fiesta en la región de los Ríos este fin de semana.

Compartir: