En las Carpas de la Política
Florentino J. García Alcudia Rumbo Nuevo La disputa por la diputación federal del IV Distrito Electoral de Tabasco, que abarca esencialmente al municipio de Centro, está definida. El morenista Manuel Rodríguez González no tiene competencia y la reciente encuesta dada a conocer por la firma Infonort, publicada por un diario de circulación estatal, dejó en […]
25 de junio de 2018

Florentino J. García Alcudia
Rumbo Nuevo
La disputa por la diputación federal del IV Distrito Electoral de Tabasco, que abarca esencialmente al municipio de Centro, está definida.

El morenista Manuel Rodríguez González no tiene competencia y la reciente encuesta dada a conocer por la firma Infonort, publicada por un diario de circulación estatal, dejó en knockout técnico a sus contrincantes.

De acuerdo con la medición electoral de Infonort, Rodríguez González tiene una intención de voto del 71 por ciento y su más cercano competidor, el pevemista José de los Santos, se sitúa en un lejano 9 por ciento, es decir, una ventaja abismal de 7 a 1. No es para menos. Estos números colocan a Manuel Rodríguez como el candidato de Morena mejor posicionado de todos los abanderados que están compitiendo por un cargo de elección popular para el domingo 1 de julio. De confirmarse estos números, Manuel Rodríguez habrá hecho, por mucho, su parte en el compromiso de Morena-Tabasco de aportar 1 millón de votos a la causa de Andrés Manuel López Obrador.

Las tendencias también desentrañan dos cosas más. Uno, la seriedad, responsabilidad y compromiso con que Rodríguez González se ha desempeñado en esta campaña. De acuerdo con datos aportados por su equipo de campaña, Manuel Rodríguez ha privilegiado un trabajo de contacto intenso y permanente con los ciudadanos que, a lo largo de la campaña, lo llevó a visitar cerca de 14 mil hogares, esto es, un promedio superior a 170 casas diarias, en las principales colonias, sectores y villas que conforman el Distrito Cuatro.

Y dos, una nueva forma de hacer política. Rodríguez González rompió paradigmas, sudando la camiseta y eso la gente lo valoró. Rodríguez es un talento de la política que tiene el perfil para desempeñar un buen papel como legislador federal e impulsar un trabajo parlamentario profundo. Su formación académica no deja cabo suelto: licenciado en Derecho, con maestrías en Ciencias Políticas, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario. Sin duda será una de las voces más representativas de Tabasco en la próxima Legislatura federal.

Hoy más renuncias al PVEM
Crónica de una renuncia anunciada. Si bien es lo más trillado que podemos encontrar. También es cierto que la salida de los que ayer buscaban a Federico Madrazo para que los arropara y no quedaran fuera de la contienda electoral, hoy le dan la espalda.

Federico Madrazo le dieron una sopa de su propio chocolate. Nadie olvida como los pevemistas se le entregaron al PRD en 2017, con tal de que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política José Antonio de la Vega Asmitia, no perdiera el poder tanto político como económico. Los pevemistas le renunciaron para sumarse a la bancada del PRD y después volvieron con el PVEM para que tuviera más diputados y no recayera en Manuel Andrade la presidencia. Así de puerco jugaron.

Hoy pareciera que la vida le cobra a Pico sus vaivenes políticos. Y no solo pone en riesgo el registro de su partido y después de pasar a ocupar un honroso cuarto lugar en la posición de partidos, bien podría caer hasta el sexto y si bien le va.

Hoy los candidatos del PVEM le renuncian para caminar junto a Gerardo Gaudiano y si bien es cierto, muchos no representan nada, más que votos de sus más allegados, el hecho que a menos de una semana de la elección Pico podría quedarse nada más con el cascarón.

Un “te lo dije” ya es tarde. Pero muchos le advirtieron a Pico que algunos candidatos/as, que querían la postulación, traían trayectoria era de traiciones y envidias en los partidos que anteriormente militaron por muchos años y que fueron ahí donde les dieron de comer.

Pero Pico confió y zas ahora le dan el zarpazo por la espalda. Los chantajes están a la orden del día y un día le aseguran que estarán con él hasta el final y al día siguiente se ponen la camisa rosa para caminar por el candidato de su preferencia.

Así las cosas en el PVEM, a horas de pasar a la historia de lo partido que pudo haber sido y no fue.

Excelente inicio de semana y a unos días de las elecciones. ¡Qué nervios!

Compartir: