En las Carpas de la Política
Mayra Jacobo no da una en Canacintra Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Es lamentable que la presidenta en Tabasco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mayra Elena Jacobo Priego, haya secundado al investigador del Instituto Mora, Hernán Francisco Gómez Bruera, pues la señora indicó que no es lo mismo vivir […]
7 de junio de 2018

Mayra Jacobo no da una en Canacintra

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Es lamentable que la presidenta en Tabasco de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mayra Elena Jacobo Priego, haya secundado al investigador del Instituto Mora, Hernán Francisco Gómez Bruera, pues la señora indicó que no es lo mismo vivir en el norte que en el sur, porque las condiciones climatológicas y culturales son diferentes, ¿hágame usted el reverendo favor? No es creíble que un líder de organismo empresarial, como es el caso de Canacintra, se haya prestado a este perverso juego. Es una pena y una lástima ver en manos de quiénes están los organismos empresariales.

Desde hace ya mucho tiempo, este espacio se ha dado cuenta de la forma en que operan estos gremios, han perdido toda credibilidad, desde el organismo pequeño hasta la cúpula como es el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET). Se extrañan aquellos tiempos cuando el CCET era un verdadero gremio de opinión, respetado y admirado, después de Omar Medina Espinosa, no ha habido un presidente que esté a la altura, desde José Ventura Priego Madrigal hasta el actual, han sido líderes sin opinión propia, han seguido otros intereses o el de ellos propios.

Desde que José Ventura Priego Madrigal permitió que “arribistas” como Jorge Francisco Navarro López, pasando por Samuel Mena Stadelmann, Agustín Gustavo Rodríguez López, Gabriel Oropesa Varela y ahora Pablo Ulises Jiménez López, han hundido hasta donde han querido al que en algún tiempo fue un importante gremio empresarial, hoy sólo son la burla, usados a intereses para decir a todo “sí señor”.

Hace falta un verdadero rescate del CCET, como un José Estrada Garrido, Ricardo Díaz Leal Aldana, Juan Antonio Torres Báez, Gonzalo Quintana Giordano, José Antonio Burelo Hernández o José Eduardo Correa Abreu, esos sí que hacían respetar al órgano cúpula del empresariado tabasqueño, son los verdaderos empresarios, ahora este gremio ha sido asaltado por arribistas y oportunistas que han perseguido saciar sus intereses, y vaya que desde que se creó el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), ha sido la manzana de la discordia, ya ha sido ventilado en varios medios de comunicación, el pleito intergremial por estos recursos. Por eso en este espacio, se ha señalado que los organismos empresariales deberían ser sujetos de auditorías por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y la propia Contraloría del Estado, porque reciben dinero público, ahí hay una alerta que hay que seguir porque muchos saldrán salpicados si esto se realiza, por eso es que entre arquitectos y restauranteros se han ido pasando la estafeta de la presidencia del CCET y juzgue usted la propia historia, cómo en los últimos años, estos dos gremios se han estado pasando esta cartera. Urge un verdadero rescate de los gremios empresariales y no permitir que este tipo de oportunistas se siga apoderando de ellos.

¿Algo qué celebrar?
Sin duda que no hay nada que celebrar en este Día de la Libertad de Expresión, han sucedido muchas cosas, no son las mismas condiciones de antes, ahora ejercer esta actividad se ha convertido en un peligro y no hay quien marque un alto, por más que quieran proteger este derecho, se ha salido de control, y como no hay nada que celebrar, pues mejor ni sigo.

Imprimen boletas
Ayer arrancó la impresión de las boletas electorales en Talleres Gráficos de México ante la presencia de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana encabezados por la presidenta Maday Merino Damián, el secretario Ejecutivo, Roberto Félix López y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo Estatal. Se imprimirán cinco millones 97 mil 850 boletas, y a más tardar, el 15 de junio deberán estar en la entidad; el traslado será resguardado por la Policía Federal y ya en territorio estatal por las autoridades estatales y serán llevadas en el edificio del órgano electoral local ubicado en el circuito interior Carlos Pellicer Cámara de la colonia Tamulté.

Tristeza en el gremio
Quienes conocimos a Carlos Salazar Villegas, podemos decir que fue una persona trabajadora y profesional, coincidí en muchos eventos con él, un hombre tranquilo, asiduo a sus labores, pero sobre todo, un estupendo ser humano. Admiré de él su esfuerzo para hacer su Maestría en Periodismo Político, cuando cada fin de semana viajaba a la Ciudad de México que al final concluyó satisfactoriamente. Hoy ya no está físicamente entre nosotros, pero quedo con ese ánimo de él por ser siempre un profesional. Que en paz descanse.

Compartir: