En las Carpas de la Política
Pobreza extrema no preocupa a Sedesol Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com La noticia da a conocer ayer en conocida estación radiofónica caló hondo, sobre todo para aquellos viven del salario mínimo, aquellos que ven pasar los programas “sociales” de a 500 pesos y hasta con retraso en los pagos “jineteando” recursos de los más necesitados. […]
24 de noviembre de 2015

Pobreza extrema no preocupa a Sedesol

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
La noticia da a conocer ayer en conocida estación radiofónica caló hondo, sobre todo para aquellos viven del salario mínimo, aquellos que ven pasar los programas “sociales” de a 500 pesos y hasta con retraso en los pagos “jineteando” recursos de los más necesitados.

En México un total de 55.3 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza, y otros 11.4 millones en pobreza extrema.

En Tabasco en 2015 pasó de 306 mil 900 a 330 mil 800 tabasqueños en esta condición de carencia económica.

Sin embargo la designación de delegados federales que están no solo para combatir la pobreza y atender a los más marginados, sino también a atender las zonas más vulnerables del Estado.

Ha sido fácil para los funcionarios federales tirarle la bolita al gobierno estatal, cuando las dependencias federales tienen recursos para atender y sobrellevar de la mano del gobernador las carencias que se requieren.

Emmanuel Sibilla decía ayer que al menos seis delegados federales en Tabasco perciben un salario superior al del Gobernador Arturo Núñez, pese a que este es la “máxima autoridad” en la entidad, de acuerdo a datos recabados por Telereportaje, mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la percepción del Ejecutivo Estatal asciende a los 106 mil pesos mensuales, según el portal de transparencia de la entidad; sin embargo seis representantes del presidente Enrique Peña Nieto en Tabasco, ganan hasta 50 por ciento más que el Gobernador.

Es el caso de los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a datos del portal de obligación de las delegaciones federales publicadas a través del INAI, el “mejor salario” entre los delegados federales lo ostenta el recién nombrado de la PGR en Tabasco, Raúl Martínez Hernández, quien percibe 171 mil 271 pesos de percepciones brutas, monto integrado por un salario ordinario de 17 mil 629 pesos, más una “compensación garantizada” de 154 mil 271 pesos, teniendo como sueldo neto 118 mil 452 pesos por mes.

El segundo “mejor salario” en la entidad, lo ostenta la delegada de la SEP, Olivia Azcona Priego, con percepciones brutas de hasta 130 mil 626 pesos mensuales, integrados por un monto ordinario de 16 mil 140 pesos, más una “compensación garantizada” de 114 mil 485 pesos, teniendo como sueldo neto, 91 mil 370 pesos al mes.

El delegado encargado de combatir la pobreza se llena los bolsillos
En la lista, la tercera posición la ocupa el delegado de la SEDESOL, José Rubén Fernández Fernández, quien fuera titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur) en el gobierno de Centro de Jesús Alí de la Torre, actualmente percibe 119 mil 670 pesos de manera bruta, con un sueldo base de 16 mil 763 pesos y una “compensación garantizada” de 102 mil 908 pesos, para quedar con números netos hasta los 84 mil 73 pesos.

En tanto, el director general del centro SCT Tabasco, Sergio Herrera Concha, cobra 16 mil pesos 726 pesos de monto base, la “compensación garantizada” del funcionario asciende a 102 mil 907 pesos para lograr un acumulado de 119 mil 670 pesos brutos. 83 mil 797 pesos netos al mes.

Una delegada del sector salud ocupa el quinto lugar. Karla Lilia Pilgram Santos representante del IMSS en Tabasco, percibe un salario ordinario de 24 mil 187 pesos, más 95 mil 487 pesos de “compensación garantizada”, 119 mil 670 pesos brutos. 81 mil 779 netos.

El sexto representante del presidente Enrique Peña en Tabasco con “mejor salario” que el Gobernador, es Eduardo Silvestre Hernández Dighero, el delegado del Instituto Nacional de Migración, quien ostenta un sueldo base de 16 mil 140 pesos, 97 mil 447 pesos de “compensación garantizada”, 113 mil 588 pesos brutos, 79 mil 822 pesos de manera neta.

Lo que queda claro pese a que los delegados son designados por el gobierno de la república, es que no todos cobran el mismo sueldo, pues en contraste con los mencionados, los representantes de la SEGOB, la SEMARNAT y la SEDATU no rebasan los 70 mil pesos de manera bruta, ni en monto neto.

Gozan de grandes prestaciones y privilegios
Aunado al monto neto que percibe cada delegado federal en Tabasco, algunos gozan de prestaciones y privilegios como seguros médicos, bono de retiro, bono de antigüedad, gratificación de fin de año, ayuda para despensa así como asignación de vehículos y hasta apoyos económicos para celulares, según datos del INAI.

Raúl Martínez Hernández delegado de la PGR, es acreedor a una gratificación de fin de año de 40 días de sueldo base diario, gastos médicos por 259 días de salario mínimo, paga de defunción para familiares de hasta 4 meses de sueldo ordinario y ayuda de 465 pesos mensuales para despensa.

En tanto que para los delegados de SEDESOL y la SCT, José Rubén Fernández Fernández y Sergio Herrera Concha, cada uno recibe hasta 4 meses de percepciones ordinarias mensuales por paga de defunción, una gratificación de 40 días de sueldo base diario; sin embargo, el último, por su rango de cargo, puede solicitar apoyo económico no solo para su automóvil sino también para telefonía celular.

Olivia Azcona Priego representante de la SEP, cuenta con un colectivo de retiro de hasta 25 mil pesos, gratificación de fin de año conforme a lo establecido por el ejecutivo federal, apoyo mensual de 465 pesos para despensa y paga de defunción de hasta 4 meses de sueldo base.

Por último, la delegada del IMSS, Karla Pilgram Santos de acuerdo a los datos de transparencia, tiene asignado un vehiculo y/o apoyo económico, así como 400 pesos para despensa mensual.

Esta información dada a conocer por Telereportaje ofende a los tabasqueños, cuando vemos que los funcionarios federales asignados por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien tal vez desconoce los salarios estratosféricos que tienen sus funcionaros en Tabasco

Compartir: