En las Carpas de la Política
Represión a maestros, a la palestra nacional Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com El desalojo a los maestros que se manifestaban ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado, fue nota nacional e internacional, de hecho, al cierre de esta edición, los maestros que fueron objeto de la fuerza pública, ya solicitaron […]
11 de abril de 2018

Represión a maestros, a la palestra nacional

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
El desalojo a los maestros que se manifestaban ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado, fue nota nacional e internacional, de hecho, al cierre de esta edición, los maestros que fueron objeto de la fuerza pública, ya solicitaron el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por el abuso de autoridad en su contra, sólo por exigir el pago de las siete quincenas que se les debe.

Desde el año pasado, ha sido la constante en esa dependencia que mal comanda Ángel Eduardo Solís Carballo, tirándole la bolita a la Secretaría de Planeación y Finanzas y a la Federación de no bajar los recursos; sin embargo, ha sido desmentido por su propio compañero de gabinete y de la Delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad. Fue una bola de nieve que no pudo contener Ángel Solís en su aventura de ser candidato a la presidencia municipal de Centro, descuidó mucho la dependencia, e incluso se llegó a ausentar a inicios de este año por dedicarle más tiempo a su aspiración, que al final de cuentas no logró; su venganza fue despedir a diestra y siniestra al personal de contrato a quienes no liquidó conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.

La represión de los maestros y las maestras fue la gota que derramó el vaso, se le salió de control, y como siempre, tuvo que recurrir a los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública para arremeter con la fuerza pública a los mentores. Lo que demuestra una vez más el titular de la Setab es incapaz e intolerante, los maestros no están reclamando otra cosa más que el pago de su salario, no más, tampoco crea Ángel Solís que van a trabajar de gratis, quienes se manifestaron ayer son sustento de una familia; pero lo peor es que al poco personal de contrato que tienen en oficinas centrales, los han amenazado de correrlos sin se atreven a unirse a los inconformes o lo ven platicando con alguno de ellos. La paranoia de Solís Carballo se ha extralimitado, porque a ha enviado a sus personeros comandado por su particular, Joel Pascual Aragón, a una persecución contra todo personal de contrato. Lo lamentable es que estando este problema en la Setab desde el año pasado y que de enero para acá se haya recrudecido y que reventó con el desalojo ayer, el Gobernador del Estado no haya hecho cambio en esa dependencia la semana pasada o realmente lo tiene ahí para ese objetivo, no se entiende.

Vaya que en próximos días la Corte Interamericana de los Derechos Humanos estaría pronunciándose por estos lamentables hechos y hacer sendas recomendaciones a la Secretaría de Educación y al Gobierno del Estado, y como dice el dicho, después del niño ahogado, van a querer remediar la situación, cuando muy bien, a tiempo pudo haberse dado. Como dijeran los maestros ayer: “si nos pagaran puntualmente nuestras quincenas, no tendríamos necesidad de estar aquí ni que nos echaran gas lacrimógeno y ser víctimas de los antimotines”, y tiene mucha razón, el justo pago al trabajo realizado, ni más ni menos.

Gaudiano cae de la gracia
Con la poca credibilidad y simpatía que le quedaba al candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se le cayó, luego de que dijera que la clase política está vieja, oxidada y podrida. A los “políticos” de la vieja guardia hay que mandarlos a descansar y a jubilarse. Con esa soberbia y arrogancia que lo caracteriza, dijo que va a ganar la elección el primero de julio y será el próximo Gobernador de Tabasco. De verdad que estos comentarios dan pena y quedan fuera de lugar, y más que en sus discursos y charlas elogia mucho a su abuelo, don Leandro Rovirosa Wade, es decir, se contradijo y se mordió la lengua. Con estos comentarios, bajan aún más sus bonos y sobre todo, pierde la poca simpatía y aceptación que le quedaba. Y ni aunque haga una campaña diferente, de que va a caminar 15 horas diariamente y que presuma que llevará las mejores propuestas a los tabasqueños, dudo mucho que ahora los tabasqueños quieran abrirle las puertas de sus casas y escucharlo y más cuando en aquella casa que toque la puerta, le abra una persona de la tercera edad, lamentable, muy lamentable. Y en cuanto eso pase cuando arranque la campaña este sábado, nos leemos mañana.

Compartir: