En las Carpas de la Política
La llorona en tiempos de cólera Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Luego de la entrega de constancia de mayoría a Gerardo Gaudiano tal pareciera que las emisoras radiofónicas son un eco de la “llorona”. No paran los representantes de los partidos, los candidatos perdedores, los grupos políticos de tal o cual color para insistir que […]
25 de junio de 2015

La llorona en tiempos de cólera

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Luego de la entrega de constancia de mayoría a Gerardo Gaudiano tal pareciera que las emisoras radiofónicas son un eco de la “llorona”. No paran los representantes de los partidos, los candidatos perdedores, los grupos políticos de tal o cual color para insistir que no perdieron, que les robaron la elección.

Armando Padilla y Martín Darío, quienes fueron fuertes adversarios en otras contiendas electorales, donde los panitas acusaban a los priistas de fraude y éstos en ambos partidos defendían sus posturas y sus triunfos o derrotas.

Hoy se unen pero por el PAN y PVEM. Tienen que estar “unidos” en la contienda de Centro, cuando por fuera están ambos partidos descalificándose a nivel nacional sobre los manejos de recursos.

En particular Armando Padilla en vez de estar haciendo el ridículo debería sumarse al grupo de panistas que piden la cabeza de Jorge Ávalos, quien tras la elección del siete de junio, dejó a su partido en un deshonroso quinto lugar, con un riesgo incluso de perder el registro en Tabasco.

Los números no le cuadran al PAN y lejos de pedir la anulación de la elección, busca rascar más votos de hasta debajo de las piedras.

No quiere ver Armando Padilla la realidad, el PAN perdió porque no hubo unidad en su pequeñísimo partido. Olvida que los panistas se inconformaron por la designación de la candidata que iba en unidad con el PVEM para la alcaldía de Centro.

Los verdaderos panistas se replegaron al verse pateados por su propio dirigente Jorge Ávalos, quien optó por darle las mejores posiciones a expriistas que se recién habían adherido al PVEM

Armando Padilla, no quiere ver la realidad de su partido. Hoy insiste en una impugnación con pocos o nulos elementos.

Como disco rayado repite que el  “domingo a las 10:34 de la noche, interpusimos el recurso que la Ley provee ante el Consejo Municipal, en ese documento se aducen la serie de inconsistencias, irregularidades, violaciones a la ley y todo lo que se fue dando a lo largo del proceso electoral, tenemos la obligación de entregar documentada, en los tribunales es un asunto de ley y pruebas, no de palabras; de tal modo que todo lo que habíamos venido sosteniendo a lo largo de la sesión de cómputo escrutinio, ya fue acreditado en Tribunales y está corriendo el proceso que la ley señala para turnarlo al TET, al Consejo Municipal”. Tal cual es lo que repite en todas las entrevistas.

Mejor debería reagruparse con los panistas y buscar rescatar este partido que de golpe esta elección quedó tirado en el suelo.

Se suman contra Audomaro
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se sumó a la petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que se realicen cambios en los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), incluyendo al titular de ésta, Audomaro Martínez Zapata, ante el repunte de los índices de inseguridad que derivaron –reveló— en que la empresa Coca Cola se llevara un proyecto de inversión a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Además, externó, la inseguridad es uno de los factores que se suma a la falta de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de liquidez, por lo que entre 25 y 30 empresas estén analizando su cierre de operaciones.

José Antonio Burelo Cacho, presidente de la Canacintra, indicó que precisamente como dirigente empresarial ha sido muy prudente en respetar la estrategia del estado en materia de seguridad pública, pero indicó que ya es momento de que haya cambios.

“Esperamos lo más posible la respuesta en ese sentido”, puntualizó.

El fin de semana, trascendió en redes sociales la renuncia, a finales de mes, de Audomaro Martínez Zapata y la designación del comisionado de la SSP, Miguel Matamoros Camacho, como titular de esa dependencia.

Por eso, Burelo Cacho consideró urgente la definición del gobierno del estado sobre el relevo o no de Martínez Zapata ya que cualquier comentario que “no se convierta en realidad, genera reacciones que apoyan a la estrategia”.

“Si se va a quedar que se quede y nos diga cómo le va a hacer, y si se va a ir, que se vaya y el que siga nos dé (a conocer) la nueva estrategia”.

Y es que, argumentó, ya no es tema de personas, sino de que se necesitan resultados positivos en el combate a la delincuencia.

En ese contexto, reiteró que no sólo han sido muchas las empresas afectas por robos o asaltos, sino que hay varias inversiones que no se han consolidado porque ya hay un problema de inseguridad que los empresarios perciben.

Vega Celorio a la cárcel
Tras los resultados del siete de junio, alcaldes priistas se ponen a temblar. Ese tan anhelado triunfo arrasador que les prometía su dirigente quedó en sueños y hoy no saben como tapar el mal manejo de recursos que tuvieron y que despilfarraron en la elección.

Tal es el caso del alcalde de Tenosique, quien molesto con Erubiel Alonso por que no le dio la diputación federal para seguir contando con fuera y no llegue al CRESET como nuevo huésped por el desvío de recursos públicos que tuvo en la administración de Andrés Granier Melo.

El nombre del alcalde priista del municipio de Tenosique y exsubsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas en el gobierno granierista, Carlos Alberto Vega Celorio, destaca en la demanda penal que interpuso ayer el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) por el presunto desvío de 341 millones de pesos en la Secretaría de Salud (SS).

Eso no se olvida y están esperando en la Fiscalía Especial con ansias el 31 de diciembre de 2015. Para que sin fuero Constitucional se proceda ya contra el munícipe.

Además en su haber está la investigación luego del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la cuenta pública por el periodo 1 de enero al 31 de diciembre 2013, el Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFE) señaló que el alcalde Vega Celorio dejó sin solventar tres millones 964 pesos de una observación superior a los 7.7 millones de pesos. “La cantidad solventada por el presidente municipal equivale al 49 por ciento del resumen de observaciones financieras presentadas el 9 de septiembre por el OSFE a la Comisión Segunda Inspectora de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Según la investigación documental que realizó el OSFE a través del equipo de funcionarios que encabeza el fiscal especial Alejandro Álvarez González, el ayuntamiento de Tenosique fue objeto de observaciones documentales por siete millones 768 mil 818. 72 pesos, de esa cantidad que Vega Celorio tan sólo solventó la mitad con tres millones 804 mil 172. 63 pesos.

Según la documentación que el OSFE entregó el 9 de septiembre a la Comisión Segunda Inspectora de Hacienda, las observaciones documentales al ejercicio fiscal del ayuntamiento de Tenosique que dispuso de un presupuesto de 318 millones 648 mil 300. 11 pesos.

Todas ellas, hasta la fecha no han sido solventadas.

Compartir: