En las Carpas de la Política
Las dobles caras Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Ha sido causa de noticia de ocho columnas en diarios nacionales y ha sido destacado en medios internacionales. Lo que para unos, “es cualquier cosa” “hasta chascarrillo” para otros, es lamentable la mentalidad de nuestras autoridades electorales. El audio en YouTube subido por un usuario anónimo, donde […]
21 de mayo de 2015

Las dobles caras

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com

Ha sido causa de noticia de ocho columnas en diarios nacionales y ha sido destacado en medios internacionales.

Lo que para unos, “es cualquier cosa” “hasta chascarrillo” para otros, es lamentable la mentalidad de nuestras autoridades electorales.

El audio en YouTube subido por un usuario anónimo, donde Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de manera racista de los representantes de los pueblos indígenas, luego que  el 23 de abril encabezara una “asesoría a los pueblos indígenas”. Del resultado de ésta le habla al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, para burlarse de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote.

“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón”, dice Córdova, al imitar con voz grave y burlona: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”, y suelta la carcajada el consejero presidente del INE.

“No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”, insiste Córdova en su carcajeo: “O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, no mames, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, no mames, no mames, está de pánico cabrón”.

Incluso asevera en la plática que los talleres con los indígenas resultan más “dramáticos” que los encuentros que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y añade que “habría que escribir crónicas marcianas del INE”.

“Está de pánico, o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”.

Ante este audio escándalo el INE no negó la autenticidad de la grabación: sólo emitió un comunicado en el que anunciaba una denuncia ante la PGR por “intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.

Analistas como Erendira Sandoval exponen que el problema central no es que todo mundo haya ya escuchado el “lenguaje jocoso” (Córdoba dixit) con el que se refiere a los indígenas de nuestro país, el problema es que hasta hoy esta sea la única conversación que los ciudadanos hayamos podido conocer del grupo de consejeros que actualmente se encuentran en el INE al servicio de Los Pinos y que día a día lucran con las instituciones públicas del país.

El contenido del bochornoso intercambio es sin lugar a dudas de interés público.  Es importante que los ciudadanos conozcan la forma de pensar, de expresarse y de actuar de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus labores. Ello fortalece la rendición de cuentas y facilita el mejor funcionamiento de las instituciones.

La divulgación de la grabación está protegida tanto por el artículo sexto de la Constitución como por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  De acuerdo con el “principio de máxima publicidad”, toda información sobre las actividades gubernamentales es pública a menos que ella figure de manera explícita en alguna causal de reserva.

En el audio recientemente divulgado no hay nada que amerite estar reservado por la ley. Con él no se pone en riesgo la vida de ciudadano alguno, no se afecta la seguridad nacional, la estabilidad financiera o económica del país. Tampoco se revelan los datos confidenciales de nadie. Ninguno de los dos funcionarios hizo referencia en ningún momento a información delicada que tuviera que reservarse hasta después de la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Y por fortuna, encubrir las limitaciones morales o intelectuales de los funcionarios públicos, todavía hoy, a pesar de los graves retrocesos legales e institucionales, no es una causal de reserva en la Ley de Transparencia.

La conversación es motivo de vergüenza sí y de escándalo para su protagonista principal e incluso para la UNAM. A través de ella ha quedado al desnudo la limitación intelectual del señor Córdova, con sus evidentes problemas léxico-sintácticos, su lenguaje procaz, su mezquindad al burlarse de forma racista de los pueblos indígenas de México, pero sobre todo su doble moral al proferir insultos y descalificaciones de representantes políticos indígenas con los que acababa de reunirse minutos atrás…”

Por ética, por moral o por vergüenza, el Presidente del INE debería renunciar al cargo. No basta con pedir una disculpa pública.

Incluso grupos indígenas piden su renuncia y presentan una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que extrañamente no había fijado una postura, pese a ser público el hecho. No han dado la cara por los pueblos indígenas. Dado que es una discriminación y una burla a los mexicanos.

Pero insisto es cuestión de ética. Para muchos es un linchamiento a un funcionario. Pero lamentablemente ésta figura pública tiene en sus manos el proceso electoral y demostró a toda costa su rechazo a los indígenas del país.

El Congreso, el Presidente de la República o a quien le competa o a quien le importe el tema. Debería pedirle la renuncia. Su presencia no garantiza el respeto de manera generalizada al pueblo mexicano.

SUTSET y sus líderes
El conflicto en el SUTSET es a todas luces un problema de dinero. David Morales no quiere soltar la torta y René Ovando ya no quiere compartir sus rebanadas. En tanto inteligentemente el municipio le volteó a Ovando la tortilla y en vez de enfrentar el problema les tiró la bolita y  negoció con los grupos disidentes que era Ovando quienes los estaba enfrentando. Que era Ovando el que pedía la cabeza de David Morales, porque ya convenía así a sus intereses. Es decir ya no podían hacer negocios juntos.

Ayer incluso hubo connatos de bronca en la sede del SUTSET, le tiraron un camionado de basura, forzaron la entrada principal y entraron a sus oficinas hasta que René Ovando salió de su guarida para darle la cara a los trabajadores y solucionar la salida de David Morales, quien finalmente lo traicionó o mejor dicho se traicionaron.

René ya no le dio su respaldo y David se quedó sin la dirigencia y obvio sin recursos. Peor aún tiene que comprobar lo que le ha entregado el ayuntamiento de Centro y nadie sabe a dónde fueron a parar millones de pesos en apoyos para los trabajadores.

Hoy la Ciudad de Villahermosa se hunde en la basura. Pues pese a que el municipio dice, que aquí no pasa nada. Las quejas empiezan a resurgir como todas partes.

Lo sano no solo es la salida de David Morales, sino que se investigue a todo el sindicato de burócratas. Sobre todo cuando solo buscan ejercer presión en busca de más prestaciones.

Compartir: