En las Carpas de la Política
Un problema añejo Por: Florentino J. García Alcudia La problemática que enfrentan trabajadores del SUTSET sección 01 del municipio de Centro, es un problema añejo. Una forma de que los trabajadores presionen más prestaciones ha sido ir a tirar basura frente al Palacio Municipal y con tres días de paro, asunto resuelto. René Ovando quien […]
19 de mayo de 2015

Un problema añejo

Por: Florentino J. García Alcudia

La problemática que enfrentan trabajadores del SUTSET sección 01 del municipio de Centro, es un problema añejo. Una forma de que los trabajadores presionen más prestaciones ha sido ir a tirar basura frente al Palacio Municipal y con tres días de paro, asunto resuelto.
René Ovando quien podría ser la mano que mece la cuna, pues desde febrero debió haber emitido la convocatoria y evitar que el conflicto entre trabajadores del municipio de Centro creciera, pues David Morales Romero desde el 17 de febrero dejó de ser dirigente sindical y bajo la anuencia del líder estatal ahí sigue.
En marzo pasado, incluso trabajadores adheridos a la Sección 01 del SUTSET denunciaron que David Morales Romero estaba usurpando funciones, debido a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) le había revirado amparos.
Y es que documentos legales, el órgano laboral jurisdiccional resuelve que la dirigencia estatal de este gremio que encabeza Rene Ovando Olán debería emitir convocatoria para renovar la Sección 01; sin embargo estaban desacatado este ordenamiento.
El resolutivo con fecha de 17 de febrero de 2015 resolvió la nulidad y cancelación de la Toma de Nota de fecha 23 de noviembre del 2013; por lo que se declara improcedente la reestructuración del Comité Ejecutivo Seccional número 01 del SUTSET; y se condenó a que emitido el dictamen tendría tres días para emitir convocatoria; sin embargo han pasado tres semanas y no se ha emitido convocatoria alguna.
Asimismo, acusan que firmó un acuerdo para que las 400 personas de la tercera edad dejaran de laborar para pasar a ser pensionados por el ISSET; sin embargo, este acuerdo no procede, debido a que el 24 de febrero de 2014; David Morales Romero ya no tenía personalidad jurídica para representar a los trabajadores.
«David Morales nos ha timado, engañado y humillado; lo peor es que ha estado usurpando funciones; por lo que podría ser sancionado administrativa y penalmente por esos delitos», acusaron los inconformes.
Pese a estas denuncias desde hace más de tres meses. René Ovando dejó crecer el problema buscando con ello desestabilizar laboralmente al municipio de Centro.
No hay que olvidar las preferencias políticas de René Ovando y que desde 2012 estaba declarado totalmente “chuchista” y caminó y levantó la mano a Jesús Alí de la Torre.
Se habla que el líder sindical se ha reunido en lo oscurito con el grupo de Evaristo Hernández. Todo con el fin de crear un caos en el municipio de Centro. Y posteriormente irá levantando grupos de trabajadores adheridos al SUTSET demandando diversas prestaciones.
Al ser evidenciado por los propios trabajadores que estaba protegiendo a David Morales, el viernes por la noche buscó la forma de publicar la convocatoria para destituir a su amigo y pariente político. Sin embargo las cosas se le salieron de control.
No es ni el 30% de los agremiados al SUTSET los que están demandando prestaciones. Pues hasta la fecha el Ayuntamiento de Centro les había cumplido el pliego petitorio de 2013.

Redoblar esfuerzos

El Presidente Enrique Peña Nieto siempre marca la pauta política y ayer en reunión privada envió un mensaje interesante a su gabinete.
Pidió redoblar esfuerzos para los tiempos venideros.
Es interesante la petición del máximo mandatario sobre todo pues se avecina una contienda electoral muy observada y tensa para todos los actores políticos.
Sería sano que en todos los gobiernos estatales, municipales y las diversas organizaciones y grupos políticos, estuvieran en ese contexto, que mucha falta le hace al país. Que todos redoblemos esfuerzos. No estamos ni a mediados de 2015 y tal pareciera que las pilas no alcanzarán para culminar el año.
Este proceso electoral, ha sido desgastante y todavía falta mucho por hacer.

El PRI y sus estrategias

Mientras ayer en diversos puntos de la Ciudad aparecieron mantas descalificando a ex gobernadores priistas. El tricolor pareciera no importarle y su estrategia es precisamente que sea la voz de los ex mandatarios que han dado paso por Tabasco quienes vengan a reforzar las campañas.
Tal fue el caso que este fin de semana estuvo en Tabasco Manuel Gurría Ordoñez y quienes pensaban que sería discurso enérgico. Fue más bien un gran caballero de la política. Y dijo, que los tiempos han cambiado y que hoy en Tabasco Arturo Núñez hace lo que puede y que hay que apoyarlo para que Tabasco salga adelante.
Eso causó escozor entre los priistas, pero los analistas políticos lo vieron con otros ojos. Es realmente lo que le falta a Tabasco. Una reconciliación.

Compartir: