En las Carpas de la Política
Focos rojos Por: Florentino J. García Alcudia Conforme se acerca el siete  de junio las marchas, manifestaciones e inconformidades parecer crecer como una mata de mal monte. Sus reclamos sean justos o no. Tal pareciera estrategias para pintarle una raya más al tigre. El tema de la inseguridad salió ayer a flote por todos los […]
12 de mayo de 2015

Focos rojos

Por: Florentino J. García Alcudia

Conforme se acerca el siete  de junio las marchas, manifestaciones e inconformidades parecer crecer como una mata de mal monte.
Sus reclamos sean justos o no. Tal pareciera estrategias para pintarle una raya más al tigre.
El tema de la inseguridad salió ayer a flote por todos los partidos políticos. Unos en defensa, otros con el beneficio de la duda y otros más alzando la voz como reclamo.
No hemos visto a la oposición, fijar postura ante reclamos reales como es la obra pública paralizada, o la deserción de empresas y el despido de miles de trabajadores.
Hoy levantan la voz, a pocos días que se den las elecciones, pero por qué no lo hicieron antes. Por qué guardaron silencio tanto tiempo y resulta que tienen estadísticas de asaltos, robos, secuestros y se mantuvieron callados, por no decir cómplices de la inseguridad que se vivía en el Estado.
Este tipo de estrategias políticas no convencen, ya la sociedad tiene los ojos abiertos y si bien nos encontramos en niveles de inseguridad alarmantes. También lo es que no fue de la noche a la mañana.
Audomaro Martínez no ha dado resultados, su frase ya histórica para los tabasqueños de que “solo es percepción” ha dado la vuelta por todo el Estado. Lamentablemente sigue ahí pese al desempeño en estos tres años.
Ya es tiempo que entregue cuentas claras. Pues el discurso de “distinguidos” políticos no es más que politiquería.

La zona de los ríos un punto crítico

La inseguridad que se vive en estos tiempos electorales se agranda conforme se acerca el siete de junio.
De por sí, no hay muchos resultados en materia de seguridad y ahora se conjunta con actos vandálicos entre grupos políticos.
En Tenosique por decir un dato, nos reportan que hay cerca de 15 casas donde se refugian indocumentados, que son “utilizados” para cometer actos de barbarie en la comuna.
Se habla que entre grupos de los aspirantes se han dedicado a desvalijar vehículos, intentar levantar a familiares de los coordinadores de campañas. Cristalazos, robos en casas habitación, asaltos, entre otros hechos.
La ciudadanía en general hace un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública, y al Instituto Electoral de Tabasco, para que voltee sus ojos a Tenosique, ya hoy un pueblo sin ley. Donde llegaron “fuereños” a hacer campaña con sus candidatos y/o candidatas.

Hoy marchas y más marchas

Vuelvo a insistir es coincidencia o realidad. Casual mañana alumnos, maestros y personal administrativo de las tres sedes de la Universidad Intercultural de Tabasco, situadas en Villa Vicente Guerrero, Tamulté de las Sabanas y Oxolotán, Tacotalpa, advirtieron con realizar movilizaciones este martes en la capital tabasqueña en exigencia al gobierno del Estado de la remoción del rector, Luis Alberto Méndez May, por presuntos actos de corrupción. Un tema que va ya más de 15 días y no vemos a los operadores políticos tratando de resolver la situación en materia educativa.
De igual manera vuelven las mujeres aguerridas de Macuspana a pedir su maquiladora y amenazan con desangrarse y manchar las estructuras del Congreso del Estado y del Palacio de Gobierno.
Los del sicobatab también quieren hacer su borlote y de seguridad pública que otra vez quieren brincarle al general.
Hay dos análisis claros. Uno de ellos que en el caso de Tacotalpa y Macuspana, casualmente dos entidades perredistas, donde los alcaldes son severamente cuestionados por el mal manejo de sus recursos y la pésima administración.
Volvemos al tema educativo y de seguridad, ambos funcionarios casualmente morenistas y gente muy apegada a Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto amenaza con volver el 18 de mayo a la presentación de su libro. A ver qué otra frase trae, por la de “al carajo todos”, todavía sigue cimbrando en algunos grupos.

Falta oficio

Segunda llamada: es lamentable la falta de oficio político de algunos coordinadores de campaña de candidatos. El maltrato a la ciudadanía, a la prensa, a sus propios grupos es triste. La soberbia, insisto, los llevará a la derrota.
Este medio informativo lo dijo públicamente, se abrían los espacios para todos los candidatos. Pero vemos que ni eso les embona. Será que eso lo saben los candidatos o es pura percepción.

Ya de salida

Preocupante la situación económica en el Estado. No hay obras, no hay empleos, no hay circulante para las micro y pequeñas empresas. Que le está pasando a nuestro estado. ¿Será culpa todavía del sexenio pasado?

Compartir: