En las Carpas de la Política
Se exige proceso electoral transparente y consejeros desquiten su sueldo Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com A tres semanas de que inicie el proceso electoral local a como lo establece el calendario en la Ley en la materia, la temperatura política sigue y seguirá subiendo de tono, porque se irán dando las definiciones de las candidaturas […]
20 de septiembre de 2017

Se exige proceso electoral transparente y consejeros desquiten su sueldo

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
A tres semanas de que inicie el proceso electoral local a como lo establece el calendario en la Ley en la materia, la temperatura política sigue y seguirá subiendo de tono, porque se irán dando las definiciones de las candidaturas en todos los partidos políticos, ya que van a consensar la forma en que propondrán a sus candidatos a los cargos de elección popular el próximo año. Todos los aspirantes aseguran a sus seguidores ser los favoritos para postularse, pero la decisión final la tienen la cúpula de cada instituto político, sin embargo, es apenas el primer paso para salir a la contienda constitucional, que es la que realmente define al ganador en las urnas. Desde ahora, los partidos políticos están documentando las querellas correspondientes, principalmente por los supuestos actos anticipados de campaña. Pero lo que verdaderamente exige la ciudadanía, es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) garantice transparencia en los trabajos por venir, que los consejeros electorales actúen apegado a Derecho y dejen a un lado sus preferencias partidistas para dar paso a lo que debiera ser un proceso electoral limpio. Esa es la exigencia realmente, pero además, que los consejeros electorales tengan un poco de vergüenza, por no decir otros sinónimos al estilo tabasqueño, y desquiten realmente su jugoso sueldo y no se autoricen los famosos bonos por el tiempo electoral. Y es que la ciudadanía está cansada tanto de los consejeros electorales como de los políticos, que sólo llegan a tocar la puerta de sus casas en estos tiempos y después se olvidan de ellos, es momento de que quienes tengan aspiraciones políticas dejen la doble cara y tengan por lo menos una pizca de sensibilidad humana y no se olviden de quienes votaron por ellos en las urnas, de eso es lo que la ciudadanía está harta. Es más, por ser año electoral, diferentes voces exigen a los consejeros electorales que no haya aumento en el presupuesto público de 2018, y lo que es mejor, que haya una reforma para que los aspirantes, los partidos políticos y los órganos electorales sean autónomos y el dinero público sea lo menos financiado que se pueda, a como sucede en otros países del mundo, porque si algo ha lastimado tanto a este país, es que los partidos políticos viven del presupuesto público cuando realmente debería ser por las cuotas de sus propios militantes; cuando esto suceda, habrá nuevamente credibilidad en el sistema político mexicano, pero eso dista mucho de que se haga, porque la costumbre es de las organizaciones políticas es seguir viviendo de la ubre presupuestal.

Innovación tecnológica en el IMSS
Conforme avanza el tiempo, la tecnología ha ayudado en gran medida a la ciencia, y un ejemplo de ello es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que utiliza la cápsula endoscópica, que es un dispositivo no reutilizable con dos cámaras que capturan imágenes del tubo digestivo, las cuales sirven a los médicos para detectar diversos padecimientos e iniciar tratamiento en forma temprana. La cápsula, conocida como Colon2, es similar a una pastilla y comienza a funcionar desde que el paciente la ingiere con agua y captura hasta 35 imágenes por segundo. Este auxiliar de diagnóstico, se usa en pacientes del IMSS con problemas del intestino delgado, como hemorragia de origen oscuro, anemia de larga evolución y padecimiento inflamatorio, conocido como enfermedad de Crohn, que son las de mayor demanda. También sirve para confirmar o anular la sospecha de tumores, lesiones vasculares, presencia de divertículos, pólipos e infiltraciones por algún tipo de tumor.

Solidaridad con afectados por el sismo
Los mexicanos salieron una vez más a tender la mano a los afectados por el sismo en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, eso nos da un respiro de esperanza que no todo está perdido en este país. Pero muchos se cuestionan desde el sismo del siete de septiembre. ¿Dónde están los políticos, los aspirantes? Eso si, en 2018 será toda una comparsa electoral. Con que cara, será no se les caerá de la vergüenza luego de no haberle tendido la mano a aquellos que hoy los necesitan. Hoy si puedo decir que todavía no se por quién voy a votar, pero de lo que estoy completamente seguro es a quien no les dará mi voto!

Compartir: