En las Carpas de la Política
PT mina de oro de comisionados nacionales Florentino J. García Alcudia La Cámara de Diputados local, es la “caja de resonancia en el estado”, eso dicen y al parecer es cierto, sobre todo en lo que tiene que ver con las cosas que suceden dentro del interior de los partidos políticos. Pero para muestra “un […]
18 de septiembre de 2017

PT mina de oro de comisionados nacionales

Florentino J. García Alcudia
La Cámara de Diputados local, es la “caja de resonancia en el estado”, eso dicen y al parecer es cierto, sobre todo en lo que tiene que ver con las cosas que suceden dentro del interior de los partidos políticos.

Pero para muestra “un botón” con lo que pasa en el Partido del Trabajo (PT). Incluso, es partido que no ha podido despegar electoralmente hablando, que para mucho es ‘satélite’ de organismo partidista grande. Qué es un instituto “zángano” y que por ello gusta de las alianzas para no perder el registro a nivel nacional y local.

A diferencia de otras instituciones políticas, el PT no tiene una estructura propia, no posee liderazgos fuertes, menos presencia en la entidad y los únicos que se han beneficiados de él son los comisionados en turno como Antelmo Iglesias Bravo, Andrés Ceballos Ávalos y el actual, Martín Palacios Calderón, pero a diferencia del primero, los dos restantes si han “logrado” diputaciones locales para amasar fortuna.

Sin embargo, en la actualidad vive una crisis existencial dado a que debe hacer alianza con Morena, cuando parecía estar más cerca del PRD, por lo menos aquí en Tabasco.

Para nadie es un secreto las fuertes diferencias que Palacios Calderón mantiene con los dirigentes del partido propiedad de Andrés Manuel Andrés López Obrador: Adán Augusto López Hernández y José Eduardo Beltrán Hernández, quienes lo consideran un arribista de la política y a quién no le tienen confianza para los trabajos de cara a los preparativos rumbo a las elecciones próximas.

No obstante, lejos de esta situación político-electoral, en el partido del “No-Trabajo” se cocina otro tipo de cosas que tiene que ver con dinero y sueldos. Incluso, la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegó al grado de cortarle la luz por falta de pago; en redes sociales se difundió esta situación en gran escala.

Hay rumores que tienen que ver con que el flamante diputado petista se aprovecha de la necesidad de sus trabajadores, tanto los que tiene en el partido como los que están a sus servicios en el legislativo, a quienes paga un salario miserable y, por si fuera poco, les exige las respectivas compensaciones argumentando que hay “la necesidad” de pagar otros compromiso dentro de ese organismo.

Cabe recordar que el PT recibe dinero del IEPCT y de la misma dirigencia nacional petista y por ello este organismo electoral debe de revisar las cuentas de Palacios Calderón-PT, sobre todo que este partido recibe mensualmente del erario estatal 408 mil 292 pesos para gastos ordinarios y 32 mil 663 pesos para actividades específicas, en total 5 millones 291 mil 466 pesos anuales.

Incluso, hay quejas que esos dineros no bajan a las representaciones petistas en sus municipios.

¿A qué le tiras cuando sueñas David Gustavo?….
El hoy ex secretario del SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, es el aspirante del PRD al gobierno de Tabasco más débil dentro de la “gama de caballos” que tiene este partido para retener el Poder Ejecutivo en las elecciones del 2018. Pero, incluso, la sola mención de su nombre para este cargo resulta chistosa. Ya sin el puesto, que de alguna manera le daba reflectores y dinero, no tiene nada que hacer. Es pues de esos políticos sin carisma electoral, cuadrado, sin gracia política y sin tacto en este sentido.

Meterlo, aunque sea virtualmente hablando, dentro de la competencia interna que están viviendo José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez, Fernando Mayans Canabal y el mismo Gerardo Gaudiano Rovirosa, es algo irresponsable. Oh, a lo mejor, como dicen, Rodríguez Rosario, “pica alto para alcanzar de chiripada una diputación local de manera plurinominal o alguna regiduría”, pero eso lo veremos con el tiempo.

En el PRI, los últimos serán los primeros…
Cuando se pensaba que en el PRI ya todo estaba dicho, rumbo a la selección del candidato al gobierno de Tabasco para las elecciones del 2018, irrumpe en ese escenario partidista el nombre de Nicolás Belleza Abofar, partiendo todas las apuestas y estadísticas que se estaban haciendo, para engrosar así la lista conformada por Benito Neme Sastre, Georgina Trujillo e Ignacio Lastra Marín.

Pero no solo causó impacto dentro del Revolucionario Institucional, sino que fuera de este partido. Incluso, en el PRD y MORENA lo observan con detenimiento.

Sin embargo, a diferencia de virtudes de los otros aspirantes, Nico Bellizzia lo respalda la lealtad a su partido, su institucionalidad, el trabajo con la base de militantes, y, sobre todo, que los cargos político electoral que ha ostentado: diputado local, alcalde de Centla, legislador federal y delegado político nacional en varios estados, se lo ha ganado a pulso. Incluso, para ser candidato ha tenido que “remar contra la corriente”, venciendo obstáculos y baches que grupos políticos le han puesto en el camino.

Además, el actual delegado del INFONAVIT es un hombre de resultados, que no tiene pleitos con nadie.

Compartir: