En la Secretaría de Salud, las cosas siguen igual
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com La simulación y engaño son dos comportamientos que no deben prevalecer en los funcionarios públicos o los representantes populares. Ellos se deben caracterizar por cumplir los compromisos que adquieren, dar valor a su palabra y se deben distingue por hacerla valer. Cuantas veces no hemos escuchado que un representante popular […]
12 de septiembre de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

La simulación y engaño son dos comportamientos que no deben prevalecer en los funcionarios públicos o los representantes populares. Ellos se deben caracterizar por cumplir los compromisos que adquieren, dar valor a su palabra y se deben distingue por hacerla valer.

Cuantas veces no hemos escuchado que un representante popular durante su campaña y cuando está en la búsqueda del voto se compromete con sus electores, pero al llegar al cargo se olvidó de lo que prometió. Ha ocurrido que algunos de ellos ya ni regresan a la comunidad, Villa o colonia en donde empeñaron su palabra.

El próximo lunes, el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro cumple ocho meses y medio en el cargo. Hasta el momento siguen los problemas que caracterizaron a esa institución durante la administración de Andrés Granier.

Falta de medicamentos, atención oportuna en los centros hospitalarios y todas las situaciones irregulares que caracterizaron a la administración Granierista, siguen vigentes.

Pero cuando a Filigrana Castro lo entrevistan o tiene la oportunidad de rendir un informe de la situación en la Secretaría de Salud, argumenta que todo va “viento en popa”, que el abasto de medicamentos ya está prácticamente cubierto y cada vez se están superando los problemas del pasado.

Un médico que por obvias razones pidió se guardara su anonimato me comentó que al menos en el hospital Rovirosa, en donde presta  servicio no existe el abasto de medicamentos básicos.

En su explicación, el galeno comentó que Furacin, pomada que se utiliza en los centros hospitalarios para la atención de las personas que sufren una quemadura en la piel, no la tienen.

Argumentó que el burocratismo que el secretario de Administración, Amet Ramos Troconis implementó para la adquisición de los medicamentos ha ocasionado que se tengan problemas de desabasto en los centros hospitalarios.

Relató que en otras administraciones, la compra de medicamentos se hacía de manera directa a los proveedores por las direcciones administrativas de los centros hospitalarios, desde que Ramos Troconis se hizo cargo de la secretaria de Administración.

Para  las adquisiciones de medicamentos, se deben hacer las  requisiciones a la dirección de enlace administrativo de la Secretaria de Salud a cargo de Agustín Lastra, que a su vez, las turna a la secretaría de Administración, en donde se hacen las compras.

Al inicio de la gestión de Filigrana Castro, la Sociedad Médica de Tabasco, denunció la difícil situación en que se encontraba el sector salud, ya no ocurre por las amenazas que Filigrana Castro le ha ido haciendo a cada uno de ellos.

La mayoría de médicos han optado por quedarse callado porque de lo contrario está en peligro su plaza en la institución. Hay una represión en contra de aquellos trabajadores que tienen el valor de denunciar anomalías, reveló el galeno.

El gobernador Arturo Núñez anunció que en breve hará un ajuste en sus integrantes de su gabinete, por lo que sería conveniente que analizará si Filigrana Castro ha cumplido con las expectativas, porque hasta el momento todo hace suponer que no ha rendido buenas cuentas en la Secretaría de Salud.

Lo sobresaliente
La bancada del PRD en el Congreso local, tiene una débil mayoría porque 19 de los 35 que conforman la 61 Legislatura local, pertenecen a ese instituto político.

Varias son las ocasiones en que diputados locales del PRD han expresado interés en dejar su militancia solaztequista, declararse independientes o sumarse a otra fracción parlamentaria.

Hace unos días, Olegario Montalvo Navarrete, diputado local por Centla, que llegó al cargo con las siglas del PT y después se sumó a la fracción del PRD, anunció que analiza su posible salida de ese instituto político.

Dentro de sus argumentos, Montavo Navarrete comentó que el PRD ya perdió su convicción de partido político y en el reciente proceso interno se utilizaron prácticas al viejo estilo del PRI.

Sin embargo,  en el desempeño de su cargo, Montalvo Navarrete sólo se ha caracterizado por cobrar de manera puntual su dieta. No ha presentado ninguna iniciativa o reforma con el que pueda justificar su trabajo.

El diputado Olegario Montavo “Olegarito” (para los amigos) como presidente de la Comisión de Ecología del Congreso local, no se interesó por los efectos que ocasionó el siniestro del Pozo Terra 123, lo más que hizo junto con algunos de sus compañeros fue una gira de trabajo por Nacajuca.

Compartir: