En el jaloneo del Transporte
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Cada día que pasa se torna más agobiante para la población en general el problema del transporte público. La próxima semana regresarán los chicos a la escuela y se normalizará el trafago de la circulación vial con todos los estudiantes y sus padres en la calle. Entonces el tronadero de huesos […]
14 de agosto de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Cada día que pasa se torna más agobiante para la población en general el problema del transporte público. La próxima semana regresarán los chicos a la escuela y se normalizará el trafago de la circulación vial con todos los estudiantes y sus padres en la calle. Entonces el tronadero de huesos se volverá insoportable. y se notará más que nunca el grado de inutilidad que ha alcanzado ya el parque vehicular para el servicio público. Caro, malo, incomodo, escaso, peligroso e inseguro.

Rubén Salomé, líder del Transbus -eje del sistema del servicio público de transporte- encarcelado, hace valer sus argumentos para que un juez le reconozca como legítimo dirigente de la organización del Transbus y este falla en su favor. Con lo cual se echa abajo la imposición de la dirigencia que se eligió en su ausencia. Pero eso no le resuelve el asunto de fondo. Salomé está en la cárcel por delitos del orden común y no por el manoseo de la organización transportista. Y lo mantienen quieto en la base. En Chirona pues. Con lo cual los problemas de la organización siguen su curso, hacía la debacle.

El secretario de Transporte José Antonio de la Vega se mantiene a la expectativa de las demandas, protestas y reclamos que le presentan los transportistas. Y buscando no dejar vacío el espacio de la coyuntura, trabaja en el anteproyecto de la nueva ley del ramo, para lo cual ha convocado a todas las organizaciones de concesionarios para que expongan sus opiniones y presenten sus propuestas.

Como resultado, hoy se tiene un documento que incorpora como línea básica de actuación de la autoridad la defensa de los derechos del público usuario, a contrapelo de la línea asentada en la actual ley vigente, que favorece el florecimiento del negocio de los transportistas privados. La participación de estos últimos en el proceso de afinación del anteproyecto referido, casi totalmente ha sido para buscar imponer trabas, barreras, fosos que impidan el avance, el arribo definitivo del cambio en las condiciones del servicio. De su modernización.

Esas propuestas han dejado testimonio de que no están dispuestos a permitir que les quiten sus “derechos” –ganados con el sudor de su disciplina partidista- así como así. Y por si quedaba duda alguna sobre la forma en que se ven a sí mismos han aclarado, a plena luz del día, que antes que transportistas del servicio público, se ven como políticos de profesión y carrera. En días reciente, como un solo hombre, en Asamblea general han proclamado a Evaristo Hernández como SU candidato, para que SU partido, el PRI, lo abandere en definitiva como propuesta electoral  para competir por la alcaldía de Centro en 2015. Andan tras las regidurías, y demás negocios políticos.

Esperamos ansiosos que el proyecto definitivo de esa Ley de Transporte sea  presentado por el ejecutivo al Congreso para que, con el trabajo legislativo correspondiente, sea aprobada por este,  y ponga a cada quien en su lugar: el lugar de la autoridad, del usuario con sus derechos, del concesionario con sus obligaciones y responsabilidades y precise la dirección que deberán tomar los “políticos”.

….a pie de carretera
Adrián Hernández Balboa
Bien dicen que el zalamero nunca queda bien. Y ahí está ahora Adrián para recordárselo a Lorena Beaurregard en su momento. Independientemente que lo haya invitado  a su reunión “en la cumbre” o no lo haya hecho. Porque además de que a la reunión de marras no hayan acudido todos los que son, ni sean todos los que ahí se aparecieron (el perro, el gato, el tlacuache, el mapache y el guao) el grupito integrado hizo evidente el mensaje con dedicatoria meliflua y ladina para Evaristo. O sea que de esta salió bien librado el ex secretario de Transporte. A propósito.

Recordemos a Robin Williams como un brillante ser humano. Sin el lado oscuro que todos llevamos. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: