Connect with us

Política

En desacuerdo diputados por solicitud préstamo

Publicado

en

Después de conocerse la solicitud de Granier para la adquisición de un empréstito por 4 mil 130 mdp, los legisladores perredistas se declararon en consulta permanente con su dirigencia

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Luego de la iniciativa de Decreto que enviara el titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado para solicitar la autorización de un crédito, las voces al interior de la Cámara de Diputados no se hicieron esperar ya que tanto legisladores locales del PRD, Nueva alianza y PAN se manifestaron en contra de esta iniciativa.
Cabe recordar que esta petición del Ejecutivo estatal se hizo conforme a las reglas de operación del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, así como a lo establecido en la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios.
Y es que tal fue la polémica, que en Asuntos Generales de la sesión de ayer martes, el diputado del PRD, Juan José Martínez Pérez manifestó su desacuerdo con la solicitud de empréstito ya que, aseguró, asciende a cuatro mil 130 millones de pesos, cuando tiene pasivos por más de 18 mil millones de pesos.

Perredistas en consulta permanente
En su oportunidad, el coordinador de la fracción parlamentaria solaztequista, Juan José Peralta Fócil, anunció que a partir de hoy, su bancada se declara en consulta permanente con su dirigencia estatal así como con la oficina del Gobernador Electo y su equipo de transición, con la finalidad de intercambiar información para analizar el tema de la deuda pública y la solicitud de contratación de empréstito hecha por el titular Poder Ejecutivo.
“En este contexto debe trabajar el Congreso del Estado para tomar decisiones, para salvaguardar siempre los intereses del pueblo de Tabasco”.

En juego el futuro de Tabasco
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Javier Calderón Mena, manifestó que una situación similar ocurrió en los estados de Coahuila y Chiapas, en donde las autoridades salientes solicitaron préstamos y consideró que se debe analizar el tema, porque está en juego el futuro de los tabasqueños.
Por otro lado, el diputado del PRD, Bernardo Barrada Ruiz indicó que hay una manifestación de toda la bancada solaztequista, de que es una estrategia “propia de Granier en el sentido de que quieren dejar endeudado a Tabasco por más de tres sexenios sobre todo porque ya no estamos en épocas de deuda pública”.
Consideró que esta solicitud pudo haberse dado en otro momento, no ahora cuando ya está iniciando el proceso de entrega-recepción, donde los grupos empezaron ayer a trabajar, pues al final de cuentas la manifestación de la bancada perredista de estar en contacto directo con el Gobernador electo para tomar una decisión al respecto, “es la mejor opción, ya que hoy por hoy, el Gobernador electo es el que va a adquirir el compromiso de las riendas del estado y creemos que es lo mejor que puede hacer, tomar en cuenta su opinión para tomar una buena decisión”.

Quieren endeudar de última hora a Tabasco
En su oportunidad, el legislador local Christian Salvador Aquino Mena, indicó que la fracción parlamentaria del PRD tuvo un posicionamiento de ir en contra de esa iniciativa que envió ayer el Ejecutivo estatal, debido a que esta administración estatal ya va de salida.
Añadió que no es justo que quieran endeudar de última hora al estado, endeudarlo más para prácticamente remendar los errores que se cometieron en este sexenio, aunque no saben realmente para qué van a ocupar ese dinero, “lo más probable es que sea para pagar aguinaldo, para pagarse sus bonos sexenal porque ya ni les alcanza para eso”.
Por otro lado, el diputado local Fernando Enrique Gómez Ascencio, se dijo en contra de esa solicitud que envió el Ejecutivo estatal,, “porque dinero han tenido y han hecho más empréstitos, y no se ve la obra, dónde se han empleado tantos recursos, y otro empréstito por esa cantidad es endeudar más a Tabasco”.
Por otro lado, el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), Manuel Antonio Ulín Barjau, indicó que pese a que se envió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, cuando sea dictaminado, se enviará a cada uno de los diputados y cuando así sea, lo va a analizar, por lo que prefiere no emitir declaración más allá de lo que no pueda tener conocimiento.
“Lo que sí es seguro es que ya en el Pleno, nosotros determinaremos si se aprueba o no esta solicitud que hizo el Ejecutivo estatal”, por lo que deduce que este solicitud de empréstito sea para pagar aguinaldo porque no tienen los recursos o para terminar algunas obras, por lo que no quiso abundar más.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Navidad llegó a Villahermosa. Inaugura Carlos Manuel Merino alumbrado navideño

Publicado

en

Villahermosa se vistió con el traje festivo de la Navidad y el Año Nuevo, luego de que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el alumbrado navideño de la ciudad, así como 22 nacimientos instalados en los parques más emblemáticos de la capital estatal.
En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de Covid-19, el mandatario tabasqueño, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.
Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.
En el evento, estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, además de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México