En cada periodo
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En cada periodo en que se va a realizar la calificación de las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado y los 17 municipios, la mayoría de las ocasiones se hacen señalamientos y denuncias de presuntas irregularidades que se cometen en la aplicación de los recursos del erario público. […]
30 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

En cada periodo en que se va a realizar la calificación de las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado y los 17 municipios, la mayoría de las ocasiones se hacen señalamientos y denuncias de presuntas irregularidades que se cometen en la aplicación de los recursos del erario público.

El año pasado se habló de las supuestas irregularidades de los exalcalde de Jalapa, Luis Deyá; Alejandro Medina Custodio, ex edil de Comalcalco y del supuesto saqueo que se cometió en el Poder Ejecutivo que presuntamente fue encabezado por Andrés Granier y otros de sus colaboradores.

Desde hace varios días, diputados del PRD y PRI han estado hablando de supuestas irregularidades que se cometieron en el ejercicio presupuestal  2013 de los municipios de Centla, Macuspana y Cárdenas por decir algunos de ellos.

El presidente de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Rodrigo Marín Figueroa comentó de la incorrecta integración por parte del Órgano Superior de Fiscalización de los expedientes técnicos de los tres trimestres de los municipios de la Chontalpa y Centro, correspondientes al 2013, lo que ocasionará que no se tenga un correcto panorama de la forma en que se aplicaron los dineros públicos.

Ninguna de las denuncias y señalamientos que se habían hecho de las supuestas irregularidades que se cometieron en los municipios se había hecho con documentos o algún sustento.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Francisco Castillo Ramírez ofreció ayer una rueda de prensa en donde habló de las supuestas irregularidades que se han cometido en la administración de Abenamar Pérez Acosta, edil de Cárdenas a lo largo del 2013 y lo que va del 2014.

El legisladora habló de una supuesta red de corrupción que está integrada por Abenamar Pérez Acosta alcalde de Cárdenas y algunos de sus cercanos colaboradores en los que está incluido Constantino Izquierdo Broca, que se le identifica como el cabecilla y operador de la misma.

Además, el legislador panista, comentó que forman parte de esa supuesta red de corrupción, Luis Arturo y María Isabel (hermanos de Constantino); María Broca Brito; Silvia Pérez Hernández  e Isabel Palma Rodríguez, quienes después que Pérez Acosta triunfó en la elección del 2012, formaron empresas que desde el año pasado venden y realizan obras al Ayuntamiento de Cárdenas que les ha redituado ganancias por más de 50 millones de pesos.

En una amplia explicación, el diputado panista, Francisco Castillo comentó que las empresas en un breve lapso cambiaron de giro comercial a tal grado que han logrado vender y proveer de todo lo necesario para el Ayuntamiento de Cárdenas.

Fueron tres los ejemplos que dio a conocer, el legislador panista de las numerosas supuestas irregularidades que se han cometido por parte de funcionarios, familiares  y amigos en el Ayuntamiento de Cárdenas.

A diferencia de otras supuestas irregularidades que se han cometido con recursos del erario público, el diputado local del PAN presentó las denuncias ante las Procuradurías General de Justicia, Procuraduría General de la República y en breve lo hará en el Órgano Superior de Fiscalización.

Pues ojalá que no sólo sea una denuncia mediática y que los elementos que aporte el legislador local del PAN permita para que se emprenda el desafuero del edil, Pérez Acosta y se aplique todo el rigor de la ley a él y los supuestos integrantes de esa red de corrupción.

Lo sobresaliente
El Programa “Corazón Amigo” que el gobierno del Estado puso en operación éste año para ayudar a las personas con algún problema de discapacidad sigue ocasionando diferencias entre sus operadores y el ex secretario de organización del PRI, Mario Llergo. Ayer nuevamente el ex integrante de la dirigencia estatal del PRI criticó el comunicado que al respecto dio a conocer la Secretaria de Desarrollo Social de Tabasco, en el que se reportaron que 11 mil 656 personas ya fueron incluidas en dicho programa. Sin embargo, Mario Llergo volvió a criticar  que no se sabe el destino de los 365 millones de pesos que el Congreso local, aprobó para dicho programa. Resulta que el ex dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle ofreció ayer una rueda de prensa en la que justificó la aplicación del programa “Corazón Amigo”, aunque pidió a sus operadores que hagan una aclaración sobre la aplicación de los recursos por que hasta el momento existen algunas dudas al respecto.

Compartir: