Connect with us

Portada

Empresarios siguen impulsando el desarrollo de México, dijo López Obrador al inaugurar el Centro de Distribución Metropolitano de Grupo Bimbo en la Ciudad de México

Publicado

en

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances en programas de vivienda ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
E mandatario afirmó que las acciones de mejoramiento, construcción y ampliación de vivienda “tienen un efecto multiplicador porque se atiende a la gente y al mismo tiempo se generan muchos empleos. La industria de la construcción tiene la virtud de que ocupa mucha mano de obra. También con estos programas se reactiva la economía de los pueblos, los municipios, las regiones del país”.
El jefe del Ejecutivo llamó a las personas que reciben recursos para la autoconstrucción a aplicarlos en ese propósito y no en otras necesidades.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, David Ricardo Cervantes Peredo, detalló que estos subsidios se aplican en 225 municipios de 17 entidades de la República, donde se concentra el rezago y las familias no derechohabientes del Infonavit o del Fovissste.
El conjunto de las acciones suman 192 mil 994 apoyos con una inversión de más de 12 mil millones de pesos. A la fecha se han concluido más de 10 mil construcciones y 46 mil 878 familias llevan a cabo procesos de ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda, lo que contribuye a la reactivación económica y la generación de 80 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que la dependencia a su cargo concentra las acciones en las regiones que históricamente han presentado rezago.
En coordinación con Fovissste e Infonavit se han puesto en marcha más de 363 mil acciones de producción con un monto de 21 mil 931 millones de pesos.
El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez López, anunció que a partir del lunes 7 de diciembre iniciará el programa para convertir Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos para ofrecer condiciones que permitan elevar la calidad de vida las y los trabajadores y sus familias.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer que en 2020 se aprobaron 415 mil créditos para remodelar o mejorar viviendas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Mayor seguridad para los tabasqueños. Se ha reducido índices delictivos: Fiscalía del Estado

Publicado

en

La visión y compromiso del gobernador Adán Augusto con la procuración de justicia, es palpable, se demuestra con los resultados

Tabasco y sus habitantes merecen una seguridad y justicia de calidad. En la presente administración de Gobierno se están dando todas las condiciones humanas y materiales para lograrlo.

Los resultados alcanzados confirman que los objetivos, estrategias y acciones planteadas en este ramo del servicio público han sido útiles y eficaces para contrarrestar un fenómeno delictivo que año con año iba en constante crecimiento.

Esa inercia histórica a la alza de los últimos años, por fin se rompió a partir del año 2019 y se consolidó durante el 2020, gracias al esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno y a la extraordinaria conducción y coordinación del Licenciado Adán Augusto López Hernández, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, de los trabajos desarrollados dentro del esquema de las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, que sin duda ha permitido un mayor conocimiento del contexto delictivo y de las respuestas necesarias y específicas para cada dimensión o segmento a atender, llámese municipal, regional o estatal.

Por ello, la Fiscalía General del Estado seguirá contribuyendo con su quehacer cotidiano a este esquema y seguirá impulsando una política institucional que nos lleve en el mediano plazo a la excelencia.

La excelencia solo será posible si somos capaces de amalgamar los valores e intereses institucionales con los de los servidores públicos, que están orientados al cumplimiento del deber y la mejora de la atención de quienes exigen una procuración de justicia de calidad.

Como cualquier otra Institución u Organización, tenemos fortalezas y debilidades; aspectos positivos y áreas de oportunidad o mejora, pero siempre hemos confiado en que, entre nuestro personal, somos muchos más los que deseamos dignificar nuestra relación con la sociedad; somos más los que deseamos servir con honestidad y responsabilidad a los usuarios de nuestros servicios; somos más los que trabajamos con ética y sacrificio, incluso con el riesgo de nuestra propia vida.

Siempre hemos sido conscientes de que ese riesgo existe, pero sin duda la pandemia por el SARS-CoV2 COVID-19 redimensionó el peligro y puso a prueba nuevamente a nuestro personal que no dejó de laborar las 24 horas de todos los días desde que esta inició.

Reconocemos su responsabilidad y vocación para servir a los demás, y les damos un sincero y merecido reconocimiento por su esfuerzo y dedicación para cumplir con el deber y ser un ejemplo para su entorno social y familiar.

No olvidaremos a aquellos compañeros que en este esfuerzo perdieron la vida y por ello honramos la memoria del Intendente Fernando Murillo Quiterio; de los Auxiliares del Ministerio Público: Abraham Guillén Jiménez, Raúl Gerónimo Occegueda, Guadalupe Gallegos Sánchez y Sandra Luz Ramos Hernández; de los Policías de Investigación: Juan Antonio de los Santos Madrigal, José Guadalupe Hernández Rosado, Isabel Álvarez Macdonel y Marcos Antonio Rodríguez May; del Perito Criminalista Roger Ovando Magaña; del Fiscal del Ministerio Público Manuel Martínez Chan; del Coordinador de Notificadores, Miguel Rodríguez Arizpe y del Titular de la Unidad Especializada en Extinción de Dominio, Antonio Arce Molina.

Como se ha dado cuenta en el presente informe, la Fiscalía General del Estado está avanzando en la mejora sustancial de su metodología de trabajo, para dar mejores resultados en la investigación y persecución de los delitos; está avanzando en el fortalecimiento de su infraestructura y equipamiento, para brindar a la sociedad el servicio que se merece; está avanzando en la dignificación de los espacios en donde nuestros servidores públicos desarrollan su trabajo; está avanzando en la obligatoriedad de los procesos de ingreso, selección y formación inicial de nuevos aspirantes a ingresar como Fiscales, Policías de Investigación y Peritos; está avanzando en la profesionalización y especialización del personal sustantivo en activo; está avanzando en el fortalecimiento de la cooperación internacional con las Embajadas de los Estados Unidos de América y del Reino Unido, así como con la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Oficina para el Combate a las Drogas y el Delito; entre otras acciones que se conjugan integralmente para beneficio de todas y de todos.

Reiteramos que nada de lo anterior cumpliría sus propósitos, si nuestro recurso humano no cuenta con la actitud y vocación de servicio óptimas para cumplir con la responsabilidad histórica de contribuir a una procuración de justicia que se distinga por su honestidad, sensibilidad y respeto a los derechos humanos de las personas.

Con esta visión se continúa construyendo la Fiscalía del futuro y, en consecuencia, estamos poniendo todo nuestro mejor empeño para fortalecer lo que ha resultado exitoso y útil, pero a la vez, analizar y tomar las decisiones que sean necesarias para cambiar o mejorar aquello que así lo requiera.

Con el apoyo de todos, una procuración de justicia de calidad y excelencia es posible.

En el marco de la Estrategia Integral para la Seguridad encabezada por el Ejecutivo del Estado, Licenciado Adán Augusto López Hernández, la Institución del Ministerio Público ha orientado de forma prioritaria sus esfuerzos al mejoramiento y dignificación de la atención al público, que lamentablemente, por diversas circunstancias, se ve relacionado con un hecho delictivo; así como al fortalecimiento de los procesos de integración y judicialización de carpetas iniciadas, a efecto de mejorar su eficiencia y eficacia en beneficio de los usuarios de nuestros servicios.

Sin duda, la participación de la Fiscalía y su personal, responden a una estrategia de Gobierno que como política pública, parte del fortalecimiento de las capacidades institucionales de cada sector del ámbito de la seguridad y justicia, pero que más allá de ello, redimensiona y atiende bajo una visión integral, el esquema tridimensional e interoperable en el que deben participar de forma proactiva la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y su enfoque hacia la prevención del delito y la reinserción social; la Fiscalía General del Estado como responsable de la procuración de justicia y el Tribunal Superior de Justicia, como administrador de esta y permanente garante de los derechos humanos de las personas y del debido proceso en la entidad.

El liderazgo, la política criminal y de persecución penal, las estrategias, acciones y condiciones para una mejora sustancial, han estado presentes desde el inicio de la actual administración. Por ello, hoy podemos asegurar que los resultados son alentadores, permitiendo que Tabasco se sitúe como uno de los estados con mayor abatimiento de la incidencia delictiva a nivel nacional, en comparación con los resultados obtenidos en la administración del año 2018.

Para mayor claridad de la magnitud de este logro, en números absolutos esto implica una disminución de 12,185 delitos de la incidencia delictiva general, lo cual representa un 24.6% menos con respecto al 2018; y de 9,220 en los delitos de impacto social, que representan un 49.5% de decremento, destacándose las reducciones siguientes, con sus respectivos histogramas comparativos:

• 72.0% en el robo de vehículo;
• 70.8% en el delito de secuestro;
• 67.6% en la extorsión;
• 63.7% en el robo a negocio;
• 59.4% en el feminicidio;
• 58.0% en el robo de motocicleta;
• 38.7% en el robo a transeúnte;
• 37.2% en el abigeato;
• 22.8% en la violación; y
• 21.6% en el robo a casa habitación.

El 2020 ha sido un año de enormes retos en la continuidad del camino hacia una Fiscalía de excelencia.

Los resultados alcanzados nos dan la certeza de que los objetivos, estrategias y acciones realizadas permiten avizorar que es posible lograr, paso a paso y día con día, una institución sólida que garantice una procuración de justicia de calidad, ética, imparcial, profesional y con un alto sentido de responsabilidad a la sociedad tabasqueña.

En este sentido y en el marco de la Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz, encabezada a nivel nacional por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y a nivel estatal por el Licenciado Adán Augusto López Hernández, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, la Institución del Ministerio Público ha orientado sus esfuerzos a un proceso de reorganización y mejora continua que fortalezca de manera sustancial la atención al público, la integración y resolución de las carpetas de investigación iniciadas, especialmente de aquellas que, por su impacto social y gravedad del daño causado a los bienes jurídicos más preciados por la sociedad, requieren de una acción legal clara y contundente.

El argumento basado en suposiciones y percepciones deja de serlo cuando no está acompañado de la frialdad y crudeza de los números. Hoy, más allá de discursos e interpretaciones, existe evidencia del notorio descenso de la incidencia delictiva general y de los delitos de mayor impacto social en Tabasco.

La pandemia ocasionada por el SARS-CoV2 COVID-19 y las restricciones, voluntarias u obligadas, que trajo como consecuencia la disminución a la movilidad de los habitantes y de quienes transitan por nuestra entidad, sin duda, es un factor que considerar.

No obstante, la tendencia a la baja en la incidencia delictiva se mantenía desde el año 2019 y comparado con los demás estados del país —según los propios datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública— durante el 2020 Tabasco es el estado que mayor número de posiciones disminuyó de forma favorable, tanto en la incidencia general, como en los delitos de mayor impacto social, al pasar de la posición siete a la doce y de la posición tres a la diez, respectivamente, tomando como referencia las tendencias heredadas por la pasada administración de Gobierno en los temas de la seguridad y procuración de justicia.

Esto por supuesto, es consecuencia del trabajo coordinado que los tres órdenes de Gobierno han emprendido en cada uno de los municipios del estado, pero, sin duda, la Fiscalía y su personal han contribuido en el fortalecimiento del justo equilibrio que debe existir entre una política de persecución penal que prioriza su atención operativa en los delitos de mayor gravedad, y una atención al público que garantiza igualdad en la calidad del servicio que se presta a todo aquel que sufre un menoscabo en su persona o en sus bienes.

Ante la dinámica del fenómeno delictivo y la necesidad de contar con una Institución organizada, proactiva y preventiva para enfrentarlo, basados en diversos diagnósticos propios y externos, se ha modelado una nueva Fiscalía que encuentre su razón de ser en hacer realidad dos principios elementales del Estado de Derecho: el cumplimiento irrestricto de la Ley y el abatimiento de la impunidad.

Por lo anterior, se han redoblado esfuerzos para desarrollar un andamiaje normativo y organizacional basado en la experiencia y el conocimiento de las mejores prácticas identificadas en el país y en el extranjero, plenamente adaptadas a nuestra capacidad instalada, humana y material, que exigen una transformación en la cual se ha venido trabajando de forma permanente y un periodo de transición que permita madurar los cambios que se requieren.

Se reitera, que el conocimiento y la experiencia permiten tener la certeza de que existen políticas públicas totalmente viables, que bien constituidas y fundamentadas en el conocimiento jurídico, organizacional y científico, contribuyen de forma significativa a la Estrategia Integral encabezada e implementada por el Ejecutivo.

Hoy son evidentes los avances que presenta la Fiscalía General del Estado en su camino a la excelencia; sin duda, falta mucho por recorrer, pero los cambios logrados están generando una sinergia organizacional positivamente transformadora que nos alienta y compromete a dar el máximo esfuerzo en beneficio de la sociedad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México