Empiezan las definiciones
“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces”. Winston Churchill Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Los pronósticos de los nombres que dimos ayer de quiénes buscarán una candidatura a diputado federal por el PRI, se van cumpliendo al haber solicitado […]
6 de enero de 2015

“La política es casi tan emocionante
como la guerra y no menos peligrosa.
En la guerra podemos morir una vez;
en política, muchas veces”.
Winston Churchill

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Los pronósticos de los nombres que dimos ayer de quiénes buscarán una candidatura a diputado federal por el PRI, se van cumpliendo al haber solicitado licencia al cargo de legisladores locales Esther Alicia Dagdug Lutzow y José del Pilar Córdova Hernández, dejando en manos de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal la decisión de llamar a los suplentes y el lapso por el cual se les autoriza ausentarse de sus curules. Ayer se les autorizó con carácter de urgente por estar metidos los tiempos.

Esther Alicia va decidida a ser la candidata a diputada federal en el Distrito Electoral III, aunque sabe que no la tiene fácil, reconoce que va a competir fuerte contra Gregorio Arias Pérez y Alejandro Medina Custodio, a quienes les pide piso parejo, una contienda limpia y una competencia legitima, su interés de llegar a San Lázaro es porque desde allá se podrá dar una mejor batalla para seguir sirviendo a los tabasqueños, dijo, a pesar de los obstáculos y resistencias encontrados en el actual régimen.

Mientras tanto, José del Pilar Córdova, aunque se le ubica como aspirante al Distrito VI, las versiones más actuales indican que será candidato por la vía plurinominal, por su enorme cercanía con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, esto lo convierte en inminente diputado federal; el espacio queda para el suplente Mario Llergo Latournerie, quien ya anunció su decisión de no rendir protesta, quiere seguir de frente en su aspiración actual, por lo cual podría llamarse a Miguel Romero Pérez, a rendir protesta.

Por parte del PRI, se estima para la siguiente sesión de la Comisión Permanente convocada para el 14 de enero, puedan solicitar licencia María Elena Silván Arellano y Liliana Madrigal Méndez, quienes también buscarán una candidatura en el Distrito I y IV, respectivamente. No se debe perder de vista que igual puede hacerlo Erubiel Alonso Que, como dijimos ayer, trabaja fuerte para una plurinominal. Más renuncias y licencias estarán anunciándose en los próximos días.

Los requisitos establecidos por el PRI son bien claros,  deben separarse del cargo que tengan actualmente, en tal sentido, César Rojas Rabelo anunció la tarde de ayer que deja el cargo de Secretario Adjunto a la presidencia del CDE, porque su interés es competir por una curul local. Delegados federales, funcionarios públicos, incluso alcaldes, no tienen mañana para tomar la decisión si quieren estar en las boletas electorales. Hoy es el plazo y deben cumplir para competir en igualdad de circunstancias con los demás.

Por cierto, ayer la empresa ENASA difundió una nueva encuesta, y aunque presenta diversidad de nombres, en algunos distritos quedan muy lejos de la realidad, porque la relación de aspirantes que les dimos a conocer ayer, son los que van encabezando las preferencias electorales para el CEN del PRI, y es con ellos con quienes van a fincar el trabajo político dentro del proceso interno que arranca mañana en el distrito III, V y VI, serán electos en Asamblea de Delegados.

Según ENASA es Erubiel Alonso quien lleva ventaja en el Distrito I, pero no consideran a María Elena Silván, ni al alcalde Carlos Alberto Vega Celorio; en el Distrito II aciertan, señalando que Carlos Jiménez Hernández es quien garantiza el triunfo electoral, aunque no toman en cuenta a Armando Beltrán Tenorio. Los nombres que encuestaron en el Distrito III, sí son los que tienen las posibilidades de llegar, Mayte Dagdug y Gregorio Arias; al igual que en el Distrito IV, al sondear a Juan Pablo Wade y Liliana Madrigal Méndez.

En el Distrito V, anotan al frente a Jorge Carrillo Jiménez, alcalde de Paraíso, cuando aún no ha anunciado su interés en pedir licencia al cargo; le sigue Minerva Santos García, quien por cuestiones de la equidad de género y el respaldo que tiene de la CNC, existe toda la posibilidad sea la candidata. Igual en el Distrito VI, le dan amplia ventaja a la doctora Ady García López para ser la candidata. En lo referente a los distritos III, V y VI mañana se sabrá quiénes van a contender, es el día para el registro.

Los tiempos políticos en los partidos no son los mismos. En el caso del PRD, los estatutos no establecen la obligatoriedad a quienes son diputados de separarse del cargo, no así a los funcionarios públicos, quienes podrán hacerlo todavía hasta febrero, aunque hay quienes están valorando la posibilidad de pedir licencia mientras dure el proceso interno, como es el caso de Rafael Acosta León y Rosalinda López Hernández, incluso han manifestado que la licencia sería sin goce de sueldo.

El resto de los diputados perredistas con aspiraciones para estar en las boletas están prefiriendo quedarse en la comodidad permitida por los estatutos, para seguir cobrando sus dietas, y encontrarse metidos de lleno en una nueva aspiración política. Según los cálculos más de la mitad de los diputados que integran el Congreso local podrían estar buscando una nueva candidatura, sin embargo, hay quienes todavía están esperando la llamada “línea” para saber si tienen la anuencia, y caminar en otra aspiración.

La piragua
Aviso número 2: Se le solicita al señor Nicolás Bellizia Aboaf, delegado del INFONAVIT en Tabasco, pase a buscar la canasta navideña que dejó en mi domicilio. Quiero pensar fue por equivocación, pues estos regalos se envían cuando hay una amistad de por medio. Ahora bien, si pretende quedar bien porque se acercan los tiempos electorales, con mucha más razón pasen por su canasta, no es más que un sello de corrupción electoral, un delito por el cual ha sido acusado el señor Nicolás en su cargo anterior.

Compartir: