Connect with us

Destacadas

Embargan 692 mil dólares a Otto Pérez

Publicado

en

Las autoridades investigarán si el monto embargado al ex presidente guatemalteco, a solicitud del Ministerio Público, proviene de actividades ilícitas

Guatemala
Agencias

La Justicia de Guatemala ordenó el embargo de seis cuentas bancarias del expresidente del país Otto Pérez Molina, quien dimitió el pasado 3 de septiembre vinculado a un escándalo de corrupción, informó hoy una fuente oficial.
El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, detalló a periodistas que el monto embargado, a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía) en las seis cuentas halladas, equivale a un total de 5,4 millones de quetzales en moneda local (alrededor de 692 mil dólares).
La medida implica que el dinero, registrado en cuentas bancarias a nombre de Pérez Molina, está inmovilizado.
Villeda precisó que fueron embargados 5 millones 228 mil 360 quetzales y 22 mil 723 dólares con el objetivo de «asegurar los bienes».
«Esta es una medida cautelar donde no se determina si el dinero procede de actividades lícitas o ilícitas. Eso será determinado después con la investigación del Ministerio Público», subrayó Villeda.
El juez explicó que su dictamen obedece a la supuesta implicación de Pérez Molina en la estructura de defraudación aduanera bautizada como «La Línea» y a unas transacciones presuntamente irregulares realizadas en 2009.
El expresidente, quien dimitió el pasado 3 de septiembre tras perder la inmunidad que ostentaba en el cargo, se encuentra en prisión acusado de dirigir a la red criminal que operaba en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con más de 27 personas.
La presunta estructura fue desarticulada en sus mandos medios el pasado 16 de abril por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y el 21 de agosto ambas entidades acusaron a Pérez Molina de comandar al grupo criminal.
La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

Muere el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahyan, a los 73 años

Publicado

en

El emir de Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, falleció hoy a los 73 años de edad.
Jalifa asumió la presidencia del país tras la muerte en 2004 de su padre, el jeque Zayed bin Sultán al Nahyan, un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU.
El emir de Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, falleció hoy a los 73 años de edad, sin que por el momento se conozcan las circunstancias de su muerte, informó hoy la agencia de noticias estatal emiratí WAM.
“El Ministerio de Asuntos Presidenciales presenta sus condolencias al pueblo de Emiratos Árabes Unidos y de las naciones árabes musulmanas (…) por el líder de la nación Su Alteza Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente del Estado, que se fue con Dios el viernes 13 de mayo”, dijo el departamento en un comunicado difundido por WAM.
La nota, que no ofreció detalles de la muerte de Jalifa, dijo que el Ministerio anunció el luto oficial y bajar las banderas nacionales a media asta por un periodo de 40 días, como es tradición en algunos países árabes.
También anunció la suspensión de los trabajos en todas las instituciones públicas y empresas privadas a partir de este viernes.
Nacido en 1948, Jalifa asumió la presidencia del país tras la muerte en 2004 de su padre, el jeque Zayed bin Sultán al Nahyan, un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona.
Jalifa siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo, además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral del que fue operado de forma urgente en un hospital de su país.
Aunque las autoridades aseguraron en su momento que su estado era “estable”, el jeque desapareció de la escena política e internacional, y casi no aparecía públicamente, cediendo esa labor a su hermanastro, Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi desde 2004, quien se convirtió en los últimos años en la figura más fuerte de los EAU y líder de facto del país.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México