Connect with us

Mundo

Elevan la alerta por erupción de volcán

Publicado

en

Las autoridades elevaron el nivel de alerta de 1 a 2, por lo que se aconseja no acercarse al cráter ni acceder a zonas de riesgo

Tokio, Japón
Agencias

La Agencia Meteorológica de Japón elevó la alerta por actividad volcánica del Monte Hakone, situado a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, ante los indicios de que podría registrar una pequeña erupción.
La cota de alerta, que consta de cinco niveles, se ha elevado del escalón 1, que denota falta de actividad, al 2, en el que se aconseja no acercarse al cráter ni acceder a zonas anexas consideradas de riesgo, según informó el organismo.
La agencia considera que el volcán podría registrar una pequeña erupción que afectaría al cercano valle de Owakudani, una conocida zona de balnearios de la localidad de Hakone, en la que ha advertido también del peligro de desprendimientos y de la posibilidad de nubes de ceniza escupidas por el volcán.
Desde el pasado 26 de abril la actividad sísmica se ha incrementado en toda la zona en torno al Monte Hakone, un área muy popular para el turismo de balneario y el senderismo.
Todos los temblores se han originado en el área de Owakudani, que ayer registró otros tres pequeños terremotos además de un incremento de los gases emitidos en las grietas exteriores del volcán, indicativos, según la Agencia Meteorológica, de un posible aumento de la actividad volcánica.
El organismo ha comenzado a informar de manera más meticulosa sobre cualquier cambio en la actividad de los volcanes del país después de que la erupción del Monte Ontake, en el centro de Japón, el pasado septiembre se cobrara la vida de más de 60 senderistas que se encontraban en sus faldas en el momento del estallido.
Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Presidente de Costa Rica veta legalización de la marihuana medicinal

Publicado

en

El presidente de Costa Rica aseguró que apoyaba el uso medicinal del cannabis pero que era necesario hacer cambios al proyecto aprobado para limitar el autocultivo y el autoconsumo
Los cambios a la ley sugeridos por el mandatario obligan a nuevas negociaciones y a otra votación en el Congreso, dominado por partidos opositores, lo que reduce las posibilidades de que salgan adelante.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó el jueves la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales aprobada por el Congreso en octubre, medida que buscaba ayudar a la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, alegando motivos de salud y seguridad.
La producción y procesamiento del cannabis fue aprobado por los legisladores pese a la oposición de grupos conservadores y del mandatario, quien tenía que promulgarla para que entrara en vigor, paso que no había dado y tema sobre el que no se había pronunciado hasta ahora.
“Hay quienes quieren presentar esto como un duelo entre conservadores y progresistas, este no es el tema, de hecho, si lo fuese en lo personal estaría de acuerdo con legalizar el cannabis para uso recreativo” sostuvo Alvarado en un video en su cuenta de Twitter.
El gobernante aseguró que apoyaba el uso medicinal del cannabis, pero que era necesario hacer cambios al proyecto aprobado para limitar el autocultivo y el autoconsumo.
Los cambios a la ley sugeridos por el mandatario obligan a nuevas negociaciones y a otra votación en el Congreso, dominado por partidos opositores, lo que reduce las posibilidades de que salgan adelante y la ley finalmente se ponga en marcha durante el gobierno de Alvarado, que termina en mayo.
De acuerdo a lo aprobado en octubre, la producción de cáñamo en Costa Rica sería libre, pero la de marihuana medicinal requerirá licencias del Ministerio de Salud, el 40% de las cuales deberán quedar en manos de pequeños productores. También podrían cultivarla para autoconsumo, pero con un permiso, quienes padezcan una enfermedad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México