En una sesión extraordinaria del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, donde algunos consejeros mencionaron que el anteproyecto aprobado para cuestiones electorales es elevado, pero de todas formas lo votaron, se indicó que en torno al gasto electoral, se pedirá al gobierno tabasqueño de 358 millones 745 mil 728 pesos, y sumando el gasto ordinario que sería de 211 millones 379 mil 616 pesos, harán un gran total de 570 millones 125 mil 345 pesos que requerirá este organismo electoral para celebrar los comicios del 2024.
En una sesión extraordinaria este viernes, se aprobó el anteproyecto que ellos analizaron, revisaron y verificaron, donde se señala que se cumple con la transparencia, evitar gastos elevados, cumpliendo con los objetivos para la campaña electoral, se aprobó por unanimidad el mismo, el cual será remitido al gobierno tabasqueño para que sea incluido, de así aceptarlo en el presupuesto de ingresos y egresos del 2024.
En torno al gasto total que se tendrá que erogar tanto en el gasto ordinario y gasto electoral, se maneja que en servicios personales la cantidad es de 286 millones 472 mil 539 pesos; en materiales y suministros, la totalidad será de 28 millones 23 mil 849 pesos; mientras que en servicios generales, la cantidad total será de 141 millones 778 mil 696 pesos; en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, será de 94 millones 66 mil 610 pesos; para bienes, muebles y muebles e intangibles, la cantidad será de 11 millones 443 mil 593 pesos; y participaciones y aportaciones 8 millones 340 mil pesos, por lo cual, el gasto total para la elección es de 570 millones 125 mil 345 pesos.
Cabe destacar, que los consejeros Hernán Salas y Rosselvy Domínguez, indicaron que sienten que en torno al gasto electoral es elevado y que existe la posibilidad que el gobierno tabasqueño haga una reducción, de ahí tendrán que hacer algunos ajustes.
Pero de todas formas fue aprobado por unanimidad con estas variantes se remitirá de inmediato al Gobierno tabasqueño para que se analice y en su momento pueda ser aprobado.
Análisis de conciencia
Se les autorizó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), 70 millones de pesos para terminar el año electoral, además, el proyecto de este organismo para el 2024, es de 374 millones de pesos, el cual se remitirá al gobierno tabasqueño, señaló el secretario ejecutivo del organismo, Jorge Zavala Frías.
En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario electoral mencionó, que ello se deriva de un análisis a conciencia, para establecer las pautas y las acciones que se tienen, esto, por ser un año electoral, sobre todo será austero, donde se busca, evidentemente, atender cada una de las demandas que se tienen para el proceso pero sin sobre gastos, que es una parte esencial.
“Este presupuesto abarca los gastos de salarios, gastos administrativos y técnicos, además de las prerrogativas que se entregarán a los partidos políticos y candidatos independientes”, explicó.
Zavala Frías afirmó que el documento se elaboró cuidadosamente, teniendo en cuenta las necesidades reales, las actividades de arrendamiento y contratación, y otros aspectos necesarios para la organización del proceso electoral.
“Una vez que sea aprobado, se enviará a la Secretaría de Finanzas para su análisis y posterior inclusión en el Presupuesto de Egresos del Estado, que se entregará al Congreso de Tabasco”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Sentimos que en torno al gasto electoral es elevado y que existe la posibilidad que el gobierno tabasqueño haga una reducción, de ahí tendrán que hacer algunos ajustes”
Hernán Salas y Rosselvy Domínguez
Consejeros
Gasto total
Total 570.12 mdp
Servicios personales 286.47 mdp
Materiales y suministros 28.023 mdp
Servicios generales 141.77 mdp
Transferencias, asignaciones, otros 94.066 mdp
Bienes, muebles y muebles e intangibles 11.44 mdp
Participación y de aportaciones 8.34 mdp