Connect with us

Política

El voto electrónico en procesos electorales venideros

Publicado

en

Afirma magistrada Alvarado De la Cruz que se encuentran sentadas las bases jurídicas para la debida instrumentación

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Con el expediente de la acción de inconstitucionalidad 55/2009 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), la magistrada Yolidabey Alvarado De la Cruz afirmó que en México “se encuentran sentadas las bases jurídicas para la debida instrumentación del voto electrónico” en procesos electorales venideros.
Para llegar a tal escenario, la funcionaria del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) deseó que se deben realizar las reformas correspondientes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión “a fin de establecer, por ejemplo, causales de nulidad por la recepción de votación electrónica en casilla y en su caso, la causal de nulidad de elección, que permitirá tener reglas claras respecto”.
Al participar en la conferencia “El voto electrónico y su implementación en los procesos electorales” organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (Iepect), contextualizó su conclusión en la emergencia sanitaria orgiginada por la pandemia del coronavirus en México.
“Esto –la instrumentación del voto electrónico– permitirá advertir los beneficios de su instrumentación, pero también las incidencias que se vayan presentando en su utilización, para corregirlas; además que la ciudadanía vaya adquiriendo confianza en el uso de estas tecnologías, que es precisamente uno de los mayores retos, ya que el nivel de desconfianza es bastante alto, pero también cada día se toma conciencia de la necesidad de su implementación, máxime en los momentos que actualmente nos encontramos con motivo de la pandemia de COVID 19, pues cada vez hacemos más uso de la tecnología”, refirió.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Retorno de trabajadores A oficinas del Gobierno será ordenado, escalonado y seguro: SAIG

Publicado

en

La reanudación de las actividades al 100 por ciento se dará cuando la entidad alcance el semáforo verde

Luis Frade
Rumbo Nuevo
Los empleados de la administración pública de Tabasco no se reincorporarán a las labores presenciales en oficinas, mientras el semáforo confeccionado por la Secretaría de Salud federal para determinar el nivel de riesgo por la pandemia, siga en rojo, afirmó Óscar Palomera Cano, secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).
Dejó claro que para el gobernador Adán Augusto López Hernández, la salud de la población representa un asunto de alta prioridad, por lo que el regreso a los centros de trabajos se dará conforme a los lineamientos establecidos para la Nueva Normalidad de las Actividades en la Administración Pública del Estado.
Dichos lineamientos, explicó, se fundamentan en el sistema de semáforo por regiones emitido por la autoridad federal para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, y garantizan un retorno ordenado, escalonado y seguro.
Palomera Cano aseguró que el Gobierno del Estado no pondrá en ningún momento en peligro la integridad de las personas, de allí que la reanudación de las actividades al 100 por ciento en la administración estatal, se dará cuando Tabasco se encuentre en la semaforización verde.
Señaló que en tanto eso sucede, el aparato gubernamental continuará funcionando como lo ha venido haciendo, desde finales de marzo, con determinadas restricciones y a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), porque en lo general, “las secretarías que conforman la administración pública no han dejado de laborar”.

No habrá retorno masivo el 1 de junio
Refirió que quienes sí deberán presentarse a trabajar, el lunes 1 de junio, son los que conforme a las necesidades de cada área, sus funciones y bajo estrictas medidas de prevención, “ya venían trabajando en las oficinas; ese es el personal que deberá continuar presentándose”.
Óscar Palomera destacó la importancia de la labor que han venido desempeñando las plantillas de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y el Instituto de Protección Civil del Estado, que por la naturaleza de sus funciones y con plena responsabilidad, no han detenido sus tareas.
Los lineamientos para la Nueva Normalidad de las Actividades en la Administración Pública del Estado elaborados por la SAIG, determinan una segmentación de la población laboral: los de riesgo bajo o poco vulnerable y la de riesgo alto y vulnerable.

Los de altos riesgo
Los primeros son aquellos que no tienen antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, no presentan problemas en el sistema inmunológico y son menores de 60 años, mientras que los de alto riesgo son quienes tienen más de 60 años, las mujeres embarazadas, o las personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, insuficiencia renal o hepática, y obesidad mórbida.
Para el retorno a la normalidad laboral, se establecen 11 medidas temporales que deben acatarse de acuerdo con una semaforización que va de rojo a naranja, amarillo y verde, estableciendo en cada fase una serie de restricciones y recomendaciones.

Tabasco deberá alcanzar semáforo verde
Determina que sólo cuando Tabasco alcance la semaforización verde se reanudarán las actividades al cien por ciento en la administración estatal, aunque persistirán medidas sanitarias, como el uso obligatorio de equipo de protección personal (cubrebocas), la limpieza y desinfección periódicas en áreas de trabajo, y se dará prioridad al uso de las TIC para la simplificación administrativa en trámites gubernamentales.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México