El visionario de Tabasco. Recuerdan legado de Mario Trujillo
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Fue un visionario en su tiempo. Buscó siempre que las acciones perduraran; por lo cual, a 100 años de su natalicio, el ex mandatario estatal Mario Trujillo, se le recuerda como el iniciador de un Tabasco moderno, fértil, que sembró para que los demás vieran el fruto de su […]
23 de enero de 2020

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Fue un visionario en su tiempo. Buscó siempre que las acciones perduraran; por lo cual, a 100 años de su natalicio, el ex mandatario estatal Mario Trujillo, se le recuerda como el iniciador de un Tabasco moderno, fértil, que sembró para que los demás vieran el fruto de su tenacidad y esfuerzo.
Un 21 de enero de 1920, nació Mario Trujillo García, así lo recordó que fuera su funcionario en su sexenio, Marcos Antonio Alcázar Ávila, quien recordó, que Mario Trujillo siempre fue un hombre en movimiento en su gobierno.
“La entrega convencida en respuesta a la responsabilidad que le confiaron y le confirieron los tabasqueños; por eso dije, que el autor de la escultura que fue elaborada, supo captar la esencia de Mario Trujillo García como un hombre en movimiento, ajeno a la prédica y al consejo paternalista”, dijo.
Para recordarlo, sus hijas Graciela Trujillo y Georgina Trujillo, señalaron que de buen político, fue un padre excepcional, que supo aquilatar todo el amor a Tabasco para darle a esta tierra, lo mejor de él.
Graciela Trujillo Zentella, una de sus hijas, agradeció a los asistentes por recordar a su padre como cada año desde 2008 en la estatua que le homenajea, ya que “fue un hombre que trabajó por Tabasco en los años 70”.
Afirmó que desde los 12 años en el que fue erigida la estatua en su memoria los tabasqueños se han reunido para recordar a este hombre ejemplar.
“Cosechamos lo que mi padre sembró, que es el cariño de la gente; eso es lo que lo mantiene vivo, sigue estando presente en la memoria de los tabasqueños”.
Por su parte, Jorge Pons, indicó que la labor del exgobernador, Mario Trujillo García fue buena por el bien de los tabasqueños, además de que las actividades serán durante toda la semana para honrar al político tabasqueño.
Se recordó, que Mario Trujillo fue el primer gobernador del Sureste que visitó Cuba, Venezuela, Yugoslavia y Brasil, para replicar conocimientos en Tabasco para desarrollo agropecuario de la entidad.
Se precisó, que como método de enseñanza, el ex gobernador tenía el esfuerzo cotidiano.

Acciones en beneficio del estado
El ex gobernador Mario Trujillo García, nació el 21 de enero de 1920. Fue Diputado a la XLVII Legislatura del Congreso de la Unión. Al fallecer el candidato del PRI a la Gubernatura de Tabasco, Agapito Domínguez en 1970 en plena campaña, fue postulado como candidato.
Durante su mandato de 1971 a 1976, se construyó la ciudad industrial, el Anillo periférico y el nuevo Centro de Readaptación Social del Estado.
Y en el aspecto médico, los programas se dirigieron principalmente a las áreas rurales. Tocó a este gobernador el mérito de haber iniciado la construcción de lo que posteriormente sería el hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez.” En 1972 fue inaugurado el Centro de Salud de la cabecera municipal.

De las acciones en su administración
En la administración de Mario Trujillo García (1971-1976) comenzó la transformación económica de la entidad.
Se impulsó la explotación de hidrocarburos. Al estado arribaron cientos de trabajadores de Pemex y de compañías contratistas con sus familias, quienes demandaban más y mejores servicios.
Se construyeron carreteras, caminos y puentes; se extendió la cobertura de algunos servicios como teléfono, electricidad, agua potable o alcantarillado; se pavimentaron las principales calles de varias de las cabeceras municipales; y se erigieron unidades habitacionales y fraccionamientos, nuevos centros educativos y de salud, así como plazas comerciales y áreas públicas de entretenimiento.
Por ello, con motivo del centenario del natalicio del exgobernador del estado de Tabasco, Mario Trujillo García, se realizó la Semana Cultural para esta festividad, con una exposición fotográfica en la casa de arte “Jaguar Despertado”.

Compartir: