El valor de un arete
En los años 70 era un símbolo de la libertad sexual y hoy los famosos le han dado todo tipo de significados México, DF El Universal A mediados del siglo pasado, los hombres que portaban aretes eran estigmatizados; en los años 70 era un símbolo de la libertad sexual y hoy los famosos le han […]
9 de diciembre de 2012

En los años 70 era un símbolo de la libertad sexual y hoy los famosos le han dado todo tipo de significados

México, DF
El Universal
A mediados del siglo pasado, los hombres que portaban aretes eran estigmatizados; en los años 70 era un símbolo de la libertad sexual y hoy los famosos le han dado todo tipo de significados.
El cantante Laureano Brizuela se perforó la oreja como un rito de paso. “Mi arracada la tengo desde 1977, año en que armé la primera banda de rock en Puerto Rico (cuando nada más se tocaba salsa allá), en esos tiempos yo tenía un programa de tv y ellos me ‘bautizaron’ poniéndome la arracada, desde entonces no me la quito”, recuerda el argentino que utiliza este accesorio en la oreja izquierda.
La posición del arete también tenía importancia. En un juego de palabras, un dicho reza en inglés: “Left is right and right is wrong”. La frase significa que para distinguirse, el hombre heterosexual solamente debía usar el pendiente en la oreja izquierda, ya que si lo usaba en la derecha podía ser un manifiesto de homosexualidad.
Brizuela sabía bien lo que estaba haciendo. “Yo estudié derecho y conozco la tipología. Creo que son como los tatuajes. Antes quien llevaba una arracada o tatuajes era un ex carcelario o se creía pirata o era un maleante”, reconoce Laureano.
Alejandro Camacho, al igual que el actor Harrison Ford, porta una arracada en la oreja izquierda, y explica la historia. “Tengo muchos años usándola (la arracada), me la pongo y me la quito a voluntad. Siempre he sido libre y rebelde, huracanado, apasionado, enamorado, súper comprometido. Y he sido así desde la UNAM, por eso me fui a Televisa y de ahí me fui a Telemundo, y de ahí me fui a HBO. Después regresé a Televisa, y en todos lados he triunfado”, cuenta el histrión que desde sus épocas en el Centro Universitario de Teatro ya mostraba esa tendencia hacia la vanguardia.
Pero la decisión de perforarse la oreja en Alejandro fue por casualidad. “Rebecca Jones, mi ex mujer, y una amiga, Luli, estábamos bien tomados; yo iba a hacer una obra que se llamaba: La Isla de las Cabras, y el personaje a interpretar necesitaba un arete, entonces ellas me hicieron el agujerito”, recuerda Camacho. “La verdad es que yo ni cuenta me di porque tenía media botella de tequila adentro. Ellas trajeron una aguja hipodérmica y me la inyectaron, perforaron mi oreja, me pusieron un palillo y ya quedó”, cuenta riendo Alejandro Camacho.
Para el cantante “Mimoso” es un accesorio que le gusta y que porta desde hace tiempo pero no lo usa “por verse más guapo”.
”A lo mejor yo no tengo la mejor imagen del mundo ni el mejor cuerpo del mundo para venderme como una persona guapa, no.
“Realmente lo que la gente le gusta de Mimoso es la voz, entonces no me preocupo si la gente me dice que estoy feito y uso arete; no hay problema, yo me acepto como soy. Yo me quiero y eso es lo más importante”, reconoce Mimoso pero él no se sometería a una cirugía plástica. “¡N’hombre, ya me la hubiera hecho! ¡Mínimo una cirugía de cachete de perdida!, bromea Luis Antonio.

Compartir: