El umbral de la hambruna
Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó que más de tres mil indígenas tzotziles en situación de desplazamiento forzado Chiapas Redacción Agencias El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó que más de tres mil indígenas tzotziles en situación de desplazamiento forzado y miembros de otras comunidades de los Altos de […]
27 de mayo de 0202

Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó que más de tres mil indígenas tzotziles en situación de desplazamiento forzado

Chiapas
Redacción
Agencias
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alertó que más de tres mil indígenas tzotziles en situación de desplazamiento forzado y miembros de otras comunidades de los Altos de Chiapas, están en riesgo de sufrir una de las hambrunas más graves que se haya vivido en la zona.
Por ello hizo un llamado al gobierno federal para implementar un Plan de Emergencia Alimentaria hacia Pueblos Originarios.
El Frayba dijo que son tres mil 304 personas las se encuentran en situación de desplazamiento forzado, las cuales pertenecen a los municipios de Chenalhó, -integrantes de Las Abejas de Acteal- Chalchihuitán y Aldama.
Estas, indicó, personas se encuentran en condiciones de hacinamiento en casas prestadas, rentadas y en situaciones críticas y cuando se activa la violencia armada se resguardan en las montañas.
Añadió que varias de las familias tienen sus casas quemadas, destruidas y/o baleadas, sin acceso a sus trabajos para el cultivo de sus tierras y sin poder sembrar y cosechar su maíz, frijol, frutas y verduras.
Hasta hoy, dijo, no tienen la posibilidad de salir a algún lugar para trabajar, no han podido ir a cosechar su café, una de las fuentes de ingreso económico para completar el sustento durante el año. En los tres casos prevalece la omisión del Estado mexicano y la falta de cumplimiento de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Urge plan alimentario
Dijo que la alimentación es un derecho constitucional reiteradamente violado en la población indígena y gravemente en la desplazada. Este incumplimiento produce daños graves a la salud de toda la población y en especial a la infancia: “es urgente la implementación de un plan de emergencia alimentaria”, subrayó.

Compartir: