El triunfalismo desmedido del dirigente estatal del pri, erubiel alonso para la elección del 2015.
*En las cuestionadas elecciones locales y federales de 1997, el PRI logró el “carro completo” obtuvo triunfos en alcaldías, diputados locales y  federales. * Después de esa fecha, ni el PRI, ni el PRD han logrado la totalidad de los triunfos en las elecciones estatales. José David Sánchez Plaza. sanpladave1959@hotmail.com La semana pasada en el […]
10 de marzo de 2014

*En las cuestionadas elecciones locales y federales de 1997, el PRI logró el “carro completo” obtuvo triunfos en alcaldías, diputados locales y  federales.
* Después de esa fecha, ni el PRI, ni el PRD han logrado la totalidad de los triunfos en las elecciones estatales.

José David Sánchez Plaza.
sanpladave1959@hotmail.com
La semana pasada en el marco de la celebración del 85 aniversario de la fundación del PRI, y como ha ocurrido en varios de sus discursos que ha emitido desde que asumió la dirigente estatal del PRI en Tabasco, Erubiel Alonso Qué hizo una declaración “triunfalista”, en la que aseguró que su partido (el PRI), ganará “carro completo” en las elección Federal y estatal del próximo 2015. Será que el dirigente priísta sólo habla por hablar. No tendrá una persona o asesores que le indiquen o le hagan ver qué tipo de discurso o pronunciamientos está haciendo y debe hacer. Será que el dirigente priísta no ha hecho una revisión de los resultados que se han tenido en las elecciones federales y estatales de los últimos 20 años.

Al menos en las elecciones estatales de los últimos 20 años, el PRI logró “carro completo” en la cuestionada e impugnada elección de 1997, cuando el gobernador era Roberto Madrazo Pintado y gano todo los cargos que estuvieron en disputa, alcaldías, diputaciones Federales y diputaciones estatales.

Después de esas elecciones, ninguno de los dos partidos con mayor presencia en la entidad, -PRI y PRD- han logrado triunfo contundente como los que está anunciando el novel dirigente priísta. Hay que aclarar que es en elecciones estatales  en las que no se ha registrado una situación de esa índole desde 1997.

En ese 1997, el PRI gano, las seis diputaciones Federales, 17 presidencias municipales y los 18 distritos de mayoría relativa a diputado local. Un “carro completo” como el que está anunciando, quieres y desea el joven dirigente priísta.

Sin embargo, tres años después (2000), en donde estuvo en disputa la gubernatura, las cosas cambiaron. En esa ocasión el PRI ganó la gubernatura que después el TRIFE lo anuló  por irregularidades que detecto en el desarrollo del proceso electoral. Además, 12 presidencias municipales, el mismo número de diputados locales y sólo 4 de 6 diputaciones Federales. El PRD con su candidato, César Raúl Ojeda, se quedó a menos de un punto porcentual de ganar la elección a gobernador, logro triunfos en cinco ayuntamientos, seis diputaciones locales y dos diputaciones Federales.

Después, vino la histórica elección local del 2003. En esa ocasión, el PRI, logró el “carro completo”, en las seis diputaciones Federales, sin embargo, en la elección local, tuvo una contundente derrota en 11 de los 17 municipios,  perdió la mayoría en el Congreso local, al haber registrado una derrota en 12 de  las 18 diputaciones locales. Y está aquella famosa  declaración del entonces gobernador Manuel Andrade “el que ganó,  ganó y el que perdió, perdió”

Pero tres años después, (2006), en la que Andrés Manuel López Obrador fue el abanderado de las izquierdas a la presidencia de la República, el PRD logró el “carro completo” en la elección Federal, triunfo en seis distritos electorales y las Senadurías. En esa ocasión, en la elección local, perdió la gubernatura, logró sólo cinco presidencias municipales y seis de 21 distritos uninominales. El PRI además de ganar la gubernatura con el cuestionado Andrés Granier, alcanzó  triunfos en  12 alcaldías de las más importantes de la entidad y la mayoría absoluta en el Congreso local.

En las intermedias del 2009. Para la elección a diputados Federal, el PRI logró triunfos en cuatro de los seis distritos y en la elección local, se llevó 10 de las principales presidencias municipales y la mayoría en el Congreso local. Por primera vez, el PAN sería gobierno en Tabasco, al obtener triunfos en las alcaldías de Emiliano Zapata y Balancán.

Y en el pasado proceso del 2012, una vez más, Andrés Manuel López Obrador fue candidato presidencial de las izquierdas y ayudó para que en Tabasco llegara  la alternancia. No sólo en la gubernatura del Estado, sino que también en el Congreso local. Se acabó una hegemonía priísta de más de 80 años. El PRD con una alianza electoral con el PT y Movimiento Ciudadano, logró la gubernatura del Estado, triunfos en 10 de las 17 presidencias municipales y la mayoría absoluta en el Congreso local. Y en la elección Federal, al igual cómo ocurrió en la elección del 2006, arrasó en las seis diputaciones Federales y las dos senadurías. Por primera vez, con Humberto de los Santos Bertruy gobierna el municipio más importante de la entidad como es el Centro.

La elección del 2015 será como se ha dicho en otras ocasiones, el “laboratorio de la democracia”. Todo hace suponer que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) participará en una elección Constitucional y los seguidores de AMLO deberán de demostrarán si sigue siendo su líder moral.

En el caso del PRD se verá si realmente es un partido político ya sin la militancia ni la presencia de AMLO en sus filas, y deberá de demostrar si tiene una estructura electoral para obtener triunfos electorales.

Y en el caso del PRI, su novel dirigente, debe primero, lograr sacar sin problemas y con el consenso de sus militantes, los cambios en las dirigencia de los sectores, organizaciones y comités directivos municipales que ya se vencieron desde hace tiempo.

Además demostrar que tiene la capacidad para el cargo al que fue designado, porque ya hay muchos de sus compañeros que sostienen que fue un “error” su nombramiento.

Además, decir de cómo obtendrá ese “carro completo” porque hasta el momento sólo son buenas intenciones y declaraciones triunfalistas, que podrán quedar en eso “triunfalismo puro”.

Lo sobresaliente
El pasado 8 de marzo se celebró el “Día Internacional de la Mujer”, por tal motivo se organizaron eventos, foros y hubo muchas felicitaciones para ese sector de la sociedad. Será que eso será suficiente para hacer justicia a este importante sector de la población. Porque son muchos los problemas que enfrentan, discriminación, abusos y todo tipo de situaciones sin que hasta el momento se logre hacer algo a su favor.

Compartir: