Tabasco cuenta con nosotros
El presidente de la Jucopo, dejó en claro que se continuará atendiendo las iniciativas que se requieren
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Emilio Contreras Martínez de Escobar, durante la semana que transcurrió, estableció, que el trabajo continúa de manera concurrente, diaria y exitosamente, entre los 35 parlamentarios, y dentro de las comisiones permanentes, por lo cual, a pesar de los tiempos, la labor legislativa no se detiene en ningún momento.
Después que en esta misma semana que transcurrió, en comisiones, y posteriormente en el pleno, se logró sacar adelante una iniciativa de ley que el mismo impulsó, ello, como representante popular, para una nueva ley orgánica del poder legislativo, la cual ya fue aprobada, solo falta que sea publicada en el Diario Oficial de Tabasco, pasar el tiempo de ley, y con ello, aplicarla de manera directa.
También durante esta semana, el parlamentario señaló, que derivado a la reforma constitucional de la toma de protesta del nuevo gobernador, que no será el 31 de diciembre sino el primero de octubre, solamente en el último año gubernamental, el gobernador de Tabasco en turno, presentará su último informe de labores en el tercer domingo de agosto; los otros cinco restantes, serán como siempre, en el segundo domingo de noviembre, por lo cual, él también coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, estableció, que ello, es derivado al trabajo que se realiza en cada uno de las comisiones y en el pleno de esta presente legislatura.
Como lo señaló en la víspera el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Contreras, que el trabajo no se detiene, la semana pasada, sesionaron diversas comisiones, donde se aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo de Tabasco y de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Tabasco, así como las reformas a diversas normas locales.
Por otra parte, el Gobernador del Estado, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, a efecto de que se autorice la enajenación a título gratuito de la superficie que ocupan las instalaciones de 86 unidades médicas, distribuidas en 79 predios propiedad del Gobierno del Estado, ubicados en diversos municipios del Estado de Tabasco, ello en favor del IMSS Bienestar.
El 18 de enero de 2024, se suscribió el Primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación antes descrito. En dicho instrumento se dispuso que como parte de los actos necesarios para lograr la transferencia de la infraestructura de salud, las partes deberán suscribir un convenio específico de coordinación para la transferencia de los bienes inmuebles.
“Ya está establecido en la Constitución de Tabasco que cada último ejercicio de administración el informe será en el octavo mes del año, pues el gobierno concluirá en septiembre, de acuerdo a una reforma del 2018”
Emilio Contreras Martínez de Escobar
Presidente de la Jucopo