El rey Arturo
José David Sánchez Plaza. sanpladave1959@hotmail.com Hace unos días, platique con Carlos, que es un inquieto joven, -sobrino de una persona, que de manera frecuente, coincidimos en un lugar de Villahermosa-. Esos encuentros, en ocasiones son motivo para intercambiar puntos de vista y comentar de la situación económica, política y social que se vive en la […]
18 de marzo de 2014

José David Sánchez Plaza.
sanpladave1959@hotmail.com
Hace unos días, platique con Carlos, que es un inquieto joven, -sobrino de una persona, que de manera frecuente, coincidimos en un lugar de Villahermosa-. Esos encuentros, en ocasiones son motivo para intercambiar puntos de vista y comentar de la situación económica, política y social que se vive en la entidad, y en ocasiones en otras partes del país. En una de esas plática que en cierta ocasión sostuve con Carlos, me dijo que a él no le interesa la política y le pregunté el motivo, su respuesta fue que por la forma en que la practican no sólo en Tabasco sino en todo el país. Dijo que él al igual que muchas personas de la sociedad, tiene una mala percepción de los políticos, porque muchos de ellos no tienen palabra y viven del engaño a la gente.

Me explicó que cuando un político está en la búsqueda de un cargo, prometen y hace hasta lo imposible por convencer a los lectores, pero el problema es cuando ya lo logró, la mayoría de las ocasiones se olvidan de sus compromisos que adquirieron y ya ni regresan a su distrito.

En cierta ocasión, Carlos me sorprendió al preguntarme que si yo sabía jugar ajedrez. Mi respuesta fue que se algunos movimientos, pero no con la destreza, habilidad y la inteligencia como lo hacen muchas personas y que decir de los grandes maestros que han sobresalido. Le hice saber que hubo un tiempo en que me interesó ese juego, pero nunca con la disciplina, la estrategia y conocimientos que se requiere.

Le expresé  que cuál había sido el motivo por el que me había preguntado del que si sabía jugar ajedrez y su respuesta me sorprendió porque me empezó a explicar que la administración estatal se podría comparar con un juego de ajedrez y le dije de que cómo había llegado a esa conclusión.

Me empezó a explicar que en el juego de ajedrez, se tiene un rey, una reina, -ésta última- en el juego, es una pieza importante, pero no fundamental como lo representa el Rey. Además me dijo que se tienen dos torres, dos caballos y dos alfiles, los cuáles, son piezas que se utilizan para lograr el triunfo, que consiste en la eliminación del Rey del rival o como se conoce como “jaque mate”. Me expuso que se tienen ocho piones, que son los que de manera permanente se sacrifican en el juego.

Me hizo saber que en el juego de ajedrez, el caballo, el alfíl , la torres y el peón, tienen movimientos específicos y de acuerdo a la estrategia que utiliza el jugador, logra con mayor rapidez el triunfo. También hizo notar que la Reina, puede hacer los movimientos de casi todas las piezas -excepto la del caballo-. La reina insistió, es una pieza importante, que en ocasiones, quienes practican éste juego, la consideran muy importante, pero no es tan fundamental como el Rey.

En su explicación, Carlos comentó que en la administración estatal,  a la Reyna le han dado más importancia que al Rey. Las torres, los alfiles, y los caballos, -que vendrían siendo, los integrantes del gabinete- no han sabido desempeñara el papel que les corresponde. Ha habido peones que vendrían siendo funcionarios de menor rango, que han sido sacrificados, pero de nada ha servido, porque  la partida en contra del hambre, la pobreza, la inseguridad, la educación, la salud, desempleo  y otros problemas que se tienen en la sociedad, se está perdiendo.

Expuso  que las piezas importantes, no están trabajando para proteger al Rey, -que esa es una de sus principales tareas-, están privilegiando sus intereses personales y de grupo.

Para quienes saben jugar ajedrez, me explicó Carlos-, el objetivo es hacer jaque mate  o matar al Rey del rival. En el caso de Tabasco, sería acabar o combatir los problemas que enfrenta la sociedad. Opinó que la batalla en contra de esos grandes problemas se está perdiendo y por lo que se debe rediseñar la estrategia gubernamental y lograr el “jaque mate”.

Lo sobresaliente
Sorpresiva fue la renuncia de Manuel Rodríguez González  a la subsecretaria de Gobierno. Será realmente porque se sumará de lleno a los trabajos de organización de MORENA o porque no tuvo la capacidad para resolver el problema de las demandas por el siniestro del pozo Terra 123. A Manuel Rodríguez los lugareños lo acusaron de falta de atención al problema. Lo sustituye, Ricardo Fitz, quién fue llamado para que sirviera de mediador en la protesta del pasado miércoles en el edificio “azul” como se le conoce a la Secretaria de Gobierno y ahora ocupará el cargo de Manuel Rodríguez.

Compartir: