El respeto en el PRI
En este negocio, como en la vida, el respeto lo es todo. Ed Falco / Los Corleone Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Las renuncias de Jesús Alí de la Torre y Adrián Hernández Balboa, a cargos en el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, y sus inclusiones en el proceso interno del PRI; el regreso de Humberto […]
22 de julio de 2014

En este negocio, como en la vida,
el respeto lo es todo. Ed Falco /
Los Corleone

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

Las renuncias de Jesús Alí de la Torre y Adrián Hernández Balboa, a cargos en el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, y sus inclusiones en el proceso interno del PRI; el regreso de Humberto Mayans a territorio tabasqueño, con cargo directo del mismo presidente de la República y la encuesta sorpresiva de Berumen y Asociados, con interpretaciones inmediatas, son signos de los tiempos en la política, con miras al 2015 y al 2018.

Si bien mediáticamente se ubica al PRI como el que tiene ventaja, a menos de un año de los comicios intermedios del 7 de junio de 2015, las mismas cifras revelan que no es así y que se trata, tal vez, de una falta de respeto no sólo a ese y otros partidos sino a los propios electores.

La encuesta publicada e interpretada ayer mismo, señala que “De los aspirantes a la Presidencia Municipal de Centro, seis son los políticos con mejor imagen y a los que más alta calificación dan los ciudadanos, según un estudio de opinión realizado por Berumen y Asociados”.

Y si bien las cabezas de la noticia señalan que el PRI aventaja entre los electores para la elección del Ayuntamiento de Centro, la nota interpretativa es clara al colocar en primer término a los aspirantes de la izquierda (PRD y Morena) : “La encuesta arroja que en el PRD los diputados local y federal, Rosalinda López Hernández y Gerardo Gaudiano Rovirosa, respectivamente, mantienen 52.2 por ciento y 50.8 por ciento de opinión “muy buena y buena”; también de la izquierda pero por Morena, destacan el senador de la República Adán Augusto López Hernández con 55.5 por ciento de imagen positiva, seguido por Octavio Romero Oropeza con 43.6 por ciento”.

A este último dato ya el propio Andrés Manuel López Obrador declaró empate técnico entre ambos (Adám Augusto y Octavio), reservándose, claro, el desempate a la hora de postular al candidato por el naciente partido.

La posible trampa de la encuesta está en lo referente al PRI, donde los movimientos del grupo identificado con Jesús Alí prueban de que lado puede venir la jugada.

El propio dirigente estatal de ese partido, Erubiel Alonso Qué ha dado la estocada al respeto que se debe mantener, no al que por azares del destino llega a dirigir ese partido sino a sus propios militantes: ayer mismo arropó al simple militante Mario Rafael Llergo Latournerie, en la sala donde dan conferencias de prensa, para que en nombre del PRI mantenga lo que ha sido considerada una acción personal del apodado “El Perro Llergo” en contra del gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez.

Erubiel Alonso no sólo sustituyó funciones de directivos priístas que pudieron hacer esas acusaciones sino que de inmediato mandó a los medios un boletín en el que demnuestra el nerviosismo que le afecta ante los signos que se dejan ver al interior de ese partido y en contra de una dirigencia fallida.

E l boletín priísta señala en una de sus partes: “A flexibilizar el acceso al Programa ‘Corazón Amigo’ para que más tabasqueños que se encuentran en condiciones de pobreza y limitados físicamente puedan obtener los beneficios del mismo, pidió el Comité Directivo Estatal del PRI al Jefe del Ejecutivo Estatal, y a quienes son hoy son los responsables de su operación, los exhortó a salir de sus oficinas, visitar las comunidades y realizar trabajo de campo porque es ahí donde se encuentran de carne y hueso las cifras del INEGI con las que programó el presupuesto de 345 millones 591 mil 780 pesos publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre del 2013”.

Y es nada menos que el Perro Llergo el que toma la palabra a nombre del priismo tabasqueño, sin tener ni el más ínfimo de los cargos en la dirigencia erubiana.

Confesión de parte, relevo de más pruebas: “En rueda de Prensa que presidió la secretaria general del CDE, Gloria Herrera, el ex dirigente estatal del Partido, Mario Rafael Llergo Latournerie dijo que “sería imperdonable, reprobable e inconcebible que al final no se ejerciera el total de recursos autorizados y se reorientaran a otros programas o más grave aún a otras acciones ajenas al desarrollo social y no para atender a este segmento tan sensible de la población tabasqueña”.

Si ellos se faltan al respeto, no tienen derecho a protestar, como el gusano que se arrastra, cuando es aplastado. Dice Berumen, según interpretación mediática: “En el PRI los dos políticos con mejor percepción positiva por parte de los ciudadanos son el ex gobernador del estado Enrique Priego Oropeza con 48.5 por ciento y el ex alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz con 35.4 por ciento”.

Pero, falta de respeto, al dar las cifras, quitan de un plumazo al que según esa encuesta lleva ventaja, a EPO, de quien dicen “se descarta para participar en la contienda electoral del 2015, afirmando que no le interesa buscar la alcaldía de Centro por su partido”

Compartir: