El reloj Rotario
El Club Rotario de Villahermosa, al que pertenecí de 1967 a 1990, año en que ingresé al recién creado Club Rotario Olmeca, se estableció en 1936 en reunión realizada en una casa de la Plazuela del Águila, llamada así porque enfrente estuvieron las oficinas de la compañía petrolera El Águila. Su primer presidente don Eurípides […]
17 de febrero de 2023

El Club Rotario de Villahermosa, al que pertenecí de 1967 a 1990, año en que ingresé al recién creado Club Rotario Olmeca, se estableció en 1936 en reunión realizada en una casa de la Plazuela del Águila, llamada así porque enfrente estuvieron las oficinas de la compañía petrolera El Águila. Su primer presidente don Eurípides Heredia Rueda, propietario de la desaparecida Fundición Heredia.

En aquellos tiempos no teníamos la carreteras y la transportación era únicamente por nuestros ríos y por el golfo. Sin embargo, aquellos rotarios de Villahermosa tuvieron el vigor y tiempo para formar un sinnúmero de clubes rotarios en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, realizaron una memorable obra social y construyeron no solo su Casino Rotario, ya inexistente, sino también obra pública como el desaparecido Reloj Rotario y monumentos como el de la madre en nuestro también desaparecido parquecito del muelle.

Años después le entregué a Luis Rivero un libro editado en 1961 con las directivas de los primeros 25 años de este club y obra realizadas en los mismos, para que sacara copias y las repartiera a los socios del Club Rotario Villahermosa y estos conocieran su historia.

Acabo de adquirir una verdadera joya histórica de nuestra ciudad “Villahermosa, ciudad cambiante”, editada por nuestro Ayuntamiento, y escrita por el brillante investigador y poeta don Jorge Priego Martínez, en que leo el siguiente artículo que extracto:

<<En el año de 1963, durante el gobierno que se dedicó a construir después de destruir, se demolió el Reloj Rotario,

para levantar en su lugar el monumento a don Gregorio Méndez, mismo que fue inaugurado exactamente después de veinte y dos años que el Reloj Rotario, o sea, el 27 de Febrero de 1964, para celebrar el centenario de la gesta heroica tabasqueña, que culminó con la salida de las fuerzas francotraidoras completamente derrotadas.>>

Agrego que el Paseo de los Héroes, hoy Av, 27 de Febrero, bordeaba allí la Laguna de la Pólvora, que el gobierno del Lic. Francisco Trujillo Gurría, 1938/1942, trajo una draga y rellenó por completo esta laguna, convirtiéndola en un arenal. El Paseo Tabasco , entonces bulevar Gil y Saenz, existía solamente de 27 de Febrero, una cuadra, para doblar a lo que llamaban el Cerrito de Guadalupe, hoy Quinta Grijalva. El General Miguel Orrico de los Llanos, (1955/1958) construyó lo que llamó Paseo de la Revolución, del Parque Gil y Saenz a la laguna , y el lic. Carlos Madrazo Becerra abrió Paseo Tabasco hasta entroncarlo con el Malecón también por el construido.

Y la pregunta obligada, en donde quedó la maquinaria de este reloj? En donde quedó la escultura “El despertar de Villahermosa” de Juan Lombardo para la que posó Gladis Cano, y que lucía en el patio del Ayuntamiento? En donde quedó aquel vigoroso monumento a la bandera ubicado en las Gaviotas, la mano que emergía sosteniendo el asta bandera? Y las bancas compradas en Orizaba? Y los quioscos de Plaza de Armas? Como bien dice Jorge Priego, .
Por Ferdusi Bastar Mérito
Rumbo Nuevo

Compartir: