El problema de las mujeres en México, es una amenaza para su supervivencia, expuso Mónica Fernández Balboa
Destaca la importancia de fomentar una estrategia integral contra la violencia de género Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “En ningún país del mundo, ni en los más avanzados, han logrado alcanzar la igualdad de género, pero los problemas que tenemos aquí son especialmente graves, porque suponen una auténtica amenaza para la sobrevivencia de las […]
22 de febrero de 2020

Destaca la importancia de fomentar una estrategia integral contra la violencia de género

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“En ningún país del mundo, ni en los más avanzados, han logrado alcanzar la igualdad de género, pero los problemas que tenemos aquí son especialmente graves, porque suponen una auténtica amenaza para la sobrevivencia de las mujeres”, dejó en claro la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa.
Al acudir a otorgar una ponencia sobre paridad de género en puestos de liderazgo, ello en el tercer foro regional de AMEXME, y con una nutrida concurrencia Fernández Balboa, afirmó que a pesar de las resistencias “no hay vuelta atrás” para concretar la reforma constitucional que garantiza la participación de las mujeres en todas las decisiones políticas de nuestro país.
Dijo que ante la responsabilidad de adecuar los instrumentos legislativos a las necesidades cotidianas, es necesaria una estrategia integral en contra de la violencia política de género.
“Debemos unir fuerzas, tejer alianzas, establecer compromisos entre nosotras, entre los tres poderes del Estado y entre los tres niveles de gobierno, así como las empresarias, para conjuntamente, crear una estrategia contra la violencia y un ambiente de aceptación que proteja a las mujeres, que no sólo por decisión sino por responsabilidad estamos participando en la vida pública de México”.
Fernández Balboa consideró imperativo continuar con las tareas que permitan pasar de la letra escrita en la Constitución a una realidad en los hechos, que dé cuenta de la plena incorporación de las mujeres a la construcción diaria del desarrollo económico, político y social de nuestra sociedad.
La senadora subrayó la necesidad de una transformación cultural que permita remontar los juicios y estereotipos que prevalecen en la población, así como en las estructuras institucionales.
La presidenta del Senado reiteró que se requiere una estrategia conjunta, integral, “que al frenar la violencia nos permita provocar aprendizajes y cambios culturales que se adecuen a los nuevos tiempos y a la realidad actual. Me comprometo a promover los encuentros que sean pertinentes para lograr que esa igualdad y esa paridad que hemos logrado, sea sustantiva y alejada de la violencia”, asentó.
“Y esta conferencia, versa sobre la paridad de género en los puestos de liderazgo; resulta inevitable, sacar este tema sin referirnos a este la crisis coyuntural que nos encontramos y qué ha colocado a los derechos de las mujeres en el centro de la discusión pública nacional; es verdad que un ningún país del mundo, los más avanzados han logrado alcanzar la igualdad de género, pero los problemas que tenemos hoy, son especialmente graves”.
Según el INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sido violentadas por sus parejas; 3 de cada 10, han padecido acoso sexual cibernético, y se estima que el 10% de todas las mujeres, han sido víctimas de acoso o abuso sexual durante la infancia.
Pero también hay otro tipo de violencia, el de la violencia laboral y económica hacia las mujeres.
De acuerdo con el censo económico de 2019, existen 35.4 personas ocupadas, de las cuales, casi el 44% son mujeres.
Y destacó que, por esto, se está tomado las calles, se organizan, y si no ponen en marcha políticas públicas más efectivas para la solución de los problemas que nos afectan, “las mujeres estamos alzando la voz; ustedes en esta reunión, son una muestra de ellos y nosotros escuchamos”.

Compartir: