El PRI no pierde
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Decididos a perpetuarse en el poder, nuevamente, o cuando menos sostenerse el próximo sexenio, el consejo superior de supremos sacerdotes del PRI han hecho la maniobra perfecta apuntalando 2 nuevas opciones partidistas que la semana pasada fueron registradas formalmente por el nuevo INE,  con el mismo boleto de MORENA. Estas son: […]
15 de julio de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Decididos a perpetuarse en el poder, nuevamente, o cuando menos sostenerse el próximo sexenio, el consejo superior de supremos sacerdotes del PRI han hecho la maniobra perfecta apuntalando 2 nuevas opciones partidistas que la semana pasada fueron registradas formalmente por el nuevo INE,  con el mismo boleto de MORENA. Estas son: Frente Humanista, y Encuentro Social. Ambas manejadas por alfiles priistas.

El primer hecho que salta a la vista es que, mientras con estruendosa campaña se alardeaban los pocos o nulos avances de AMLO para lograr cumplir con las asambleas en los 300 distritos electorales y reunir el mínimo de afiliaciones establecido por la ley; por otro lado se tendía una espesa cortina de humo sobre lo que esas otras dos organizaciones políticas hacían. Nadie reparaba en ellas. Y así se puede comprobar ahora, con los hechos, que mientras AMLO trajinaba por todo el país, en ocasiones hasta en burro, visitando los municipios más inhóspitos y alejados; sus elegantes rivales políticos en ciernes, hacían visita de médico a puntos estratégicos de la geografía nacional, a la velocidad del rayo, en un Audi y un BMW de última generación, con una efectividad envidiable.

De lo que se desprende una segunda observación, muy útil para la conclusión que haremos, señalando de qué lado masca la iguana. Porque mientras los conductores de las campañas referidas exigían que AMLO dijera de donde sacaba tanto recurso, avanzando incluso la hipótesis de que su origen era de vergonzante y hasta ilegal procedencia; en el caso de Encuentro Social y Frente Humanista, nadie se preguntó nunca de donde salieron sus multimillonarios recursos financieros.

Y para finalmente llegar al meollo del asunto, veamos ahora quienes son los Líderes sociales de estatura estadista nacional que aparecen como cabeza de esos dos nuevos partidos. Palafreneros pues. En el partido Encuentro Social, un tal Eric Flores Cervantes, priista hasta que hizo tratos con Felipe Calderón quien lo cobijó en la SEMARNAT, y que al volverse panista, lo inhabilitaron por andar robándose los recursos públicos. ¿Quién lo sacó de la chistera, le dio pa sus zanahorias y lo subió al Audi mencionado? Pues sí. El priismo. Como es medio mocho, y tiene clientela prófuga del yunquismo, mantiene  buena comunicación con Calderón y sirve de perfecto puente a ese PAN con el PRI

En el Frente Humanista aparece un ex líder campesino priista, Ignacio Irys salomón. Aunque como no alcanza siquiera el ya de por si bajo perfil de su homologo arriba referido, se dice que una de las principales figuras que en efecto están detrás es la impresentable Patricia Mercado, quien después de haber sido candidato presidencial va a todas. O de menos a donde la llaman. Por este conducto partidista el PRI proyecta recuperar el control de aquella clientela electoral campesina que se alejó cuando entró en el bache del Salinismo-Zedillismo.

El caso es que, ante la expectativa de perder electores por natural efecto de la participación de 10 partidos en la próxima elección, el PRI ha optado por asegurar  el control de pequeñas parcelas. ¿Y quiénes son aquí los testaferros de estos dos nuevos partidazos? Se lo diremos pronto.

….a pie de carretera
Querubín Fernández Quintana
En un capítulo más de la ya extensa zaga protagonizada por la burocracia de la secretaría de educación del gobierno del estado, una nueva institución de educación superior de las integradas al sistema estatal, ha sido objeto de disección quirúrgica. Ahora tocó al turno a la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) a quien le degollaron a su rector para imponer al médico cirujano Querubín. Ese es su nombre. Veremos si es capaz de superar la grilla que como mal monte se encuentra crecida a su alrededor. Necesita seriedad y responsabilidad en un momento crítico para esa institución.

Ahora sí. De regreso a los frijoles y los partidos del pambol nacional. Usted no pierda el entusiasmo. Le busco mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: