Connect with us

Nación

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajará a México para participar en cumbre de Celac

Publicado

en

Giammattei «resaltará la importancia de la solidaridad mundial pero especialmente de la solidaridad regional para abordar la crisis sanitaria» ocasionada por la COVID-19.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajará este viernes a México para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informaron fuentes oficiales.
La secretaría de Comunicación de Giammattei detalló en una nota de prensa que el presidente aprovechará el encuentro para “sostener reuniones bilaterales con otros mandatarios de Latinoamérica”, previo a volver a Guatemala el domingo 19 de septiembre.
La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tendrá lugar el próximo sábado en la Ciudad de México, donde se profundizará en la lucha conjunta contra la pandemia, entre otros temas.
El martes, en rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que los países de la región dialogarán al más alto nivel en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al Gobierno guatemalteco, durante su intervención el sábado en la Celac, Giammattei “resaltará la importancia de la solidaridad mundial pero especialmente de la solidaridad regional para abordar la crisis sanitaria” ocasionada por la COVID-19.
Guatemala, con 16.3 millones de habitantes, es el país de Centroamérica con más fallecidos y contagiados por el SARS-CoV-2, con 12,859 decesos oficiales confirmados debido a la enfermedad y 519,986 casos detectados desde marzo de 2020.
De igual forma la vacunación en Guatemala se mantiene como una de las más bajas del continente de acuerdo a índices de organismos internacionales, con 1.8 millones de personas inmunizadas con el esquema completo de dos dosis y 3.9 millones de personas más con una primera dosis.
La mayoría de las vacunas que han llegado a Guatemala han sido donaciones de Estados Unidos, México, España e India, entre otros países.
Giammattei también hablará en la cumbre de Jefes de Estado sobre “los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático”, siempre en el “marco de un mundo golpeado por la pandemia”.
En la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac han confirmado su participación 31 países, la mayoría a nivel de jefe de Estado o del gobierno, según informó en días recientes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.
Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle (Uruguay) están entre los mandatarios que han confirmado su presencia en México, según el canciller Ebrard.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Empieza vacunación en adolescentes que presentan alguna comorbilidad: Salud

Publicado

en

La vacunación contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad inició en todo el país, aunque cada entidad aplicará los biológicos conforme se junten las personas, porque cada frasco contiene diez dosis y una vez descongelado y abierto se debe utilizar en su totalidad, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Indicó que se han registrado 37 mil adolescentes con enfermedades como diabetes tipo 1, diferentes tipos de cáncer y asma.
Estos y otros padecimientos graves como las que afectan al corazón, pulmones, hígado, el sistema digestivo, así como las neurológicas (parálisis cerebral, autismo moderado o grave y epilepsia de difícil control, entre otras) aumentan el riesgo de complicaciones graves y muerte provocada por la infección del virus SARS-CoV-2.
Para este sector de la población se aplicará la vacuna desarrollada por la alianza de laboratorios Pfizer-Biontech, única que hasta ahora ha obtenido el registro para su uso de emergencia en individuos a partir de los 12 años de edad.
Información de la Secretaría de Salud señala que el biológico demostró resultados de seguridad y eficacia de 75 por ciento después de la primera dosis y de 96 por ciento siete días después de la segunda aplicación.
Ciudad de México
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México