¿El PRD pretenderá un madruguete?
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El PRD desde su fundación, hace 25 años, se caracterizó por sus principios y postulados partidistas a favor de las causas sociales y en defensa de los más desprotegidos. Durante muchos años, los dirigentes de ese partido político, criticaron, señalaron y denostaron en contra de quienes estaban en el gobierno. […]
9 de mayo de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El PRD desde su fundación, hace 25 años, se caracterizó por sus principios y postulados partidistas a favor de las causas sociales y en defensa de los más desprotegidos.

Durante muchos años, los dirigentes de ese partido político, criticaron, señalaron y denostaron en contra de quienes estaban en el gobierno. Cuantas veces no escuchamos las críticas y señalamientos que los perredistas hicieron en contra de funcionarios públicos o diputados locales -principalmente del PRI-, cuando aprobaban sin ninguna discusión o análisis iniciativas de ley, que el titular del Poder Ejecutivo enviaba a la Cámara de Diputados.

Fueron muchos años en que el PRD habló de que los diputados locales actuaban por consigna o “línea”, y aprobaban leyes al vapor o fasttrack. Siempre los encabezados o los titulares en los medios de comunicación se habló de “aplanadora priísta”. “El PRI utilizó su PRI mayoría y aprobó…”.

Ahora los tiempos han cambiado, al PRD ya se le olvidaron sus principios y postulados. Al menos en el Congreso local, actúa similar o igual como en la época en que el PRI era gobierno.

La semana pasada (29 abril), el gobernador Arturo Núñez, envió a la Cámara de Diputados, la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas que desde que se le dio entrada en el Congreso local, causó polémica porque la presidenta de la mesa directiva por el mes de abril, Ana Karen Mollinedo, la envió a la comisión de Fomento Económico y no a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde según la diputada local, Rosalinda López Hernández, lo deberían de haber hecho.

Unos días después (1 de mayo), la diputada local del PRI, Esther Alicia Dagdug presentó una iniciativa de ley relacionada con las asociaciones públicas privadas, en la que hace una propuesta diferente a la del gobernador Núñez Jiménez.

El presidente de la comisión de Fomento Económico, Rafael Abner Balboa anunció que la próxima semana sesionarán en donde se prevé que se apruebe la iniciativa enviada por el gobernador Arturo Núñez.

En la sesión del  pasado miércoles 7 de mayo, la diputada local del PRD, Rosalinda López Hernández criticó el mecanismo que las presidentas de las mesas directivas del Congreso local, utilizaron en abril y mayo, Ana Karen Mollinedo y Ana Bertha Vidal, respectivamente para turnar las iniciativas del gobernador Núñez y la diputada local del PRI, Esther Alicia Dagdug relacionadas con las Asociaciones Públicas y Privadas.

Además, López Hernández propuso que se debe emprender un debate para hacer un análisis profundo de dichas iniciativas porque se pone en riesgo el futuro del presupuesto del Estado.

El pasado 11 de abril, en la toma de protesta de la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial, el gobernador Arturo Núñez anunció que enviaría al Congreso local, la iniciativa para la Ley de Asociaciones Publicas y Privadas, además que instruyó al titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez Rosario para que con organismo empresariales realizara foros de consulta a fin de que se reunieran sus dudas, opiniones y puntos de vista sobre dichos ordenamiento.

Además, el gobernador Núñez adelantó en ese evento empresarial que el Congreso local concluyera con los foros de consulta con los organismos interesados en dicha iniciativa antes de su aprobación.

Sin embargo hasta el momento, el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario no organizó los foros de consultas con los organismos empresariales y el Congreso local, pretende emprender “un madruguete” con dicha iniciativa del gobernador Núñez.

Los foros que el gobernador Arturo Núñez ordenó que se realizaran con los organismos empresariales simplemente no se hicieron. El PRD ahora que es gobierno hace lo mismo que en el pasado criticó.

La iniciativa del gobernador Núñez relacionada con las asociaciones públicas y privadas al igual como se hizo en el pasado, será aprobada sin ningún debate y análisis aplicarán su mayoría o la mal llamada “aplanadora”, aunque ahora será perredista.

Lo sobresaliente
La prepotencia, ineptitud e inexperiencia de la diputada local del PRD, Ana Bertha Vida Fócil salieron a relucir en la sesión de ayer.  Su comportamiento como presidenta de la mesa directiva por el mes de mayo, propició que los trabajos de ayer se convirtieran en un circo legislativo.

La legisladora, presentó un punto de acuerdo para pedir al Órganos Superior de Fiscalización que revisen la cuenta pública 2010 del Centro, por presuntas irregularidades que se registraron en el periodo en que gobernó, Jesús Alí, aunque hay que destacar que la cuenta pública de ese periodo ya fue aprobada por el Congreso local. ¿Por qué la diputada local, Ana Bertha Vidal no presentó esa solicitud desde el año pasado?, ¿será que quiere desviar la atención?

Compartir: