Connect with us

Nación

El Pico de Orizaba está en Puebla y no en Veracruz, determina el INEGI

Publicado

en

El volcán inactivo se encuentra entre los estados de Puebla y Veracruz, pero el INEGI determinó que la mayor parte de esta elevación está en el primero
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el Pico de Orizaba pertenece a Puebla y no a Veracruz.
A pesar de llevar el nombre de la ciudad veracruzana de Orizaba y de que el volcán inactivo comparte su territorio entre los dos estados, el INEGI lo ubica en Puebla de su más reciente Registro de Nombres Geográficos Continentales.
El Pico es un volcán inactivo con una elevación de 5,636 metros, lo que lo ubica como la montaña más alta de México y la séptima en el mundo.
De acuerdo con el INEGI, se encuentra en el municipio de Chalchicolula de Sesma, que es uno de los 217 municipios de Puebla.
La determinación se debe a que la montaña cuenta con más territorio sobre el estado de Puebla que en Veracruz.
Oficialmente llamado Citlaltépetl, el volcán forma parte de la Cordillera Neovolcánica, a la que también pertenecen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
El Cofre de Perote es un relieve de 4,282 metros de altura, ubicado en la región de las Montañas.
La extensión de esta formación incluye los municipios de Perote, Ayahualulco, Xico, Coatepec, Acajete y las Vigas de Ramírez.
El Cofre de Perote es considerado por el INEGI como una elevación natural del terreno de poca altura.
El Registro de Nombres Geográficos Continentales puede consultarse en línea a través de la página del INEGI.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Presupuesto justo, no se aumentarán impuestos: López Obrador

Publicado

en

Entre los empresarios tiene que haber dimensión social y cívica, “porque acumular y acumular dinero puede convertirse hasta en pecado social”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia la enfiló contra sus “opositores están muy ofuscados, muy nerviosos, no saben cómo cuestionarnos, critican por todo.”
Respondió en Palacio Nacional, a la postura de los partidos, que reprochan el contenido de su paquete económico -enviado al Congreso-, porque hay grupos que buscan algún provecho, o consideran que sus planteamientos son relevantes, pero ya está establecido como norma de política que lo más importante es el interés general, es muy distinto al periodo neoliberal, en el que imperaron los intereses de grupo y los personales.”
Y así resaltó la determinación de no subir impuestos, “lo cierto es que no se aumentan; llevamos tres años sin aumentos de impuestos -reiteró-, tres años sin gasolinazos y tres años con una política de austeridad y anticorrupción. El propósito de la Ley de Ingresos (avalada en San Lázaro) es ése. Estaban constantemente inventando cómo bolsear a la gente, ahora no aumentan los impuestos, era una gran injusticia que el gobierno permitiera la corrupción, las extravagancias, y se atrevieran a aumentar los impuestos.”
El tabasqueño enunció algunas diferencias con el pasado: cuando entró Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina era de 10 pesos por litro, y terminó en 20; y ahora en su administración, tomó ese precio en 20 y sigue así.
Sobre este particular aclaró, “nosotros tenemos que aplicar un estímulo, y aunque no les gusta a la tecnocracia, la palabra es subsidio, estigmatizaron el subsidio.”
Y por el contrario reprochó la opción que tienen las empresas, de evadir el pago de impuestos, por medio de la incentivos fiscales, como la intervención de la iniciativa privada en la atención social.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México