El PHIT quedó a deber a Tabasco
La titular de la Semarnap, Silvia Whizar reconoció que con el plan se evitarón anegaciones en la planicie tabasqueña, pero no se evitaron las acometidas del agua del alto Grijalava por la falta de reforestacion Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “El Plan Hídrico Integral de Tabasco le quedo a deber a Tabasco, pues vino […]
25 de octubre de 2012

La titular de la Semarnap, Silvia Whizar reconoció que con el plan se evitarón anegaciones en la planicie tabasqueña, pero no se evitaron las acometidas del agua del alto Grijalava por la falta de reforestacion

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“El Plan Hídrico Integral de Tabasco le quedo a deber a Tabasco, pues vino a evitar graves anegaciones en la planicie, pero dejaron sin hacer obras y acciones en la parte alta, en donde proviene el agua y con ello, no se logró evitar la acometida del agua, pues se requiere mayor capacidad de reforestación”, destacó enfática la titular de la Semarnap, Silvia Whizar Lugo.
En entrevista, la funcionaria estatal dejó en claro que “uno de los problemas es que se avocaron en realizar obras en la planicie, en Villahermosa, en las cabeceras municipales para evitar inundaciones, ya que el agua llegaba con mucha fuerza, pero lo que se requería es un verdadero programa de reforestación en las partes altas para detener el sedimento y con ello, disminuir la venida del vital líquido”.
Indicó que no está en contra de las obras de protección que se realizaron en los últimos años. “Por supuesto que son de gran utilidad, pero en donde nos tenemos que enfocar es en las partes altas, y junto con el estado de Chiapas invertir en reforestar, y con ello, evitar que el agua baje con una gran intensidad”.
Y resaltó que dentro de este programa, se hablaba de cantidades “pero nunca de un recurso específico para la reforestación; por supuesto que Tabasco, Chiapas y la Conafor realizaron su labor, pero se requiere de un mayor esfuerzo para que realmente funciones”.
Habló en estas zonas, el problema es la pobreza y marginación. “Y se le llega diciendo que hay que reforestar estos sitios, ellos que van hacer, por lo cual se necesita de un programa integral para apoyarlos en su problema y que lo vean como un negocio para que les lleguen ingresos, esta sería una de las acciones que no se cumplieron”.
Subrayó que “las obras en la planicie se tendrán que analizar si cumplen su cometido o no, pero en las siguientes administraciones, la reforestación en la parte alta, de donde proviene el agua, tiene que ser una prioridad”.

Pese a dificultades, Tabasco sigue adelante
Al dejar en claro que Tabasco cumple con las disposiciones nacionales y mundiales en protección al medio ambiente y lograr una generación de energía sustentable, la titular de la Sernapam, Silva Whizar Lugo aseguró que “pese a las dificultades que se han enfrentado en los últimos años, Tabasco sigue adelante y da cumplimiento a sus compromisos internacionales, como las acciones que impulsa del Cambio Climático, que formaron parte de la Cuarta y Quinta Comunicación, que el gobierno mexicano envía anualmente al IPPCC y se presentan en la COP anual”.
Al ser la oradora en el 67 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, la funcionaria estatal afirmó que la convocatoria al mundo en este 2012, está enfocada a trabajar en la generación de energías sostenibles para todos, tema que se vuelve urgente en el caso de Tabasco, donde el costo de la energía eléctrica se ha convertido en una carga muy pesada que muchas familias no pueden atender.
“El costo de la energía eléctrica demerita la calidad de vida de muchas comunidades y encarece la transformación de nuestros productos agropecuarios, lo que limita nuestro crecimiento, y en un estado que es el primer productor de gas, segundo de petróleo y aporta la generación de energía hidroeléctrica, no se explica un trato tan desigual”, aseguró.
Dijo que el reto que hoy lanza la ONU es pensar e instrumentar estrategias que permitan el desarrollo de energía sustentable, que no sólo atienda las necesidades de crecimiento de los países, sino que ponga en el centro las necesidades de los más pobres.

Compartir: