El petate del muerto
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Está muy claro que en la actual etapa de la explotación de los hidrocarburos como principal proyecto económico de la administración Peñista -con la reforma energética como estandarte- sus estrategias privilegiadas son: Primero espantarnos con el petate del muerto. Siguiendo tal estrategia, el soberbio subdirector de PEMEX Exploración Producción con sede […]
13 de febrero de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Está muy claro que en la actual etapa de la explotación de los hidrocarburos como principal proyecto económico de la administración Peñista -con la reforma energética como estandarte- sus estrategias privilegiadas son: Primero espantarnos con el petate del muerto. Siguiendo tal estrategia, el soberbio subdirector de PEMEX Exploración Producción con sede en Villahermosa, José Luis Fong, amenaza, NUEEEVAMENTE,  con llevarse SU empresa a otro lugar, tomando como pretexto la presión de la población tabasqueña demandando indemnización por los daños y estropicios que le provoca la actividad petrolera y principalmente los accidentes y desastres que aquella produce.

Argumentando que la población de todo se queja, no acepta los mendrugos que generosamente les tira a modo de indemnizaciones, o no agradece suficientemente  las donaciones que entrega a diferentes actores de la sociedad. Además de que el gobierno de la alternancia se niega a cuerearlos, con la energía y salvajismo que Fong cree conveniente. Advirtiendo que el golpecito del retiro de PEMEX de Tabasco, nos costaría 50 mil millones de pesos -presupuesto 2014 para la subsidiaria- qué ya no se aplicarían en la entidad. Aunque, magnánimo, complementa diciendo que cuando menos serían 20 mil millones de ese presupuesto el castigo a la economía estatal.

Llegados a este punto, cabe hacer algunas precisiones. No es esta la primera vez, ni Fong el primer cónsul del ya casi ex imperio petrolero estatal, que presionan con el inminente abandono de sus edificios en Tabasco. Siempre que quisieron poner el pie en el cuello del gobierno de Andrade o Granier, dejaron correr esa especie. Con un gobierno de extracción perredista resulta más lógico entonces que retomen la estrategia de agitar el petate del muerto. Empezaron desde los primeros días de este gobierno. Reclamando en corto a funcionarios y personalidades específicas el supuesto maltrato. Enviando mensajes amenazantes a quien debía oírlos, y seguramente los oyó. Pero como ya sabemos que perro que ladra no muerde.

En cuanto al asunto del sostenimiento de la economía estatal con el presupuesto de PEMEX, es una verdadera tomadura de pelo, que fue aceptada en forma denigrante, jamás rebatida, desde tiempos de Andrés Granier. Eso de que la empresa petrolera gasta más en Tabasco que el propio gobierno del estado habría que írselo a preguntar a la masa desempleada, a la multitud de jóvenes que se agolpan en las ferias de empleo, a todos aquellos que se encuentran en la estadística de la pobreza más penosa del país. Como si no supiéramos COMO y con QUIEN “invierte” PEMEX dejando fuera de su fiesta a los empresarios locales. Y eso cuando realmente invierte. Recordando que un mínimo del 50% de su operación la tiene en la zona marítima.

Pero, ooootra vez. La insolencia de este burócrata, neo burgués -gracias a la dote de recursos de propiedad pública que lo hacen sentirse par de los Jeques petroleros árabes (aunque de raíz Chino-Coreana)- da lugar a la reflexión sobre la conveniencia de que el gobierno de la alternancia trabaje rápidamente en la preparación de una nueva estrategia para manejar la relación del estado y su población con la industria extractiva, independientemente de quien o quienes sean los titulares de la responsabilidad de atender sus demandas.

….a pie de carretera
José Manuel Piña Gutiérrez
El Rector enfrenta la consabida negociación salarial anual. En esta ocasión el ingrediente extra a incorporar es la mentada reforma fiscal, que elevó tremendamente los costos del empleo, sin contraprestación en los ingresos asegurados. Se sabe que el presupuesto de la UJAT no da para cubrir los huecos que han producido la genialidad de Luis Videgaray y Aristóteles Núñez en la economía de profesores y empleados. La mala noticia es que merodean hienas que esperan la oportunidad de alzarse con rica y fresca presa. Hay que estar atentos para la defensa de la Universidad.

Por lo visto la Feria tendrá carácter NINI y NINA. Gulp. Mejor le busco mañana SDQ.Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: