Connect with us

Economía

El peso trata de romper la racha de siete caídas tras tormenta por Ómicron

Publicado

en

El peso cayó durante la sesión del pasado viernes a su nivel más débil en 14 meses (22.1510/dlr) y registró una caída la semana pasada de un 5.22%
El peso se apreciaba moderadamente el lunes con lo que interrumpiría una racha se siete caídas en un mercado aparentemente más tranquilo, mientras los inversores esperaban más detalles para evaluar la gravedad de la variante Ómicron del coronavirus en la economía mundial.
La moneda local cotizaba en 21.8480 por dólar, con una ganancia de un 0.28% frente a los 21.9100 del precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales se apreció hasta las 21.9650 unidades.
El peso cayó durante la sesión del viernes a su nivel más débil en 14 meses -22.1510/dlr- arrastrado por una ola global de aversión a los activos de riesgo debido a la conmoción inicial por el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus.
La moneda doméstica también registró una caída la semana pasada de un 5.22%, la mayor desde la que concluyó el 25 de septiembre del año pasado.
Es probable que Ómicron se propague a nivel internacional y presente un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener «graves consecuencias» en algunos lugares, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«La amenaza de una nueva variante más grave del virus puede ser una razón para que los bancos centrales pospongan los planes de aumentar las tasas de interés hasta que el panorama sea más claro», dijo Neil Shearing, economista de Capital Economics.
«Las fechas clave son el 15 de diciembre, cuando se reúne la Fed, y el 16 de diciembre, cuando se reúnen varios bancos centrales, incluidos el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo», añadió.

Compartir:
Continuar Leyendo

Economía

Incremento en inflación no fue desmedido, tenemos finanzas sanas: López Obrador

Publicado

en

El presidente aseguró que la calificación favorable de S&P a México nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero.
La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su conferencia mañanera a la calificación favorable a México hecho por S&P, mencionó que así se considera que se tienen finanzas sanas en el país, “nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero, no está mal calificada la hacienda pública por las calificadoras”.
Respecto al tema de la inflación aceptó que hubo un aumento, “pero no es desmedido. No ha llegado a 8, quedó muy cerca. Sin embargo, respecto a la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados. Estamos tomando medidas para el control de la inflación, sobre todo lo que tiene que ver con los alimentos; porque en energéticos, el país es de los que están con menos incremento”, dijo.
“Tampoco hay déficit en recaudación, ni lo que tiene que ver con impuestos tributarios ni con los ingresos del gobierno en general. Hay un incremento en términos reales de 2 o 3%, y si se toma en cuenta la inflación del 8, estamos hablando de un incremento en términos nominales de 10% o un poco más y eso nos da mucha tranquilidad”, aseguró el mandatario mexicano.
En el tema del subsidio a la gasolina reiteró que está dentro del balance, “porque como estamos vendiendo casi 1 millón de barriles diarios de petróleo y ya llevamos 4 meses con un precio de 90 dólares el barril. Esos excedentes permiten que no aumente el precio de la gasolina y a la vez mantener lo más controlado posible la inflación. Porque la inflación es el impuesto que más afecta sobre todo a la gente pobre”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador detalló “si subimos el precio de la gasolina, se va todo para arriba. Este subsidio es para la economía popular, para la gente, para todo el pueblo”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México