El Palacio de Villahermosa
Por Ferdusi Bastar MéritoRumbo Nuevo Al hablar del Palacio de Villahermosa, no me estoy refiriendo al Palacio de Gobierno de nuestra capital choca, si no al espléndido Palacio de Villahermosa, en el centro de Madrid, contra esquina del Museo del Prado, en la esquina de Paseo del Prado y Carrera de San Jerónimo, a unos […]
16 de febrero de 2024

Por Ferdusi Bastar Mérito
Rumbo Nuevo

Al hablar del Palacio de Villahermosa, no me estoy refiriendo al Palacio de Gobierno de nuestra capital choca, si no al espléndido Palacio de Villahermosa, en el centro de Madrid, contra esquina del Museo del Prado, en la esquina de Paseo del Prado y Carrera de San Jerónimo, a unos pasos del Congreso de los Diputados y de la emblemática Plaza del Sol.

El enorme edificio de tres plantas tiene un pórtico dórico sobre la carrera de San Jerónimo, aun cuando su entrada principal está sobre la fachada opuesta que da a un enorme jardín. Construido como hogar en Madrid de los Duques de Villahermosa, fue una de las residencias más ilustres en el siglo XIX, por sus fiestas y veladas culturales, destacando los conciertos de Franz Liszt en uno de sus salones.

Adquirido finalmente por el Estado Español, alberga el Museo Thyssen Bornenmisza, con las colecciones del Barón Thyssen que comprenden pintores extranjeros de múltiples escuelas y principalmente del impresionismo alemán.

En España existen tres Villahermosa que dependían de la Corona de Aragón, que establece el Ducado de Villahermosa, que existe hasta la fecha. La más importante es la Villahermosa manchega, de las andanzas del Quijote, en la provincia de Ciudad Real, que originalmente se llamaba Pozuelos y en 1,444 recibió el título de Villahermosa y un escudo tradicional de gules (rojo) con tres veneras,(conchas) de oro (amarillo). Para más claro, tres conchas amarillas, representativas de Santiago, en fondo rojo. En esta Villahermosa, en la que se llaman “calduchos”, tuve la oportunidad de estar varios días espléndidamente atendido por su alcalde don Isidro Villamayor.

Visitamos su espléndida parroquia de la Virgen de la Asunción, el santuario de la Virgen de la Carrasca, a 14 kilómetros de distancia, que recorren en una romería, paseamos por los Campos de Montiel, las andanzas de Don Quijote, y nos adentramos en la Cueva de Montesinos. En fin, una pequeña ciudad limpia y arreglada con casas solariegas con hermosos portones.

Las otras dos ciudades homónimas, son Villahermosa del Campo, en la provincia de Teruel, y Villahermosa del Rio, en Castellón de la Plana, Valencia, que son pueblos pequeños que han venido a menos.

Y aun cuando ya sin la propiedad del enorme Palacio en Madrid, el actual duque de Villahermosa es Álvaro de Urzaiz y Azlor, pero el asunto no acaba allí, pues existen formalmente otros cinco Palacios de los Duques de Villahermosa en Pedrola, en Fréscano, en Zaragoza . en Huesca y en Mozota.

Pero adicionalmente se encuentran también edificios con la misma denominación en Gordún, en Los Favos, en Alcalá de Ebro y Torres de Berrellén a más del Palacio de los Duques de Villahermosa en la Ínsula Barataria del Quijote.

Finalmente va de nuevo nuestra sugerencia a nuestra Presidenta Municipal para hermanarnos con la Villahermosa manchega e intercambiar misiones culturales y empresariales para fomentar el turismo.

Compartir: