Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
El otro México. El otro Tabasco. A un año del triunfo de Morena
Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo En realidad fue un sueño largamente postergado. Pero cuando la ilusión se concretó, más de 30 millones de ciudadanos empezaron la construcción de la Cuarta Transformación de México: por voluntad propia, eligieron al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Fue el epitafio de la política económica neoliberal que […]
1 de julio de 2019

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En realidad fue un sueño largamente postergado. Pero cuando la ilusión se concretó, más de 30 millones de ciudadanos empezaron la construcción de la Cuarta Transformación de México: por voluntad propia, eligieron al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Fue el epitafio de la política económica neoliberal que gobernó al país desde 1983.

Con el renacer de la confianza de la mayoría de connacionales, también brotó la esperanza en Tabasco: más de 700 mil votos decidieron a favor de la propuesta política electoral del notario público Adán Augusto López Hernández para gobernar durante el periodo constitucional 2019—2024. No se equivocaron.

Al contrario. La población electoral de Tabasco emparejó la efeméride local con la nacional. Lo hizo consciente de que la salida de la corrupción y la impunidad debería vincularse a la propuesta federal planteada durante la campaña 2018, una iniciativa ampliada de la difundida 12 años atrás cuando la estulticia se confabuló para despojar a los ciudadanos de la victoria en las urnas que, conforme transcurre el tiempo, tirios y troyanos aceptan ya sin chistar.

Porque el 1 de julio de 2018 es historia, los mexicanos se aprestan a celebrar con «bailongo» la hazaña ciudadana que puso a cada quien en su lugar: la oligarquía conservadora arrinconada, removiendo cenizas ante un pueblo consciente y dispuesto a defender hasta en la calle lo que ganó en las urnas.

Como ejemplo de la microhistoria, Tabasco es un espejo cruel del México que destruyó y corrompió con desmesura e impunidad la élite gobernante tras los herederos de la revolución que, sin lugar a bromas, como decía el legendario profesor Carmito, «no lo hizo bien pero tampoco mal, sino todo lo contrario».

Pero la versión tropical de la filosofía de Spinosa, queda al dedo para distinguir entre ese México que «robaba y distribuía el pastel» y el que, por sangre o amiguismo, se adueñó del poder para sentar las bases de un gobierno depredador de la riqueza natural de la nación por consigna académica aleccionada en las aulas anglosajonas.

La bonanza de Tabasco resurge porque así lo dispone una política social con bienestar. A los flagelos de la inseguridad y el desempleo queda poco tiempo para encabezar los indicadores nacionales. Esos fueron los compromisos que los candidatos López Obrador y López Hernández hicieron cuando el 27 de junio cerraron sus respectivas campañas en el inolvidable acto multitudinario, quizás la mayor concentración habida y por haber en Tabasco.

La resistencia al cambio es natural. No es el contrapeso planteado por Montesquiu. No. Es la viva imagen de la derrota; de no perder la política «del moche»; de vivir al amparo de la corrupción y la impunidad. La prueba sobra: ¿Quiénes son los que promueven amparos contra la política del presidente López Obrador? No es la población ciudadana marginada; no es la academia comprometida con el desarrollo de la democracia participativa; no es en suma, la esperanza reflejada en las urnas sino la complicidad pública y privada que dejó en ruinas al país y a Tabasco.

Vale entonces celebrar como pasó la noche, inolvidable, del 1 de julio de 2018. Será una fiesta sí, pero también el refrendo ciudadano a una propuesta que cada vez genera confianza. Basta revisar los últimos sondeos de empresas varias y de medios de comunicación no siempre distantes del pasado: López Obrador como López Hernández, no sólo volverían a ganar la presidencia de México y el gobierno de Tabasco, sino que lo harían con mayor amplitud, más apabullante y avasallador el triunfo ante el más cercano adversario.

Esta dicho; que nadie lo dude: la dupla de tabasqueños está consciente del tamaño del reto. Saben que la hazaña electoral sólo trascenderá a medida que la población vulnerable, los trabajadores asalariados, el campesino, el obrero, las trabajadores domésticas, etcétera, etcétera, se acerque e ingresen al terreno de la igualdad jurídica y de educación y desarrollo laboral. Si no hay movilidad, seguro que el sueño se volverá pesadilla.

México no quiere seguir viviendo en el cárcamo de la corrupción. Tabasco ya no aguantaría más un desengaño. López Obrador es el presidente de la esperanza; López Hernández el gobernador de la reconciliación. Y esto es lo que se debe celebrar este lunes sin dejar de poner los pies sobre la tierra.

La oportunidad es de para todos: López Obrador
Tras participar en la elección de gobernador del 9 de noviembre de 1988, Andrés Manuel López Obrador sumó a su bibliografía la primera experiencia electoral en el libro Tabasco, víctima del fraude electoral. En el prólogo del texto, Carlos Monsiváis hizo una conclusión premonitoria:

«(…) Ante esto (el fraude que impuso a Salvador José Neme Castillo como titular del Poder Ejecutivo estatal), espero no ser muy optimista, urge que Estado y sociedad civil construyan las bases para el trato democrático equitativo, y el comportamiento político civilizado. De lo contrario, se le abre camino a la violencia (institucional y social), a la que en nada atenúa la mística del autoengaño oficial… »

Sobre esas bases, el candidato López Obrador bordó su discurso de cierre de campaña el 27 de junio en Tabasco. Faltaban días, horas para que se concluyera la hazaña electoral de la ciudadanía mexicana. Por la trascendencia de ese mensaje, se transcribe en parte ese documento, también histórico:

«Me da mucho gusto estar con ustedes, en esta ocasión, en este cierre de campaña. Voy a ir al grano, porque lo demás es tacha, tenemos todavía que cerrar la campaña en la Ciudad de México.

Vamos a cerrar campaña en el Estadio Azteca, en un festival, porque ya empiezan los festejos del triunfo de la transformación de nuestro país, por eso paisanas, paisanos, voy a ser breve, sólo decirles que ¡no les voy a fallar!, vamos a cumplir todos los compromisos.

Vamos a utilizar el presupuesto, que es dinero del pueblo, para sacar a México y a Tabasco del estancamiento económico, de la crisis de bienestar social, de la crisis de inseguridad y de violencia, nos va a alcanzar el presupuesto porque se va a terminar la robadera.

Ya no van a estar en el gobierno los que se han dedicado a saquear a México, la banda de malhechores que han mal gobernado al país, como diríamos en Tabasco, una “maleantada” que ha llevado a la ruina al país y al sufrimiento a nuestro pueblo, eso se va a terminar y nos va a alcanzar el presupuesto.

En mucho la fórmula que vamos a aplicar fue la que llevó a cabo en Tabasco, un general revolucionario que yo admiro mucho, el general Francisco J. Mújica, que gobernó Tabasco, 1915 llegó aquí y estaban quebradas las finanzas y él manejando con honradez el presupuesto, saneó las finanzas públicas, hizo obras y hasta dejó dinero en caja.

Por eso, sí vamos a seguir el ejemplo de ese gobernante Francisco J. Mújica y vamos con ese ejemplo, a tabasqueñizar a México, se va a ¡tabasqueñizar a México!, ya me conocen paisanos, soy perseverante, soy terco, se va a acabar la corrupción, ¡me canso ganso!

Y no van a haber lujos en el gobierno, vamos a ahorrar, van a bajar los sueldos de los de arriba porque ¡van a aumentar los sueldos de los de abajo!, no voy a vivir en Los Pinos, voy a seguir viviendo en la casa donde vivo con mi familia, que es la casa de ustedes, por fin nos van a pasar a formar parte de El Bosque de Chapultepec, un espacio para la recreación, las artes y la cultura del pueblo de México. Además, esa casa está ¡embrujada!, ¡ahí espantan!, ¡aparece “El chupacabras!”.

No voy a trasladarme en el avión presidencial, (Inaudible) a mucho orgullo, originario de Tepetitán, Macuspana, Tabasco que vengo de abajo, que siempre he luchado por la gente humilde, por la gente pobre; encaramado en un avión que costó siete mil 500 millones de pesos, no voy a ofender al pueblo de México, no puede haber esos grupos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, vamos a poner el ejemplo, vamos a tener con todos los privilegios, ya no van a ver las pensiones millonarias a los ex presidentes.

Aunque se enojen ahí van a ir entendiendo poco a poco de que ya vamos a vivir un tiempo nuevo, nada de privilegios, nada de lujos, nada de abusos de poder se acaba la prepotencia la fantochería, el poder es humildad, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Nada de atención médica privada a los altos funcionarios públicos, ya no nos vamos a gastar cinco mil millones de pesos que es lo que cuesta la atención médica privada a los altos funcionarios públicos que ahora hasta se hacen cirugías hasta se pilan, se planchan a costillas del erario eso se acabó, van a tener que ir al Seguro, al ISSET, al Seguro Popular para que vean lo que se siente, porque eso ni es seguro ni es popular, no hay ni medicinas en Centros de Salud en los hospitales porque se roban hasta el dinero de las medicinas.

Se van acabar todos los privilegios y por eso les va alcanzar el presupuesto, no va haber necesidad de aumentar los impuestos estoy haciendo el compromiso, juro que durante todo el gobierno no va aumentar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta, no van a ver aumentos de impuestos en términos reales, no va aumentar la deuda pública y no van a ver gasolinazos.

Vamos administrar bien el presupuesto nos va a rendir nos va alcanzar, se va apoyar la actividad productiva nacional y aquí en Tabasco vamos a rescatar al campo del abandono del que se encuentra, pero no vamos a esperar a llegar desde la semana próxima porque vamos a ganar el domingo en la noche y con Adán vamos a empezar a coordinar todos los trabajos que se van a iniciar aquí en Tabasco.

Vamos a empezar a hacer el trabajo de campo, porque vamos a ayudar a los productores de Tabasco, tenemos que empezar ya a ver cómo es que se van a sembrar en una primera etapa 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Tabasco, se van a crear con ese programa 40 mil empleos con jornales bien pagados, no va a ser empleo temporal va a ser empleo permanente.

Durante el tiempo que yo esté de presidente y Adán de gobernador siempre van a ver esos 40 mil empleos en el campo de Tabasco, esa derrama económica para que haya trabajo y se reactive la economía y salga adelante el comercio y saquemos a Tabasco de esta grave crisis que se está padeciendo por la falta de empleos y de oportunidades.

Pero ya tenemos que ver dónde vamos a sembrar esas 100 mil hectáreas, esos árboles frutales y maderables, cuánto de cacao, cuánto de coco, cuánto de plátano, cuánto de caña, cuánto para árboles maderables ya sea cedros aunque nos lleve tiempo Caoba porque a final de cuentas se va a está pagando para que se siembre y quede cultivada la tierra, para que los hijos de campesinos, ya sean ejidatarios o pequeños propietarios tengan trabajo y que ya no tengan que ir a buscarse la vida a otras partes; que nuestros paisanos tabasqueños puedan trabajar, puedan ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas; el que quiera irse que se vaya por gusto, no por necesidad, porque va a haber trabajo en Tabasco.

Lo mismo con Adán, desde la semana próxima empezar a ver ejidos, pequeñas propiedades ¿Cómo le vamos a hacer? Porque se van a otorgar créditos ganaderos a la palabra sin intereses; las novillonas cargadas, las vacas que se necesiten, los sementales que se requieran se van a entregar en crédito. Vamos a aumentar el hato ganadero de Tabasco.

Se va a recuperar la ganadería. Van a ser créditos a pagar en especie sin intereses a los tres o cuatro años se van a pagar con las crías; todo el que tenga un potrero, todo el que tenga posibilidad para tener animales va a contar con este Crédito a la Palabra.
Vamos también a empezar ya a ver el terreno para la construcción de la nueva refinería en Tabasco. Ahí lo subrayó Meade en el debate pensando que me iba yo a echar para atrás, dice:

–¿La refinería que vas a construir en Tabasco?
–Sí.
–¿Por qué en Tabasco?
–Por dos razones. Una, porque aquí en Dos Bocas sale todo el petróleo que se va al extranjero, más de un millón de barriles diarios salen al extranjero, petróleo crudo, y ya no quiero que eso suceda.

Esa materia prima se va a procesar en nuestro país; es una razón, porque esa es la terminal, donde llegan los ductos del petróleo que se saca en el mar de Campeche, es el lugar más adecuado, por eso señor Meade, sí se va a hacer la refinería en Paraíso, Tabasco, en Dos Bocas.

Y la segunda razón, es porque Tabasco ha aportado mucho al desarrollo de México, han sacado de Tabasco mucho petróleo, del petróleo de mejor calidad, petróleo ligero y ese cuesta más en el extranjero; petróleo tipo Olmeca que ya ni siquiera requiere mucha refinación, ¿Y qué le han dejado a Tabasco? La ruina, la pobreza, ¡Eso se va a terminar! Ya merece Tabasco un trato especial, por eso se va a hacer la refinería en el Estado.

Que haya empleo y también con Adán de inmediato hacer los censos casa por casa para ir apuntando a los jóvenes, ir incorporando los jóvenes al estudio y al trabajo. Todos los jóvenes que estudien preparatoria desde diciembre empiezan a recibir su beca mensual, todos.
Todos los jóvenes que quieran ingresar a la universidad ya van a tener entrada libre, no van a ser rechazados. Se acabó la excusa, la soflama, la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar a la universidad porque no pasan el examen de admisión ¡Eso es falso! No es que no pasen el examen de admisión, es que no hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas porque no cuentan con presupuesto suficiente, eso lo vamos a resolver, a mí me gustan los desafíos.

Me gustan los retos, ya va a ser cosa mía, pero no se va a quedar ni un joven sin estudiar la universidad 10 por ciento de inscripción a todos los jóvenes, ya sea dándole más presupuesto a la universidad, ya sea creando nuevas universidades, o con becas que van a recibir los estudiantes con familias de escasos recursos. Desde diciembre los que estudien la universidad de familias pobres dos mil 400 pesos mensuales.

Va a ver trabajo para los jóvenes el que ya no esté estudiando, va a ser contratado y va a ser ocupado como aprendiz en empresas, en comercios, se les va a pagar un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales.

Lo resumo en una frase, “Becarios sí, sicarios no”, y me van ayudar todos porque tenemos que pacificar Tabasco.

Que no haya inseguridad, que no haya violencia, porque ya no va haber pretextos, no va a haber huachicoleo, porque los que se dedican a eso van a tener trabajo bien pagado. Si porque no va a haber huachicol, ni abajo, ni arriba, ¡se acaba el huachicol!

Además de una vez se los digo vamos a actuar convenciendo, porque no me gusta, no estoy de acuerdo de resolver problemas sociales con el uso de la fuerza.
Soy Juarista, Juárez decía “nada por la fuerza, todo con la razón y el derecho”, no va a ser por la fuerza, va a ser… si no se entiende, con el derecho, con la de si no se deja de robar la gasolina, si no se deja de ordeñar los ductos, ya habiendo trabajo, habiendo oportunidades, entonces voy a enviar al Congreso una iniciativa de ley para modificar el Código Penal y convertir en delito grave el robo de gasolina, el que entre a la cárcel no va a poder salir, no va a tener derecho a fianza. Vamos a poner orden también de esa manera. ¿Me van a ayudar? ¡Eso es!

Le pido a Adán que hable también con los ganaderos, para ver lo del frigorífico, si procede reestablecer lo que había o crear algo nuevo, distinto pero que se tenga un frigorífico en Tabasco, que hace falta. Porque es un retroceso regresar a las matanzas de las comunidades, a la vaca pegada en el palo.

Después de que se había avanzado, ahora de nuevo no hay control.

También Adán se va a hacer cargo con lo de la Resistencia Civil, un compromiso que vamos a cumplir, lo vamos a cumplir, se va a resolver en definitiva ese problema. ¡Tarifa justa y borrón y cuenta nueva”.

No se va seguir con las privatizaciones, se acaba ya la política privatizadora. Acaban de firmar un nuevo acuerdo para privatizar el agua. ¡Ay mojo, maistro!

A ver, para los tabasqueños; ¿se puede privatizar el agua?

VOCES.- ¡Nooo…!

Creen que no me di cuenta, que me iba yo a quedar callado. ¡Ese acuerdo va pa´tras!, es como privatizar el pozol.

¿Qué decía Pellicer? “El maíz y el cacao le dieron otro sentido al gua”. ¿Por qué decía eso? por el pozol.

Vamos adelante, ya me piqué, ya estoy hablando, me tengo que ir porque si no, no llego.

¿Qué queda pendiente?

¡Ah! los maestros, claro. Ya lo dije –hasta en el debate- pero lo repito: “Llegando, llegando se cancela la mal llamada Reforma Educativa”.

Falta una cosa -que se me estaba pasando- en diciembre aumenta la pensión a los adultos mayores, al doble de lo que reciben actualmente. Y se va a entregar esa pensión también a jubilados y pensionados del ISSSTE y el IMSS. Y todos los discapacitados pobres van a tener pensión igual que la de los adultos mayores. También en eso, desde la semana próxima hacer los censos para, entrando, entrando empezar a cumplir esos compromisos.

¿Qué me falta?

Los petroleros, se acaba el charrismo sindical. Libertad en los sindicatos, nada de voto bajo amenaza. ¡Voto libre y secreto en todas las elecciones!

Y los trabajadores van a decidir libremente a quién van a nombrar como su representante. ¡Se acaba el cacicazgo sindical! Así como lo están escuchando.

Ya no me pidan más explicaciones porque hasta ahí lo dejo.

¿Qué más?

¡Ah! también, muy importante. Seis por seis, nada de esas mañoserías de que están hablando, de voto dividido, voto diferenciado.

Dicen en otras partes, allá en Morelos, dicen: “AMLO sí, Cuau, no”. Y allá Cuauhtémoc Blanco es nuestro candidato a Gobernador.

En Puebla dicen: “AMLO sí, Barbosa no”. Barbosa es nuestro candidato a Gobernador en Puebla, y ahí quiere Moreno Valle dejar a su esposa.

En Veracruz, lo mismo: “AMLO sí, Cuitláhuac no”, porque Yunes Linares quiere dejar a su hijo.

¡Nada de eso!, ¡Voto parejo!

Están diciendo: “Ya ni modo, ya te dejaste engatusar, ya te dejaste manipular, ya te dejaste engañar por “el Mesías tropical”. Ya ni modo, vota por él, pero no votes por los candidatos a senadores, a diputados, a gobernador de la coalición”.

¡No, no, no… voto parejo! Seis de seis. El que vote por “ya sabes quién”, que vote por Adán. ¡Por todos los candidatos!

Y yo aquí quiero hacer un llamado muy especial a todos mis paisanos de todos los partidos, les pido que pidan permiso por estos días nada más, los que están en el PRI, los que están en el PAN, los que están en el PRD, en otros partidos que pidan una licencia, un permiso por estos días y que nos ayuden, que una vez que triunfemos ya que regresen a sus partidos, pero ahora se necesita de la unidad de todo el pueblo ¡La patria es primero!

Yo agradezco mucho porque priistas, perredistas, panistas de Tabasco y de todo el país se están uniendo, son ¡Bienvenidos! Les agradezco mucho su apoyo, su solidaridad esa es la lucha de todo un pueblo, no es la lucha nada más de uno, dos, tres partidos, es todo el pueblo “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación ¡Vamos todos juntos paisanos!

Y sí, en efecto el domingo ya por la noche se va a dar a conocer que hay un nuevo presidente electo. Un presidente ‘choco’ a mucho orgullo, siempre he llevado a Tabasco prendido en el corazón, me han hasta recomendado que yo cambie mi habla, me han recomendado que ya no me coma la “s”, que no las diga demás, es para mí un orgullo haber nacido en esta tierra, en esta agua, me siento muy orgulloso de ser tabasqueño.

Voy a regresar paisanos, como aquí lo mencionó Adán, voy a regresar como presidente electo y voy a recorrer todas las regiones de Tabasco, y voy a ir a verles para entregarles el Plan de Desarrollo para Tabasco. Lo que vamos a invertir en apoyo a la actividad productiva, en crear empleo, lo que se va a invertir en infraestructura y lo que se va a destinar al desarrollo social, nos vamos a seguir encontrando.

¡Que viva el pueblo de Tabasco!

¡Que viva Gregorio Méndez Magaña!

¡Qué viva Carlos Pellicer Cámara!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Arraigo para reconciliar: Adán Augusto López Hernández

A lado de su paisano López Obrador, el notario público Adán Augusto López Hernández fue el primero en hablar ante el río de gente que congestionó la loma conformada por las avenidas Méndez, Pagés Llergo y las calles aledañas donde hasta no se podía ni respirar. Y a pesar del inclemente sol, la muchedumbre aguantó todo; hubo desmayos pero al final, todos salieron comprometidos con la oferta nacional contra la corrupción y la impunidad.

A eso se comprometió López Hernández. Así quedó plasmado en su breve intervención que aquí se recupera como ayuda de memoria para la historia:

«Para hablar de Tabasco hay que tener el alma siempre verde porque aquí (inaudible) del jacinto, con tanto azul y verde se llenan de esperanza las pupilas y aquí, la esperanza ya es una realidad, ¡Tabasco va a tener Presidente de la República tabasqueño!

Esta es la jornada de despedida. Aquí le decimos hoy hasta luego candidato López Obrador porque sabemos que vendrá después del primero de julio como Presidente de la República.

Y aquí está Tabasco, totalmente comprometido, es un momento histórico que no vamos a dejar pasar los tabasqueños, vamos a ir unidos a construir la reconciliación de Tabasco, porque ¡Tabasco ya no merece más división y más estériles luchas políticas!

¡Vamos todos los tabasqueños unidos a tabasqueñizar a México y acompañar al próximo Presidente de la República!

Tabasco es signo, rincón olvidado por muchos a través de los años, ¡llegó la hora de que a Tabasco le vaya mejor, le vaya bien! pero nosotros vamos a poner de nuestra parte. Tenemos que mantenernos en unidad reconciliados ir a la vanguardia de la transformación del país, y por eso a partir desde muy temprano, el primero de julio vamos a ir todos a votar, va a ser una votación histórica en Tabasco para demostrarle al mundo que sí podemos y sabemos hacer las cosas mejor y distintas.

Viene un camino de progreso para Tabasco, porque sabemos que nuestro Presidente va a transformar la nación, que va a cumplir su compromiso con el país, pero va a cumplir su compromiso con su historia con Tabasco, señor licenciado López Obrador muchísimas gracias por su confianza, los tabasqueños no le vamos a defraudar, vamos a cumplir y vamos a estar junto con usted acompañándolo en la transformación del país.

¡Muchas gracias a todas y todos ustedes! y nos vemos el primero de julio».

Compartir: