El mundo al borde de la guerra nuclear
El 22 de octubre de 1962, el presidente John F. Kennedy, anunció por televisión la imposición de una cuarentena naval a Cuba debido a la instalación de armas atómicas soviéticas en la isla Eduardo Mora Tavares El Universal Medio siglo transcurrió desde la crisis de los misiles nucleares en Cuba que puso al mundo al […]
16 de octubre de 2012

El 22 de octubre de 1962, el presidente John F. Kennedy, anunció por televisión la imposición de una cuarentena naval a Cuba debido a la instalación de armas atómicas soviéticas en la isla

Eduardo Mora Tavares
El Universal
Medio siglo transcurrió desde la crisis de los misiles nucleares en Cuba que puso al mundo al borde la guerra atómica. En voz del presidente John F. Kennedy (JFK), el mundo se enteró el lunes 22 de octubre de 1962 que la entonces Unión Soviética (URSS) había instalado semanas antes los cohetes en la isla amenazando directamente al territorio de Estados Unidos.
La crisis, la más grave de la Guerra Fría (1947-1991), tuvo importantes consecuencias en la política mundial de las décadas siguientes. Una primera, de carácter operativo, fue la instalación en junio de 1963 del llamado «teléfono rojo», en realidad una línea de teletipo directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, para facilitar la comunicación en caso de otra confrontación. Otra más relevante fue la firma de un tratado Washington-Moscú para prohibir todos los ensayos nucleares, excepto los subterráneos, en agosto de 1963, según resume el experto Robert J. McMahon, en su libro The Cold War, (Oxford University Press, 2003).
Para América Latina, la crisis llevó al planteamiento, incubado desde entonces, de convertir a la región en una zona libre de armas nucleares. En 1967 fue suscrito el Tratado de Tlatelolco, impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles, quien recibiría por sus esfuerzos internacionales en favor del desarme nuclear el premio Nobel de la Paz 1982, junto a la sueca Alva Myrdal.
Otras consecuencias no fueron tan positivas, pues la crisis puso en evidencia la desventaja numérica de los arsenales nucleares de la URSS frente a los de EU, lo cual desencadenó una carrera armamentista que correría hasta mediados de los años 80, llevando al renacimiento de la Guerra Fría. El manejo bilateral de la crisis mostró a otros países, como Francia o Reino Unido, que en situaciones similares en suelo europeo sus opiniones no serían tomadas en cuenta. «El presidente Charles de Gaulle temía que algún día Francia podría encarar la aniquilación sin representación», según McMahon.

La historia diaria

La crisis de los misiles duró básicamente una semana como asunto mediático: del lunes 22 al domingo 28 de octubre, como un fenómeno de grave tensión internacional.
EL UNIVERSAL publicó la noticia en su portada el martes 23 de octubre con el encabezado principal: «Estricto bloqueo impone JFK a Cuba Como vía de Seguridad”.
El reporte del 23 de octubre daba cuenta de un plan de siete puntos ordenado por JFK que incluía «una cuarentena estricta de todo embarque de naturaleza militar con destino a Cuba, de armas que puedan ser usadas con fines de ataque».
Al día siguiente, el miércoles 24 de octubre, se informaba que el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución aprobada por 19 votos, entre ellos el de México, que contempla el empleo de la fuerza armada para impedir que sigan llegando a la isla armas ofensivas que amenacen la paz.
El viernes 26 de octubre, se reseñaba la voz del papa Juan XXIII, quien exhortaba a los gobernantes del mundo a escuchar el «angustiado grito» por la paz a conversar en todas las esferas y «en todos los momentos» para evitar los horrores de la guerra nuclear.
También se reseñaba la intervención del embajador estadounidense Adlai Stevenson ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde mostró fotografías murales de las instalaciones de cohetes soviéticas en Cuba, tomadas por aviones espías U-2. Otra nota consignaba que el régimen comunista de Cuba tenía de 30 a 40 cohetes listos para disparar, según informes del Departamento de Defensa de EU.

Compartir: