El milagro de actuar
Un día nos enteramos que unos compañeros de Monte Grande estaban haciendo unas viviendas y nosotros fuimos a ver; porque no creíamos. Gira de Núñez 021014 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Playa Larga, comunidad de unos mil habitantes, en Jonuta, es una de las comunidades tabasqueñas, de las más lejanas, a las que doña Martha Lilia López […]
3 de octubre de 2014

Un día nos enteramos que unos
compañeros de Monte Grande
estaban haciendo unas viviendas
y nosotros fuimos a ver; porque no
creíamos. Gira de Núñez 021014

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

Playa Larga, comunidad de unos mil habitantes, en Jonuta, es una de las comunidades tabasqueñas, de las más lejanas, a las que doña Martha Lilia López Aguilera llegó en sus actividades sociales cuando su esposo, el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, estaba en el Senado.

Lo recuerdan algunas de las mujeres que, entonces, fueron beneficiadas con la llamada “Tiendita”, en la que les llegaba mercancía al precio de compra en los almacenes de la capital. “Aqui, en Playa Larga, me comí la mojarra más grande que he comido”, comentaría la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, mientras con el mandatario y sus invitados se dirige a ese lugar.

Esta vez, ayer jueves, esas mujeres y el pueblo agradecían al gobernador Núñez y a su esposa el programa de construcción de viviendas iniciado por la asociación civil Pobladores A.C., con el apoyo del gobierno nuñista y la fundación filantrópica alemana “Acción Misericordia”.

En el evento de este programa viviendístico, en la cancha techada,  de usos múltiples. de la que el gobernador Núñez puso la primera piedra, en septiembre del año pasado, se habló casi del milagro de esas casas, de la realización de lo que es un sueño de toda familia: tener un techo para sus hijos.

“Un día nos enteramos que unos compañeros de Monte Grande estaban haciendo unas viviendas y nosotros fuimos a ver; porque no creíamos. Anduvimos buscando quienes eran esos pobladores, hasta que dimos con ellas. Iniciamos un grupo grande, pero muchos no quisieron seguirle porque pensaban que era mentira. Varios dijimos vamos a seguir”, explica Magdalena del Carmen Gutiérrez López, que habló a nombre de los beneficiados de las casas, cuatro de ellas palafitos, por el lugar donde se construyen. Uno de estos fueron visitados por el gobernador y su esposa.

Emocionada, Magdalena expresa al gobernador, a si esposa, y a los que están en el evento; “Un día vinieron las coordinadoras y nos dijeron: «ya van a empezar. Fue una emoción tan grande que no sabíamos ni que hacer. Era una fecha inolvidable porque era el 16 de julio,día en que celebramos a la Virgen del Carmen. El anunció se confundió con los cantos y cohetes a nuestra Patrona”.

E l milagro había empezado. Las mismas mujeres, y sus maridos los sábados y domingos que no van a sus trabajos, empezaron a construir, bloque a bloque sus casas: 2 recamaras, baño, sala y comedor.”Créanme, cada casa que hemos construido, ha sido con nuestro sudor, con nuestro trabajo, con nuestro cansancio a veces, pero también con nuestras ganas de tener una vivienda mejor, un techo seguro para nosotras y nuestros hijos… un lugar seguro para enfrentar las lluvias e inundaciones”, dice Magdalena.

Felipe Torres Arias, presidente municipal —a quien el gobernador Núñez supervisó, entregó y anunció nuevas obras para Jonuta—, explicó que desde hace muchos años no se había trabajado en la vivienda en ese municipio. “Hay mucho rezago”, reconoció,

En Playa Larga , con ese sistema, del antiguo “tequio” pues los pobladores apoyan a que se vaya construyendo una a uno las casas —en tiempo de unos 15 días—, se edifican unas 60 viviendas. Pero María Virgina Campoero Calderón, secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Núñez, dice: “Siento que vamos por otras 150 casas”. El gobernador, al cerrar el evento ofrece al pueblo que sí se aspira a otras 150 viviendas, en Palea Larga. “Ya me había hablado mucho la diputada Verónica Castillo de este programa. Del tiempo record en construir las casas, del costo bajo y del método de trabajo que pone en movimiento a la comunidad”, comenta el mandatario después de los cinco oradores que le antecedieron: el delegado municipal, José del Carmen Ramírez López; la diputada Veronica Castillo,  presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Magdalena Gutiérrez, anombre de los beneficiados con ese programa; la secretaria María Virginia Campero y el presidente municipal Felipe Torres Arias.

En la gira de ayer, el gobernador y su esposa Martha Lilia López Aguilera, así como el alcalde y su esposa Bidú  Ballina Ballina de Torres;  presidenta del Patronato del DIF municipal, supervisaron en la cabecera municipal el programa de mejhoramiento de viviendas, con recamaras adicionales r inauguraron la ampliación de la red de agua potable en la colonia Certeza, con inversiónm en ambas, de unos tres millones de pesos; se inauguró la rehabilitación del parque infantil Josefa Canabal de Garrido, que forma parte de un conjunto que, con el parque municipal y el parque ecológico, dijo Núñez, hará un centro histórico digno en Jonuta.

Evento emotivo fue la entrega de 234 apoyos del Programa Corazón Amigo, la segunda en Jonuta, acto en el que Arturo Núñez invitó a que personas con capacidades diferentes se afilien pues todavía pueden hacerlo y se les entregará apoyos retroactivos desde el mes de marzo, como se hizo este día a los beneficiarios que recibieron cheques por seis meses.

La entrega que hizo el gobernador al alcalde de 28 títulos de propiedad de inmuebles públicos, quedando 21 pendientes, es otra acción de gobierno para dar seguridad legal a los ayuntamientos e instituciones públicas. Asimismo se inauguró la rehabilitación de la bibioteca Carlos Pellicer y se inauguró pavimento hidráulico en el boulevard Alcides Jiménez Arias, en segunda etapa.

Compartir: